¿Sufro dependencia emocional? 3 preguntas para averiguarlo

sufro dependencia emocional sara navarrete psicologa valencia

 

¿Has dejado a un lado tus amistades, tus sueños, tu familia, tu desarrollo personal por una persona?

¿Antepones los deseos y objetivos de tu pareja a los tuyos propios?

¿Espias a tu pareja?

 

Son preguntas un poco fuertes, que a veces es difícil hacerse a uno mismo, pero en ocasiones, hay que ser fuertes y hacérnoslas de verdad. Porque muchas veces me ocurre que cuando acuden mis pacientes a mi consulta, vienen por unas cuestiones y afloran otras. Incluso, vienen pacientes acompañados de sus parejas, y aunque a priori las parejas no venían a la consulta, acabamos desarrollando una terapia para los dos miembros de la pareja. Hoy me gustaría hablaros de la dependencia emocional y cómo intentar detectarla de manera muy sencilla.

 

¿Sufro dependencia emocional?


Una persona que sufre dependencia emocional no sabe vivir sola o desenvolverse sola y tiene que ir siempre acompañada de otra persona, en el sentido literal o figurado. Normalmente esa otra persona es su pareja, pero también en muchas ocasiones esa dependencia emocional se crea hacia la madre o el padre, o incluso hacia una amigo o amigo, o familiar.

Las personas que sufren dependencia emocional, normalmente les da miedo hacer cosas solas, por ejemplo, sacarse el carnet de conducir, salir con otras personas, planificar viajes o salidas solas, escuchar sus deseos más personales, etc. Por lo general son personas que no tienen la confianza suficiente en sí mismas para desenvolverse en la vida. En muchas ocasiones estas personas tienden a ser sumisas, a idealizar a su pareja, y porqué no decirlo, en muchas ocasiones son mujeres. Actualmente hay un movimiento feminista muy fuerte que ayuda a las mujeres a romper barreras sociales, y es muy importante que las mujeres sientan que pueden hacer las cosas por sí mismas. Sin embargo, muchas veces ni nosotras mismas somos conscientes de que tenemos un bagaje cultural que puede afectarnos.

De forma sencilla, te haría 3 preguntas y si contestas que sí a las 3, tendrías que plantearte mejorar tu estado emocional:

-¿Has dejado a un lado tus amistades, tus sueños, tu familia, o tu desarrollo personal por una persona?

-¿Antepones los deseos y objetivos de tu pareja a los tuyos propios?

-¿Espias a tu pareja?

 

¿RESPONDES SÍ O NO A ESTAS PREGUNTAS?

Estas 3 preguntas que te hago, quizás las veas como las típicas preguntas de manual, pero reflexiona un poco acerca de ellas, y piensa si realmente haces de manera habitual alguna de ellas o todas. Si en un momento dado has espiado a tu pareja, o durante una temporada has visto de forma menos frecuente a tus amistades, no sería motivo de alarma. Pero si por el contrario, estas acciones se han convertido en una rutina en tu vida, si las realizas de manera continuada, si te preocupas más por la otra persona que por ti misma, entonces sí que hay que plantearse un cambio.

 

Ser emocionalmente dependiente puede llegar a convertirse en una patología que te impida desarrollar tu vida con normalidad, así que si crees que puedes estar sufriendo dependencia emocional, ante todo, lo primero es escucharte, reflexionar y dar ese primer paso hacia quererse bien a uno mismo y a los demás. Normalmente la dependencia emocional está unida a la baja autoestima, porque no nos valoramos a nosotros mismos, no tenemos confianza en nuestras posibilidades y eso desencadena que estemos más pendientes de la otra persona, que es como un referente para nosotros, anulándonos a nosotros mismos.

 

Esa idealización además, hace que cada vez nos sintamos más y más pequeñitos y que no podamos vivir sin la otra persona, que la llamemos constantemente, llegando a espiarla, a controlar sus amistades, y de allí saltar a los celos, desconfianzas, estados continuos de mal humor, y poco a poco, la relación se va degradando, ya no resulta agradable estar juntos, ya no hay un proyecto común, ya no compensa la relación. A veces, las parejas de personas emocionalmente dependientes, pueden llegar a cansarse de este tipo de relación que puede llegar a ser tóxica, y dejar la relación. O por el contrario, también puede ocurrir que la pareja se aproveche de la debilidad emocional de la otra persona y se aproveche de ello. De una o de otra manera, no son relaciones sanas en absoluto, y hay que incidir sobre el fondo de la cuestión, que es ganar en seguridad, en autoestima, y en quererse a uno mismo.

 

TOMA NOTA:

- Busca dentro de ti tus sueños, tus metas, tus deseos, y ve a por ellos. Son los que te guiarán en tu vida y te mostrarán quien eres y por lo que luchas.

- Piensa más en ti, tómate tu tiempo, disfruta de las cosas que te gustan. A veces, hay que dejar de pensar en lo que tenemos alrededor y disfrutar más con nosotros mismos.

- Cuida tu vida social y familiar, a parte de tu pareja. Tu familia y tus amigos son las personas más importantes además de tu pareja, y hay que cuidar las relaciones, ser generoso, pensar en ellos, ayudarles y de igual manera, ellos los harán por ti.

- No idealices a tu pareja, es una persona como tú. El enamoramiento muchas veces potencia el hecho de ver a nuestra pareja como alguien superior, y se puede desarrollar el miedo a que nos lo vayan a quitar, o que se marche. Tienes que valorarte a ti mism@ por igual.

- No le espíes, ni intentes averiguar más allá de lo que habláis, la confianza se cultiva, se demuestra. Tenéis que tener una buena comunicación, pero también cada uno tiene que tener su espacio y confiar el uno en el otro.

- La base de cualquier relación es el respeto, la confianza y el amor, tanto contigo misma como con tu pareja. Si quieres una relación fuerte y sincera, tienes que abrirte y confiar, al igual que la otra persona también lo tiene que hacer. Si tu relación no funciona, y comienzas otra si haber resuelto tus miedos, siempre tendrás el mismo problema en todas las relaciones. ¡Adelante! ¡Ahora es el momento!

 

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar. También puedes ver este artículo sobre mejorar la autoestima: https://snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/190-mejora-tu-autoestima-con-estos-3-ejercicios-faciles-y-motivadores.html.

Si tienes cualquier pregunta o duda, por favor, contacta conmigo directamente.

Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga

Algunas fuentes consultadas:
https://lamenteesmaravillosa.com/4-pasos-para-eliminar-la-dependencia-emocional/ 
https://psicologiaymente.com/pareja/dependencia-emocional