Detectar el bullying en tu hijo

febrero 21, 2017

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Sara Navarrete

Detectar el bullying en tu hijo

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Desde hace varios años vengo atendiendo en mi consulta a niños y adolescentes que han sido víctimas de acoso escolar. Algo que me hace reflexionar y lo que hoy quiero hablaros. El acoso escolar o bullying se define como cualquier tipo de agresión tanto física como psicológica que se da de forma constante en el ámbito del colegio o instituto. No entrarían dentro de esta definición las agresiones puntuales que pueden darse entre niños o adolescentes, y que no tienen una continuidad en el tiempo. A esto último, lo llamaríamos agresión.

Una de las características más significativas del bullying es que la víctima sufre de manera continua un desgaste físico o/y psicológico que va en aumento de forma progresiva, y que puede desencadenar en hechos traumáticos e irrevocables.

¿Quienes son carne de cañón para el bullying?

Por la experiencia que he desarrollado en mi clínica, y bajo la observación de los numerosos casos que se dan en concreto en nuestro país, hay ciertos modelos de comportamiento que se repiten, tanto en las víctimas, como en los acosadores, aunque ningún niño está a salvo totalmente de sufrir acoso escolar. Puede ocurrir que el hecho de destacar frente a la mayoría, suponga un motivo para sufrir bullying. Parece como si nuestra sociedad no fuera lo suficientemente tolerante como para aceptar la diferencia, y creo que es una de las cuestiones más importantes que debemos aprender para convivir en libertad y respecto en una sociedad.

Aquello que se sale de lo “normal” muchas veces nos da miedo, nos asusta, nos da envidia, por lo que intentamos alejarlo de nosotros, y puede que este tipo de comportamiento social y aceptado esté influenciando a nuestros hijos a la hora de respetar o no a los demás.

Nuestra cultura ha dado grandes pasos adelante en cuestión de décadas, por poner un ejemplo, en el caso de la homosexualidad. En muchos países, se persigue con la muerte, y en cambio, en el nuestro, tenemos plena libertad de amar y casarnos con quien queramos, algo de lo que debemos estar realmente orgullosos como sociedad. Somos capaces de cambiar nuestra realidad, a través del respeto y de la tolerancia, por lo que podemos ir más allá y educar a nuestros hijos en el respeto y la aceptación.

¿Y qué es lo normal? Todos tenemos nuestra personalidad y somos únicos, y no debemos quedarnos en la superficialidad, o en los prejuicios, sino profundizar para poder valorar a las personas.

En los niños, puede ocurrir lo mismo, lo que está fuera de lo “normal” les puede asustar, dar envidia, y por ello, junto con cuestiones personales, hay niños que se convierten en acosadores, buscando sus víctimas para reforzar en muchos casos su propia autoestima.

La mayoría de niños que he atendido por sufrir bullying, tienen características físicas distintas a la mayoría, y normalmente también ocurre que son más vulnerables, quizás son tímidos, o tienen un carácter en fase de desarrollo. La combinación de ambos estados, físico y psicológico, hacen que muchos niños se conviertan en objetivos para los acosadores.

Yo soy de la opinión que no hay que criminalizar a los acosadores a la primera de cambio. Hay que estudiar sus circunstancias, su entorno, su pasado, etc. En la mayoría de los casos, los acosadores también son víctimas de sus circunstancias personales, y utilizan el acoso para ocultar sus carencias y debilidades.

¿Qué síntomas pueden aparecer en tu hijo?

Siempre tienes que estar pendiente de cambios en el comportamiento de tu hijo porque por muy pequeños que sean, pueden ser los primeros síntomas de estar sufriendo acoso escolar. Ten en cuenta que aunque intentemos tener una comunicación sana y fluida con nuestros hijos, con este tipo de cuestiones, los niños, por normal general suelen mantenerlo en secreto, por vergüenza, miedo, rechazo, etc. Así que es a través del comportamiento como podremos detectar posibles señales.

Te voy a exponer varias señales que te tienen que poner en alerta:

-En el sueño: Que le cueste mucho dormir y/o tenga pesadillas.

-En el comportamiento: Cambios inexplicables de humor, irritabilidad, tristeza, enfados, etc.

Cambios en el apetito

-Trastornos psicosomáticos: Se quejan de dolor de cabeza, tripa, u otros, sin una causa aparente.

-Problemas de socialización: Le cuesta relacionarse, tiende a aislarse.

-Rechazo a ir al colegio o instituto de forma continua. Que no quieran ir al cole de vez en cuando es normal, pero que sea de forma diaria y el niño o la niño sufra por tener que ir, nos tiene que preocupar.

-Falta de interés en los estudios que puede verse reflejada en una bajada del rendimiento escolar.

-Y por último, si existe maltrato físico, que tenga de forma continua moraduras o heridas y que al preguntar, diga siempre que ha sido al caerse.

Estas son algunas de la señales más significativas en el comportamiento de nuestros hijos, aunque estos síntomas, salvo el último, pueden estar causados por otras cuestiones como la pérdida de un ser querido, la separación de los padres, etc. Por ello, es muy importante observar a tu hijo y descartar otros posibles causantes. En el próximo artículo continuaré hablando sobre esta temática y sus circunstancias, más enfocado a la etapa adolescente.

Si como padre, detectas que tu hijo puede estar sufriendo acoso escolar, ante todo, transmite tu tranquilidad, apoyo, y seguridad. Consulta con el colegio, y también, pide asesoramiento a una Clínica de Psicología.

Sara Navarrete

Psicóloga

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Daño cerebral en niños

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Sara Navarrete, como Neuropsicóloga, nos comenta en qué consiste esta enfermedad, cómo deben enfrentarse los familiares y el tipo de tratamiento que se aplica en la Consulta de Psicología Clínica.

