Mi pareja me ha sido infiel, ¿Cuánto tiempo estaré con este dolor?

DUELO INFIDELIDAD SARA NAVARRETE PSICOLOGA VALENCIA

Es la pregunta del millón y como decía San Agustín, la verdad está en el interior. Así que hoy no os puedo dar una respuesta concreta o basada en estudios científicos, porque lo cierto es que el duelo por una infidelidad va a depender de varios factores externos e internos.

Uno de los aspectos que más va a influir en la superación y el tiempo de duelo es el hecho de superarlo sol@, si se decide romper la relación, o hacerlo en pareja, si se decide entre los dos miembros de la pareja, seguir adelante juntos.

Otro de los hechos que tiene una importancia vital a la hora del duelo y la superación es el momento de la revelación. Es mucho más fácil de superar una infidelidad no vista y revelada directamente por tu pareja, que una infidelidad vista o pillada en primera persona, o una infidelidad de la cual te has enterado por terceras personas.

Desde luego, de todas ellas, la más traumática es la revelación vista en primera persona ya que confluyen en ella dos aspectos: en el mismo momento nos enteramos de la infidelidad, no nos lo cuenta otra persona, o nuestra pareja, por lo que nos enteramos de la traición, y al mismo tiempo vemos la escena en primera persona, lo que permite recrearse en esa imagen que tenemos en nuestra cabeza una y otra vez, y cada vez que la rememoramos volvemos a incidir sobre el hecho traumático.

Yo siempre considero que el tiempo es un factor determinante para la superación, y cada uno necesitará su propio tiempo para ello, por eso no hay fórmulas temporales que se puedan aplicar. El tiempo es el que pondrá las cosas en su lugar, a través del tiempo seguramente maduraremos y afrontaremos nuestro error o el de la otra persona desde otra posición que nos haga relativizar y dar la importancia debida a nuestra relación.

Otro factor muy importante que me gusta explicar bien a mis pacientes es lo que podríamos llamar “las vivencias borran los recuerdos dolorosos”. Con esto quiero decir que por ejemplo, tu pareja te ha sido infiel en un viaje que hizo a Paris. Después de la infidelidad, durante todo el proceso de superación, cada vez que oigas “Paris” te va a dar un vuelco el corazón tanto a ti como a tu pareja, porque la otra persona también sufre y tiene que superar su duelo personal. Entonces evitaréis hablar de Paris, o de la circunstancias relacionadas con ese viaje, y cuando surgen conversaciones con vuestros amigos sobre Paris, o leáis noticias o eventos sobre Paris, lo pasaréis realmente mal. ¿Qué hay que hacer? No evitarlo por supuesto, no hay que evitar hablar de Paris, todo lo contrario, hay que sumar experiencias y vivencias relacionadas con Paris para que cuando pensemos en Paris no sólo pensemos en la infidelidad, sino que tengamos otros muchos recuerdos que nos ayudarán a superar la infidelidad y el dolor.

Una investigación realizada entre más de 5.000 personas de 96 países determinaba que las mujeres que sufren una infidelidad, a largo plazo ganan en inteligencia emocional en el marco de la pareja y que esta situación les permite elegir mejor una pareja en el futuro. Esto está muy unido a que este tipo de experiencias traumáticas nos hacen madurar y ser más conscientes de nuestra vida y nuestras decisiones. Y también vale para la persona que ha sido infiel, porque muchas veces nos centramos en la persona que ha sufrido la infidelidad pero no hay que dejar de lado el esfuerzo que tienen que hacer las personas que comenten la infidelidad para superarlo, perdonarse a sí mismos y continuar la relación de pareja si se decide así.

PAUTAS: QUÉ HACER

Os voy a dejar algunas pautas prácticas para que os ayuden a afrontar el duelo por una infidelidad:

1. Afrontar la situación y tomar una decisión sobre el futuro de la pareja. Siéntate con tu pareja, en un ambiente relajado y sin distracciones, e intentad dialogar y tomar una decisión.

2. Dejar el pasado atrás y pensar en el presente y en el futuro. Puedes probar una técnica muy importante para ello, que es la meditación, te invito a que la practiques.

3. Esforzarse por pensar en las cuestiones positivas de nuestra vida, ya sea en pareja o en solitario. Coge un papel y escribe las cosas positivas de tu día a día por la mañana y por la noche.

4. Ser consciente de que rememorar las situaciones y el dolor es parte del proceso, darle naturalidad y saber que eso poco a poco irá desapareciendo.

5. Darle tiempo al tiempo, pensar que no hay atajos y el duelo ha de superarse. Aunque ahora mismo pienses que no hay final, recuerda cosas que te han sucedido en el pasado y ahora ya las has superado.

6. Ver los puntos positivos como por ejemplo que vamos a madurar, que seremos más inteligentes emocionalmente y que ya sea en pareja o sin pareja, esto supone un cambio en tu vida que seguro que es a mejor. Si ha ocurrido es por algo, y si se afronta, saldréis todos reforzados.

7. Empatizar con la otra persona, y profundizar en posibles carencias que tenga en cualquier aspecto. Muchas veces las infidelidades abren puertas a problemas más profundos.

 

Espero que haberos ayudado, no dudéis en contactar conmigo si tenéis cualquier pregunta. Os dejo el link a mi instagram donde comparto con vosotros consejos sobre éste y otros temas: https://www.instagram.com/sara__navarrete_psicologa/

 

Un saludo,

 

Sara Navarrete
Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas:

https://snpsicologovalencia.es/blog/pareja/134-cuanto-se-tarda-en-superar-una-infidelidad.html 

https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/articulo/la-victima-de-una-infidelidad-gana-a-largo-plazo-191461830721 

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20170329/421265120818/como-volver-a-confiar-despues-de-una-infidelidad.html