6-pasos-para-salir-de-una-relacion-toxica-Levante-TV - Psicologo en Valencia

6 pasos para salir de una relación tóxica

enero 30, 2024

l

Sara Navarrete

Salir de una relación tóxica es un reto que supone un esfuerzo, pero es posible a través de estas 6 pasos para salir de una relación tóxica.

Ximo Rovira, hace un tiempo me entrevistó en CV en Directe para explicar cómo salir de una relación tóxica gracias a 6 claves fundamentales. Fue una entrevista en la que tratamos muy en profundidad el tema, y he querido haceros un resumen de estas 6 claves imprescindibles para salir de una relación tóxica. 

En primer lugar me gustaría deciros que tener una relación tóxica puede llegar a afectar a todas las áreas de tu vida. Muchas de las/los pacientes que vienen a mi consulta, son personas realmente competentes en muchas áreas de su vida, y sin embargo, cuando mantienen este tipo de relaciones vemos que empiezan a padecer sentimientos de ansiedad, tristeza, o depresión que tiñen todas esas otras áreas, convirtiéndose al final en algo que nos afecta a nivel global, extendiéndose a toda nuestra vida.



 

Si estás en la situación de querer encontrar pareja, pero no has encontrado a la persona adecuada, o no has tenido oportunidades, quizás es el momento de tomártelo en serio y recibir la ayuda de un profesional para convertir tus sueños en realidad.

 

En este curso vas a aprender muchas técnicas para descubrir lo que buscas en la otra persona, y sobre todo, para conocerte a ti, y darte cuenta de los errores que quizás estás cometiendo atrayendo a personas que no buscan un compromiso como tú, y que por eso ocurre que no consigues tener relaciones maduras.

A parte de este curso y de otros que ofrecemos en nuestras clínicas, sí que me gustaría en este artículo darte algunos consejos sobre lo que hay que hacer para encontrar pareja.

SUPONE UN ESFUERZO, ES UN RETO

Desde luego, pienso que hay algunos entornos que son más complejos que otros, ya que salir de una relación tóxica, quizás supone tener que romper con amistades, familiares, etc, y es cierto que es complicado enfrentarse a cambios que afecten a nuestros vínculos afectivos.

Sin embargo, yo siempre digo lo mismo y es que todo lo que vale la pena en la vida es complicado. Por ejemplo, estudiar una carrera, sacarnos una titulación es complicado, lograr objetivos es complicado, perder peso, llevar una vida equilibrada, etc.

Así que para salir de una relación tóxica, a pesar de estas 6 claves que te voy a dar, también va a ser complicado y va a suponer una serie de retos, que al final, van a ser beneficiosos para ti.

 

1. ¿SUFRES ANSIEDAD? SÉ CONSCIENTE

a. Si padeces ansiedad de una manera continuada cuando piensas en tu pareja, quiere decir que algo va mal. Puede ser que sintamos ansiedad de forma muy puntual por algo concreto, lo cual es normal y natural dentro de una relación, pero si realmente yo analizo y me doy cuenta de que es una relación en la que tengo largos períodos de ansiedad pues eso es un indicador de que estoy dentro en una relación tóxica.

 

b. Por otro lado, si yo siento que tengo que dar explicaciones constantemente, y si no las doy, sé que voy a tener un conflicto con mi pareja, lo que se suele llamar monitoreo obsesivo, también es otro síntoma de que posiblemente esté en una relación tóxica.

 

c. Por último, si mi pareja me compara con otras parejas, y minimiza mis sentimientos cuando yo tengo un problema o tengo una inquietud o quiero hablar con él o ella, igualmente también puede ser otro síntoma de que estoy en una relación tóxica.

2. HABLAR Y DAR LA OPORTUNIDAD DE CAMBIO

Una vez hemos detectado que no queremos continuar con una relación así, y que probablemente estemos dentro de una relación tóxica, antes de decidir salir de la relación, tenemos que dar la oportunidad al otro/a al cambio.

Desde mi consulta he visto que muchas veces nos saltamos este paso, vamos aguantando, vamos tragando, y de repente explotamos. Al haber habido un tiempo sin comunicación real, esta relación es más difícil de encauzar, por lo que yo os recomiendo siempre el diálogo.

Piensa en que es tu deber decirle:

-Mira, yo me he dado cuenta de que tienes estas conductas y a mí no me gustan, esto no va conmigo, entonces yo te lo comunico porque quiero realmente ver si nosotros tenemos una oportunidad y quiero que nos demos esta oportunidad.

