¿Sientes Amor o tienes Dependencia emocional?

noviembre 15, 2019

l

Sara Navarrete

¿Sientes Amor o tienes Dependencia emocional?

Mira estos síntomas ¿Te reconoces? ¿Reconoces en ellos a tu pareja?

-Tener contacto constante con tu pareja, ya sea por teléfono, whatsapp o en persona a lo largo de todo el día.

-Ansiedad y desesperación si la otra persona no responde a las llamadas o a los mensajes.

-Idealización y defensa constante de su pareja.

-Priorizar la voluntad de la otra persona siempre por encima de la un@ mism@.

-Estar más pendiente de las necesidades de la otra persona que de las de un@ mism@.

-Pensar constantemente en su relación durante todo el día.

-Necesidad de tener constantes manifestaciones de afecto, como cogerse de la mano, estar abrazados, darse besos, decirse palabras cariñosas, etc.

-Priorizar estar con la pareja siempre por delante de estar con amigos y amigas o familia.

-Angustia y ansiedad ante la idea de quedarse sin pareja.

-Pánico vital ante la posibilidad de perder a su pareja.

¿Te has reconocido en alguno de ellos? o ¿Has reconocido a tu pareja o a algún amigo o familiar?

Es muy probable que reflexionando un poco, veas a alguien de tu entorno reflejado en estos síntomas, ya que la dependencia emocional es más frecuente de lo que a priori podemos pensar.

En muchas ocasiones, los pacientes que acuden a nuestra clínica con un cierto grado de infelicidad o falta de realización personal, piensan que el origen de sus problemas está en otras cuestiones que no tienen nada que ver con la dependencia emocional. Sin embargo, después de una valoración por parte de los profesionales de nuestra clínica, en numerosas ocasiones, el origen reside en la falta de autoestima, que deriva en una dependencia emocional hacia otra persona, pudiendo ser la pareja, o una persona del círculo de amistades o una persona de la familia como la madre.

En la sociedad en la que vivimos, somos presa de la inmediatez y nos exponemos a la pérdida de nuestra capacidad de esfuerzo para conseguir las cosas, parece que la dependencia emocional puede tender a proliferar bajo estas circunstancias si no le ponemos freno.
La inmediatez, el quererlo todo y quererlo ya, no es el mejor escenario para desarrollar las relaciones interpersonales, ya sea de pareja, de amigos, o de familia.

La dependencia emocional afecta tanto a hombres como a mujeres, y en numerosos casos, la felicidad de estas personas pasa por sentirse seguros en pareja, tienen una necesidad afectiva muy elevada que parece que nunca queda satisfecha y siempre quieren más de la otra persona. En contrapartida, sienten un miedo indescriptible hacia la pérdida de su pareja, por lo que su estado emocional es como un montaña rusa, con mucha intensidad y sentimientos enfrentados de euforia y angustia que pueden alternarse a lo largo de un mismo día.

Según mi opinión ¿Como afecta una ruptura a una persona con dependencia emocional?

-Algunos de los sentimientos que surgen entre mis pacientes son la rabia, la desesperación y la falta de aceptación ante los primeros signos de una ruptura.

-También aparece el derrumbe emocional ante la idea de no poder vivir sin esa persona.

-Miedo constante a no encontrar otra persona como pareja.

-Síntomas similares al síndrome de abstinencia, como miedo, ansiedad, dolores físicos, sentimiento de culpa, alteraciones emocionales constantes, etc.

¿Como tenemos que construir una relación de amor sana?

Me gustaría incidir en el hecho de que tenemos que ser conscientes de que una relación de pareja ha de ser algo sano, saludable, que nos ayude a ser mejores personas y que la otra persona sea un apoyo con el cual contar para seguir adelante y afrontar la vida. Por eso, siempre insisto a mis pacientes que hay que desarrollar la empatía, y la comprensión e intentar entender a la otra persona, confiar en ella e intentar mantener la libertad individual, tanto uno como el otro.

Hay una pregunta que en este tipo de casos nos tenemos que hacer ¿estamos haciendo daño a la otra persona? ¿con nuestra actitud estamos obligándole a cambiar su modo de ser?, ¿nos estamos obsesionando? Tenemos que hacernos estas preguntar e intentar mejorar como persona, eintentar eliminar esas conductas. Desde luego, si estamos en este punto, no es tarea nada fácil, por eso, a veces necesitamos ayuda profesional. Por suerte, estamos aquí para ayudar a personas con este tipo de conductas para que refuercen su autoestima y se quieran a sí mismas para también mejorar sus relaciones personales.

-Algunas otras claves a la hora de mantener una relación de pareja sana es por ejemplo, tener confianza en la otra persona, sin confianza no puede haber amor.

-Recuperar la vida social a parte de estar con tu pareja.

-Pensar en uno mismo y hacer las cosas que te gustan.

-Tener mucha comunicación con la otra persona, y crear una relación con el grado de libertad que hayáis consensuado, muy importante: entre las dos personas.

-Si la relación está muy deteriorada, desde luego lo más recomendable es acudir a un profesional de la psicología para hacer terapia de pareja en común. El/la psicólogo/a va a poder ver con mucha mayor claridad desde una postura externa la problemática de la pareja y la necesidades y carencias de cada uno. No dudes en consultarnos si tienes dudas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

Algunas fuentes consultadas:

https://www.abc.es/familia/parejas/abci-como-huir-dependencia-emocional-y-adiccion-amor-201804130106_noticia.html

https://psicologiaymente.com/pareja/diferencias-amor-dependencia-emocional

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?