tecnica-autoestima-kNQC--620x349@abc - Psicólogo en Valencia

La técnica «8-8-8» que ayuda a mejorar la autoestima

octubre 23, 2020

l

Sara Navarrete

La técnica «8-8-8» que ayuda a mejorar la autoestima

Algo tan sencillo como dedicar 8 horas al día a dormir, 8 horas a trabajar y 8 horas al ocio puede llegar a cambiar una vida. Al menos eso es lo que defiende la psicóloga Sara Navarrete en su libro «Aumenta tu autoestima. Las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida». La autora, que además dirige el Centro de Psicología Clínica y de Salud en Valencia, está convencida de que una de las claves para lograr metas es descansar bien.

La técnica 8-8-8, por tanto, se basa en destinar 8 horas al trabajo y eso, según explica, requiere estar centrado en el momento de máxima energía (o jornada laboral), pero también afirma que es importante aprender a desconectar al terminar cada día. Solo así se abordarán las 8 horas restantes desde la «perspectiva del gozo» porque, tal como revela la experta, es esencial disfrutar con cada cosa que hagamos, tanto si son tareas domésticas como si leemos un libro.

La técnica 8-8-8

  • En las 8 horas de trabajo. «Buscaremos nuestro momento de máxima productivividad o ‘momento top’ y los dedicaremos a los temas más complicados del trabajo que requieran una mayor concentración
  • En las 8 horas de ocio. Cuando acabes tu jornada laboral es importante que desconectes al cien por cien. No busques excusas para consultar el correo electrónico o para revisar el calendario semanal. Busca actividades que te aporten satisfacción y bienestar.
  • En las 8 horas de sueño. Procura que tu sueño sea reparador pues el descanso es fundamental para tomar buenas decisiones al día siguiente y para tener la mente despejada.

«No tengas miedo a equivocarte»

Otra de la pautas que la psicóloga destaca para mejorar la autoestima y las capacidades personales es aprender el valor de equivocarse. «Nos da pánico cometer erorres y eso muchas veces nos impide avanzar y nos quita fuerza para hacer cambios. Es como la pescadilla que se muerde la cola», explica Navarrete.

Sara Navarrete.
Sara Navarrete.

La cuestión es, según revela la psicóloga, que una persona con baja autoestima suele ser demasiado exigente consigo misma y suele machacarse cuando comete errores. «Nadie es perfecto, no somos perfectos. Y eso es algo que tenemos que asumir, pero de verdad. Cometer errores es normal y lo sano es reconocer que nos hemos equivocado, pedir perdón y asumir que soos de una determinada manera», aclara.

Diferenciar ente el egoísmo y el autorespeto, salir del autoengaño, expresar nuestra opinión, respetar nuestros valores y llevar un registro de nuestros logros y deseos son otras claves que la autora considera fundamentales para fortalecer la autoestima.

¿Por dónde empiezo a cambiar?

La experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones de pareja revela que cuando queremos hacer algún cambio en nuesta vida nos bloqueamos porque creemos que no estamos suficientemente motivados. Por eso la autora afirma que el primer paso para cambiar es «querer hacerlo» y el segundo «ponerse en acción» pues una vez que hayamos dado esos dos pasos llegará la motivación.

En su libro recoge además algunas de las que considera las actitudes de mayor riesgo a la hora de generar una visión negativista: falta de hábito y de capacidad de esfuerzo, no asumir responsabilidades, nostalgia y sentimiento existencialista continuado, quejarse constantemente o ver siempre los defectos de las cosas o las personas.

 

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-tecnica-8-8-8-ayuda-mejorar-autoestima-202010200103_noticia.html

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

¿Tengo problemas de autoestima?

¿Tengo problemas de autoestima?

Cuando mis pacientes atraviesan momentos complicados en su vida, una de las consecuencias que pueden aparecer son los problemas de autoestima. Plantearse la pregunta ¿tengo problemas de autoestima? no es fácil, incluso en muchos casos, es una persona desde el ámbito...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?