¿Debo llevar a mi hijo adolescente al psicólogo?

julio 27, 2021

l

Sara Navarrete

Muchos de mis pacientes me hacen esta pregunta, Sara, ¿debo llevar a mi hijo adolescente al psicólogo? ¿Cuales son los síntomas de que necesita ayuda?
La psicología en adolescentes es un tema complejo que requiere llegar a un conocimiento profundo de las diversas areas de la vida del adolescente para desarrollar un diagnóstico correcto sobre sus problemas de conducta.
Por ello, cuando me preguntan los padres si deben llevar a su hijo adolescente al psicólogo, la respuesta por mi parte siempre es muy personalizada y teniendo muy en cuenta todos los factores alrededor del o de la joven.
Durante la adolescencia, los jóvenes sufren muchas transformaciones a nivel físico y psicológico que pueden afectar a su comportamiento y sufrir trastornos de conducta. Sin embargo, muchos de estos trastornos de conducta comienzan en la infancia, y se vienen arrastrando desde entonces, hasta que en la adolescencia se potencian y se magnifican, haciéndose muy evidentes, y en muchos casos, difícilmente gestionables dentro del núcleo familiar.
Como psicóloga clínica, cuando me enfrento a resolver problemáticas en las conductas adolescente, lo primero que hago es hablar con los padres o con el núcleo familiar más próximo para contextualizar la situación. En muchas ocasiones, los padres tienen que implicarse profundamente en el proceso y acometer cambios en el modo de educación y en el modo de gestión de conflictos, afectividad y vida social.
Acudir al psicólogo para solucionar los problemas que pueda tener un adolescente, no supone superarlos si no hay una reflexión profunda, y un compromiso por parte de los padres. No se trata de que el psicólogo resuelva los conflictos y ya está, sino que la labor de los padres es fundamental para continuar el trabajo psicológico, y que acudir al psicólogo con un adolescente sea exitoso. Si no hay este compromiso, es muy difícil que los trastornos de conducta mejoren, ya que las cosas en casa, después de las sesiones con el psicólogo, vuelven a ser las mismas. Como padres, hay que exigirse también un cambio.

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN EL ADOLESCENTE

Un adolescente es un niño en proceso de ser adulto. Es una persona que está madurando, y que todavía tiene que asentar sus valores y competencias. No es un adulto, y por tanto, todavía no tiene la capacidad de discernir y recapacitar como lo haría un adulto. Por ello, desde la consulta de psicología, abordamos los trastornos de conducta desde una posición muy empática para que el adolescente puede reflexionar y conectar con valores positivos.
Muchos padres me dicen, Sara, la situación es insostenible. No podemos más. Allí es cuando necesitamos la ayuda de un psicólogo, una ayuda profesional, y externa que nos permita valorar la situación, ver los errores cometidos, analizar el tipo de personalidad del adolescente, los aspectos genéticos, el contexto familiar, etc. Y cómo crear unas pautas de comportamiento para los padres y también para el adolescente con las que afrontar y mejorar la situación.

EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO CON EL ADOLESCENTE

Nuestra labor como psicólogos cuando tratamos una problemática adolescente es valorar si los comportamientos del adolescente contienen la presencia de las siguientes características propias que clasificamos como “comportamiento psicológicamente sano”:
  • Poder evaluar lo que se desea y sus posibles consecuencias
  • Permitirse cuestionar comportamientos de sus iguales que no le benefician
  • Aprender a afrontar situaciones de ansiedad y frustración
  • Poder anticipar experiencias de fracasos
  • Lograr la estructuración del SELF
  • Afirmar y consolidar el proceso de maduración
Nuestro trabajo se centra en el estudio de las habilidades cognitivas del adolescente, los posibles trastornos de personalidad, la autoestima, la depresión, y cómo enfrentarse a situaciones de estrés. Todo ello, para poder iniciar un tratamiento a través de sesiones con el adolescente y también con los padres e ir afianzando pautas de conducta.

CUANDO EL ADOLESCENTE ES UN TIRANO

Muchas de las veces en las que la familia de un adolescente acude al psicólogo es porque el adolescente se ha convertido en un tirano. Este problema puede estar siendo arrastrado desde la infancia, pero es en la adolescencia cuando se presenta con más evidencia y se hace incontrolable. En muchos de los casos puede ser ocasionado por varios factores, como la personalidad del adolescente, el enfoque erróneo de la educación de los padres en algunos aspectos, vivir situaciones traumáticas, como separaciones o hechos violentos, etc.
Pueden ser uno o varios factores a la vez los que originan este tipo de comportamiento tirano, haciendo que el adolescente piense que puede conseguir todo lo que quiera y que es el centro del universo. Cuando se da cuenta de que no puede conseguir todo, puede aparecer la frustración, generando problemas en su conducta, en el rendimiento escolar, en sus relaciones sociales, etc.
Por todo ello, si estás detectando que tu hijo adolescente tiene problemas de conducta, y que la situación se hace insostenible, es el momento de consultar con un psicólogo.
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que trate cuestiones relacionadas con adolescentes, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga
Telefono: 636 162 020
Algunas fuentes consultadas:

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?