Fagofobia: La ansiedad me impide tragar. 5 PAUTAS PARA ENFRENTARSE A LA FAGOFOBIA

LA ANSIEDAD ME IMPIDE TRAGAR sara navarrete psicologa valencia autoestima

Hoy os quiero hablar de cómo las emociones nos pueden influir a la hora de desarrollar la fagofobia y cómo una vez desarrollada, tenemos que controlar nuestras emociones para poder controlar la enfermedad.

La mayoría de mis pacientes me cuentan que les ha costado mucho encontrar un profesional que trate su enfermedad, porque ante todo hay que entender que la fagofobia o miedo a tragar alimentos es una enfermedad que hay que tratar y curar.

 

En muchos casos, los pacientes que han sufrido fagofobia comienzan por ir al médico de cabecera y explicar su problema, después buscan especialistas que puedan tratar su fobia en el ámbito de la medicina, y se dan cuenta de que no hay médicos que traten este tipo de trastornos. Por ejemplo, una de mis pacientes que es médico, con los conocimientos de medicina y de toda su área que ella tenía, se dió cuenta que en el ámbito de la medicina clínica, la fagofobia no se trataba, y tuvo que recurrir a buscar por internet. Por suerte, contactó conmigo, y ya que ella vive en el norte de España, comenzamos el programa de terapia online, y consiguió avanzar en su enfermedad y superarla.

 

La fagofobia, al igual que muchas enfermedades y trastornos de la mente, no se ve, es un problema que te pasa en la cabeza, y por ello, en muchas ocasiones, no se le da la importancia que tiene, se le quita importancia y se piensa que ya pasará. Aparentemente puede parecer que a la persona que lo sufre no le pasa nada, pero luego, a la hora de ingerir alimentos, la persona vive un calvario, normalmente en soledad, no queda para comer con otras personas, o lo hace en otros momentos del día para evitar el momento de las comidas.

En el desarrollo de la fagofobia, influyen mucho las emociones que podamos tener, como por ejemplo, sentirse abatido, vencido, sentimos vulnerables, sentir que no somos capaces de superarlo, sentirnos solos, sentirnos descuidados, etc. Todo ello hace que la fagofobia se potencie y se desarrolle con mayor rapidez e intensidad. A veces me gusta compararlo con otro tipo de trastornos, como por ejemplo el hecho de ponerse rojo/a. Cuando nos podemos rojos, no podemos controlarlo, ocurre porque tenemos una serie de emociones que están causando un efecto incontrolable, por ello, hay que incidir sobre esas emociones, al igual que hay que trabajar sobre el hecho en sí.

De tal manera, que el hecho de quererse a uno mism@, tener seguridad en uno mism@, la aceptación tal y como somos, pensar en nosotros y cuidarnos; además de toda la terapia clínica, van a ser aspectos clave para afrontar y superar la enfermedad.

 

¿CÓMO ENFRENTARSE? LAS 5 PAUTAS

 

1.SENTIRSE FUERTE: LO VOY A SUPERAR

En la fagofobia, es muy importante, sentirse fuerte, sentir que vamos a poder superarlo, de hecho, es todo el mundo que hace el tratamiento, lo supera, y esto nos tiene que quedar muy claro. Es algo transitorio. Así que es de vital importancia reforzar la autoestima, la seguridad en uno mism@ y asumir de verdad que vamos a superarlo porque nosotros podemos. Pero te digo una cosa, es muy importante que busques ayuda, porque tenemos que hacer un trabajo muy intenso para ello.

 

2. CUIDARSE POR DENTRO Y POR FUERA

También es muy importante cuidarse. En el sentido completo de la palabra, por dentro y por fuera, cuidarte y quererte serán tus aliados. Hacerte bien, hará que te sientas mejor, que te quieras, que luches por ti y por los que te rodean para poder disfrutar de la comida, de momentos inolvidables con los tuyos de manera sana y natural. Es normal que tiendas a comer mal, o comer mucho chocolate, porque hay alimentos que posiblemente te cueste menos comer, pero tienes que darte cuenta que esta situación no es para siempre, que lo vas a superar, y tienes que alimentarte bien. El cuerpo necesita alimentos para poder sobrevivir, y nuestro cerebro en concreto está formado en gran medida por grasa. La grasa buena que contienen alimentos como los frutos secos, el aguacate, y los pescados ricos en omega 3, nos van a ayudar a tener una alimentación adecuada para esta enfermedad. Os recomiendo que os informéis sobre nutrición saludable para tener más consciencia sobre este tema.

 

3. NO TE AISLES

La mayoría de mis pacientes, por no decir todos, me cuentan cómo se ven abocados aun estado de aislamiento enorme, dejan de quedar con sus amigos, no acuden a comidas o reuniones familiares, y sufren muchísimo en soledad porque no le dan a la enfermedad la importancia que realmente tiene. En nuestra sociedad, la fagofobia es una desconocida, y por lo tanto nuestro ámbito social también tiene ese desconocimiento que hace que si además no sepamos lo que nos está ocurriendo y además estemos atravesando un momento de caída emocional, todo ello, es el cocktail perfecto para que la fagofobia se mantenga y empeore, en silencio. Tienes que contar lo que te pasa, compartirlo con los demás, buscar especialistas, todo ello hará que tú también lo vayas asimilando e interiorizando.

 

4. LUCHA CONTRA LA ANSIEDAD

Me gustaría decirte que tienes que asumir que la ansiedad te va a acompañar a lo largo de toda la enfermedad, y que el hecho de saber que está allí, y que vamos a tratarla y a superarla, te va a ayudar a que finalmente así sea. El momento de enfrentarse a la comida es muy temido por todos mis pacientes, y hace que las emociones se desequilibren, no te preocupes, tú puedes superarlo. Te animo a que pruebes con Yoga y Meditación. Yo sigo un canal de Youtube que se llama Meditación 3: https://www.youtube.com/channel/UCmuESTgut4_eKeWtCpV4Ppw. Y también puedes ver los vídeos que tengo en mi canal de Youtube con meditaciones y mindfulness: https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=x-8YoC5jpws&feature=emb_logo

 

5. LA RUTINA Y EL ESFUERZO SON TU CAMINO

Igual de importante o incluso más que todo lo demás, es el esfuerzo, tu esfuerzo propio. Tu esfuerzo, tu constancia, tu rutina son las claves para poder salir adelante. Yo te puedo dar las herramientas, y acompañarte en todo el proceso, pero al final, tú eres la persona que tiene que llevarlas a cabo, esforzarse día a día, y superarlo.

 

Espero haberte ayudado. Para cualquier consulta o si crees que necesitas ayuda en este proceso de superación, contacta conmigo directamente en el 636162020.

 

Encuentra más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

Aquí puedes ver el programa del tratamiento de la Fagofobia que puedes seguir online: https://sara-ruiz-navarrete.mykajabi.com/supera-tu-miedo-a-tragar

 

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas e información de interés:

Mira todos los artículos de Fagofobia: https://snpsicologovalencia.es/blog/fagofobia.html

Consulta todos los vídeos sobre Fagofobia de nuestra clínica y casos reales: https://www.youtube.com/channel/UCGCDIUnXmAIT3zqgEWnr_yw