 

Hoy quiero hablaros de un tema que yo como Neuropsicóloga Clínica, trato habitualmente.

El DCAI (Daño cerebral adquirido infantil) es el daño que se produce en el cerebro del niño a causa de traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares, tumores, infecciones cerebrales, entre otros. El DCAI provoca un menoscabo de la salud y calidad de vida del niño.

El cerebro, al ser una parte tan importante de nuestro, ya que es un órgano de control de todas las funciones vitales, hace que las lesiones que se produzcan dentro de él, puedan afectar a cualquier función del propio organismo. Hablamos entonces de secuelas que se consideran físicas, psíquicas o sensoriales.

El cerebro durante la infancia está constantemente en desarrollo y tiene que pasar por varias etapas evolutivas. Es por ello que a medida que se va desarrollando el cerebro y madurando las distintas áreas cerebrales, en el caso de las lesiones cerebrales en niños, se van viendo las secuelas que afectan a cada una de las áreas. Y es entonces cuando el diagnóstico ha de ser muy completo para poder tratar cada una de las carencias producidas por la lesión y así, aplicar un buen tratamiento y recuperar la máxima capacidad funcional, ya sea a nivel físico, cognitivo o sensorial-conductual.

Es un tratamiento que se prolonga en el tiempo, ya que hay que acompañar al niño durante todas esas etapas evolutivas y tratar los problemas que van surgiendo.

La atención que se le brinda al menor es siempre multidisciplinar, desde la neurología, la rehabilitación, desde profesionales de trabajo social, y desde la psicología, más concretamente desde el campo de la neuropsicología, que tratamos en nuestra clínica.

Por mi experiencia, he de deciros que para los padres también es muy importante la asistencia psicológica para poder afrontar con fuerza y positivismo la evolución y desarrollo de sus hijos, por ello, la asistencia psicológica para toda la familia, en esta enfermedad es crucial.

Como os comentaba antes, el diagnóstico continuado en todas las etapas de la evolución del niño es fundamental para poder trabajar sobre los aspectos a mejorar. Aunque puede parece extenuante enfrentarse continuamente a los profesionales de varios ámbitos, es una tarea necesaria y que la familia ha de asumir y llevar a cabo meticulosamente por el bien del niño.

Desde el área de la neuropsicología, que es nuestro caso, trabajamos con los niños en el nivel cognitivo y conductual-sensorial.

 

¿A qué me refiero exactamente?

Qué hacer cuando se tiene un familiar con Alzheimer Cómo detectarlo, cómo actuar

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Hoy quiero hablaros de una de las enfermedades, que por desgracia, muchas de nuestras familias padecemos o hemos padecido. El Alzheimer es una enfermedad de carácter cerebral y es la causa principal de la demencia, pero no la única. Es una enfermedad que afecta a la memoria, la manera de comportarse, la forma de pensar y el carácter de la persona que la padece. Es una enfermedad degenerativa cerebral que hace que se pierdan neuronas y se creen lesiones cerebrales.

El Alzheimer empeora a medida que pasa el tiempo, los síntomas se van haciendo cada vez más acusados, por ejemplo, confusión, desorientación, pérdida de memoria, falta de reconocimiento de familiares, problemas en el habla y la escritura, incapacidad para hacer las actividades diarias, dependencia, etc.
Además de estos síntomas que tienen que ver con la pérdida de capacidad funcional e intelectual, a medida que avanza la enfermedad, aparecen en el paciente síntomas psicológicos y de conducta como por ejemplo, depresión, ansiedad, agresividad, gritos, alucinaciones, delirios. Es una de la enfermedades más duras para los pacientes y para los familiares y cuidadores.

Como profesional de la psicología, os tengo que decir que los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer son uno de los colectivos que más sufrimiento padecen y más ayuda psicológica necesitan. Por ello, es de vital importancia detectar la enfermedad y aplicar todos los protocolos que tenemos a nuestro alcance para poder sobrellevar la situación lo mejor posible, tanto para el enfermo com para el entorno. Es muy importante estar bien preparado psicológicamente para afrontar que nuestro familiar padece esta enfermedad degenerativa y que vamos a tener que acompañarlo en todo su recorrido de la mejor manera que nos sea posible.

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Cómo detectarlo, qué características tiene, y qué hacer como padres.

Hoy quiero hablaros de un trastorno que hasta hace poco no le poníamos nombre y que afortunadamente, en nuestros días, somos capaces de diagnosticar y tratar.
¿Tu hijo se distrae con facilidad? ¿Le cuesta mucho atender a lo que le dices? ¿No te hace caso y te cuesta mucho controlarlo?
Es cierto que todos estos síntomas se dan de forma natural en los niños, es normal que se distraigan con una mosca, que no nos atiendan como a nosotros nos gustaría y que a veces no nos obedezcan e incluso no seamos capaces de controlarlos de forma adecuada

Si esto ocurre a veces, y otras veces todo lo contrario, y si en el colegio tiene un comportamiento normal, aprende y no resulta conflictivo con sus compañeros, entonces no estamos ante un caso de TDAH. Sin embargo, si los síntomas que te comento son a diario, ves que al niño le cuesta hacer los deberes, o estarse quieto mientras le explicas algo, un mal comportamiento en el colegio, unas notas bajas, falta de motivación, etc., y esto ocurre todos los días,  quizás sí que debas plantearte acudir a un profesional para hacerle un diagnóstico.
En nuestra clínica trabajamos con niños y adolescentes de una manera agradable para ellos, cogen confianza y es más fácil trabajar y avanzar en este tipo de trastornos.

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