SARA NAVARRETE PSICOLOGIA DANZA

Tanto en la vida como en el deporte ¿Quieres progresar?

noviembre 12, 2015

l

Sara Navarrete

Tanto en la vida como en el deporte ¿Quieres progresar?

Ponencia sobre Psicología de la Danza, por Sara Navarrete

Valencia, 25 de Octubre de 2015

Muchas veces queremos progresar en nuestro trabajo, en eldeporte, o en cuestiones de nuestra vida cotidiana, pero no sabemos cómo hacerlo.

Es muy importante analizar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, y qué queremos llegar a hacer. Pero realmente este análisis, desde nuestra perspectiva como individuos es complicado hacerlo por nosotros mismos. Sin embargo, algo de lo que me he dado cuenta a lo largo de mi trayectoria profesional, es que en muchas ocasiones, si desde el exterior nos dan una serie de pautas con las que guiarnos, este camino nos resultará mucho más claro, sencillo y productivo.

Esta ponencia en principio va dirigida a bailarines de cualquier ámbito, pero es completamente aplicable al mundo del deporte y a la vida en general. He tratado de desarrollar una serie de estrategias para mejorar el rendimiento a través de métodos de entrenamiento tanto psicológicos como físicos, haciendo hincapié en la actitud ante un reto o una exposición pública, desvelando una serie de pautas basadas en la terapia racional emotiva de Albert Ellis, el psicoanálisis y la técnica de Laban para  entrenar psicológicamente la puesta en escena y conseguir controlar las inseguridades, la concentración y la proyección de nosotros mismos.

Por ejemplo, en el caso concreto de las bailarinas, considero de suma importancia trabajar el arquetipo de  Afrodita, que se basa en la idea de verse femenina y segura de si misma.  Muchas veces esta percepción de nosotras mismas desaparece al subir al escenario ya que queda bloqueada por inseguridades que muchas veces vienen inducidas por factores culturales y patriarcales de la sociedad en la que vivimos. Esta idea es extrapolable a nuestra vida cotidiana, pudiendo llegar a ocurrir esta sensación de bloqueo cuando nos exponemos ante los demás, en el trabajo o en nuestra vida personal. El primer paso que debemos realizar para trabajarlo es  tomar consciencia de nuestras inseguridades. Para posteriormente pasar a un tipo de trabajo cognitivo que os explicaré en otro post.

Así pues, en un primer paso, debemos ser conscientes de ciertos factores inconscientes para poder dominarlos, del mismo modo, que nos sobrevienen pensamientos que nos generan baja autoestima y tenemos que controlar para poder hacer frente a estas situaciones. Por ejemplo,  ante un reto deportivo, o salir al escenario o dar una conferencia, se plantea la importancia de crear una atmósfera de concentración, haciendo ejercicios de respiración, repitiendo palabras que nos ayuden a relajarnos, o creando una burbuja protectora que nos aísle del exterior a través de la idea de Kinesfera, del método Laban. Todas estas cuestiones nos ayudarán a progresar.progreso psicolog estres autoestima valencia sara navarrete

«Para progresar, debemos plantearnos nuestros objetivos teniendo en cuenta nuestros puntos fuertes y débiles, siendo realistas con nuestro modo de vida y nuestras necesidades».

Si quieres conocer más acerca de la temática, puedes ver parte de mi ponencia aquí. Se desarrolló dentro del marco del 2º Valencia Dance Festival, el pasado 25 de Octubre en el Hotel Rey Don Jaime de Valencia.

Si eres bailarín,  deportista, o quieres reforzar tu rendimiento en tu trabajo o tu percepción de ti mismo, existen una serie de cuestionarios, pautas, estrategias y documentación que te ayudarán a progresar. Contacta conmigo  en el  Centro de Psicología Clínica de Valencia Sara Navarrete, para informarte sobre esta metodología.

 

 

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

La importancia del deporte para el equilibrio psicológico

La importancia del deporte para el equilibrio psicológico

El estilo de vida que llevamos actualmente, sobre todo en las ciudades hace que se generen ciertos desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la falta de concentración.

A lo largo de mi carrera profesional, me he dado cuenta que a veces, mis pacientes creen que sufren trastornos difíciles de solucionar, pero realmente, muchas veces la solución a estos problemas está más cerca de lo que creemos, o al menos, el apoyo suficiente para mejorar la situación. Os quiero hablar de la importancia del deporte, más allá de los beneficios físicos que nos pueda aportar, a nivel psicológico proporciona un equilibrio mental que nos hace tener un bienestar generalizado y nos ayuda a combatir estados negativos.

A nivel físico el deporte actúa sobre el sistema nervioso, liberando endorfinas que generan una sensación de relax y felicidad que se traslada a nuestra mente. Por tanto, tenemos que darle gran importancia al deporte, ya que nos va a generar múltiples beneficios:

LA ANSIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA DANZA

LA ANSIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA DANZA

Al igual que ocurre en el área deportiva, la exposición continuada a situaciones de estrés provoca que los bailarines sientan altos niveles de ansiedad, lo cual produce unas disminución de los niveles de concentración y atención. Afectando al resultado final: el rendimiento.

La dedicación extraordinaria de muchos bailarin@s, la gran capacidad demandada para lograr una correcta ejecución, la capacidad necesaria para hacer frente a las demandas psicológicas y el alto nivel de trabajo físico hace que el mundo de la danza pueda llegar a ejercer una enorme tensión física y psicológica. 

Los seis principios fundamentales en los que se basa la filosofía de la danza y el deporte

Los seis principios fundamentales en los que se basa la filosofía de la danza y el deporte

Hoy os voy a hablar de los aspectos que influyen en el rendimiento de deportistas y bailarines profesionales. Muchos de mis pacientes y compañeros son deportistas, por ello me parece necesario marcar los principios generales que están influyendo en la ejecución exitosa de los ejercicios.

En el presente voy a intentar desarrollar y encuadrar la filosofía general de la psicología orientada al deporte y al baile profesional, enumerando y analizando los seis principios fundamentales en los que se basa, y tenemos que tener siempre presentes en la realización de cada uno de los ejercicios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?