-Me gustaría saber tú cómo ves esto, cómo lo percibes, etc.

Entonces, tenemos dos opciones:

La primera opción, que nuestra pareja nos agradezca lo que le hemos dicho porque él/ella también sufre, y ve cosas que quiere cambiar y mejorar. A partir de entonces, en ese diálogo se puede llegar a una conclusión y la pareja pueda solucionar el conflicto, o que se llegue a la conclusión de pedir ayuda profesional.

O la segunda opción, que puede ser que la pareja no lo entienda y se enfade aún más, que para la pareja sea normal el monitoreo, la ansiedad, etc.,

A partir de este momento, según lo que haya sucedido, pasaríamos al tercer paso, que sería tomar la decisión de salir de la relación tóxica o no.

3. TOMAR LA DECISIÓN

Si te ves en las circunstancias de que tu pareja no te entiende, piensa que todo está bien, pero sin embargo, tú no estás a gusto, sabes que hay cosas que no van bien, entonces es cuando tienes que dar el paso de tomar la decisión por te has dado cuenta de que quieres salir de esta relación tóxica.

Como ya os he dicho al principio, hay que tener muy claro que es una decisión complicada y que es difícil, lo bueno es que como decisión complicada y difícil que es, tenemos que tener una estrategia, y esta estrategia, se basa en las 6 claves para salir de una relación tóxica que te estoy dando.

Esta estrategia siempre tiene que estar centrada en tu bienestar, en mejorar tu autoestima y en protegerte porque vas a atravesar una crisis, vas a tener dudas de si realmente has hecho bien o te estás equivocando.

4. EJECUTAR LA ESTRATEGIA

Sin embargo, tenemos que actuar de forma contundente, y entender que es normal que cuando yo tomo una decisión difícil, aparezcan dudas, y hay que asimilar que las dudas son normales, y forman parte del proceso, cuando tomamos cualquier tipo de decisión, independientemente de la decisión que hayamos tomado.

Si has tomado la decisión, después ponte en acción y actúa con determinación, independientemente de que eches de menos a tu pareja o te asalten las dudas.

 

5. APRENDER HACIENDO

Aprender haciendo es fundamental, significa que no me planteo lo que va a pasar, si después me quedaré solo o sola, si me habré equivocado y él o ella encontrará otra persona, etc.
Me gustaría deciros que 90% de la población no hace caso a su instinto, y cuando estudiamos a las grandes mentes, a las personas de éxito nos damos cuenta que son personas que realmente siguen su instinto y saben escuchar lo que les dice su voz interna. Nuestro instinto es poderoso y muchas veces, nos da la solución a los problemas, así que yo te aconsejo hacer más caso a tu instinto en lo que respecta a tu bienestar, y a quererte más a ti mismo/a.

6. EL FOCO ESTÁ EN TI

El foco tiene que estar en ti, no tiene que estar en el otro, no tiene que estar en que si el otro encuentra o deja de encontrar a alguien, cómo se comporta, si ahora deja el trabajo, si ahora está haciendo aquello o lo otro, etc. Tu atención tiene que estar en ti, en cuidarte, en quererte, en pensar qué es lo que quieres y qué es lo que no quieres, en pensar en lo que te conviene, en ser sincera contigo misma, etc.

Y para finalizar siguiendo estas 6 claves para salir de una relación tóxica, me gustaría decirte que yo entiendo que no son fáciles pero lo que vale la pena en la vida no es fácil, y siguiendo estos 6 pasos podemos salir de una relación tóxica, siempre mejor acompañados por un buen profesional por supuesto y rodeados de las personas que nos quieren.

También me gustaría decirte que tienes a tu disposición nuestra Master Class Gratuita en la que te doy más consejos y pautas para ir convirtiéndote en la persona que quieres ser, sin miedos y sin complejos.Puedes ver toda la información aquí e inscribirte:

 

Tener pareja es la consecuencia de todo el trabajo hecho anteriormente por ti.

Estos son algunos de los consejos sobre lo primero que tienes que hacer para salir de una relación tóxica.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas una psicóloga en Valencia o Barcelona que sea experta en psicología para mujeres  en Valencia o Barcelona y que te ayude a salir de una relación tóxica, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y de Barcelona, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

 

 

 

 

Fuente: http://alacarta.levantetv.es/

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?