tecnica-autoestima-kNQC--620x349@abc - Psicólogo en Valencia

La técnica «8-8-8» que ayuda a mejorar la autoestima

octubre 23, 2020

l

Sara Navarrete

La técnica «8-8-8» que ayuda a mejorar la autoestima

Algo tan sencillo como dedicar 8 horas al día a dormir, 8 horas a trabajar y 8 horas al ocio puede llegar a cambiar una vida. Al menos eso es lo que defiende la psicóloga Sara Navarrete en su libro «Aumenta tu autoestima. Las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida». La autora, que además dirige el Centro de Psicología Clínica y de Salud en Valencia, está convencida de que una de las claves para lograr metas es descansar bien.

La técnica 8-8-8, por tanto, se basa en destinar 8 horas al trabajo y eso, según explica, requiere estar centrado en el momento de máxima energía (o jornada laboral), pero también afirma que es importante aprender a desconectar al terminar cada día. Solo así se abordarán las 8 horas restantes desde la «perspectiva del gozo» porque, tal como revela la experta, es esencial disfrutar con cada cosa que hagamos, tanto si son tareas domésticas como si leemos un libro.

La técnica 8-8-8

  • En las 8 horas de trabajo. «Buscaremos nuestro momento de máxima productivividad o ‘momento top’ y los dedicaremos a los temas más complicados del trabajo que requieran una mayor concentración
  • En las 8 horas de ocio. Cuando acabes tu jornada laboral es importante que desconectes al cien por cien. No busques excusas para consultar el correo electrónico o para revisar el calendario semanal. Busca actividades que te aporten satisfacción y bienestar.
  • En las 8 horas de sueño. Procura que tu sueño sea reparador pues el descanso es fundamental para tomar buenas decisiones al día siguiente y para tener la mente despejada.

«No tengas miedo a equivocarte»

Otra de la pautas que la psicóloga destaca para mejorar la autoestima y las capacidades personales es aprender el valor de equivocarse. «Nos da pánico cometer erorres y eso muchas veces nos impide avanzar y nos quita fuerza para hacer cambios. Es como la pescadilla que se muerde la cola», explica Navarrete.

Sara Navarrete.
Sara Navarrete.

La cuestión es, según revela la psicóloga, que una persona con baja autoestima suele ser demasiado exigente consigo misma y suele machacarse cuando comete errores. «Nadie es perfecto, no somos perfectos. Y eso es algo que tenemos que asumir, pero de verdad. Cometer errores es normal y lo sano es reconocer que nos hemos equivocado, pedir perdón y asumir que soos de una determinada manera», aclara.

Diferenciar ente el egoísmo y el autorespeto, salir del autoengaño, expresar nuestra opinión, respetar nuestros valores y llevar un registro de nuestros logros y deseos son otras claves que la autora considera fundamentales para fortalecer la autoestima.

¿Por dónde empiezo a cambiar?

La experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones de pareja revela que cuando queremos hacer algún cambio en nuesta vida nos bloqueamos porque creemos que no estamos suficientemente motivados. Por eso la autora afirma que el primer paso para cambiar es «querer hacerlo» y el segundo «ponerse en acción» pues una vez que hayamos dado esos dos pasos llegará la motivación.

En su libro recoge además algunas de las que considera las actitudes de mayor riesgo a la hora de generar una visión negativista: falta de hábito y de capacidad de esfuerzo, no asumir responsabilidades, nostalgia y sentimiento existencialista continuado, quejarse constantemente o ver siempre los defectos de las cosas o las personas.

 

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-tecnica-8-8-8-ayuda-mejorar-autoestima-202010200103_noticia.html

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?