Cuando te crees insuficiente para tu pareja. 5 CONSEJOS Y TEST GRATUITO

test gratuito dependencia emocional pareja psicologa valencia sara navarrete

Si tienes a tu pareja en un pedestal, y crees que no eres suficiente para ella, tienes un problema de autoestima y dependencia emocional que hay que atajar cuanto antes.

¿Piensas que tu pareja es demasiado para ti y no estás a la altura? ¿Piensas mucho tiempo en la otra persona y no puedes pensar en tus objetivos y deseos propios?

Puede ser que estés sufriendo dependencia emocional hacia tu pareja, y puede ser también que tu pareja no te valore lo suficiente y tu trates continuamente de satisfacerla. Si has entrado en un bucle de un patrón obsesivo hacia la otra persona, tienes que reflexionar acerca de lo que voy a comentarte.

Si mientras estás lejos de la otra persona tienes ansiedad, estás pendiente de sus redes sociales, de saber de la otra persona, y sientes que siempre tienes un barullo en la cabeza entorno a esa persona que te impide hacer tu rutina y tu vida con normalidad, puedes estar padeciendo dependencia emocional. Algunos de mis pacientes sufren miedo al abandono, tristeza, estado de ánimo bajo, incluso depresión.

Hay una cosa que detecto en muchas ocasiones en mis pacientes y es la idea de que se consideran en cierto modo inmortales, como que disponen de todo el tiempo del mundo y por ello se pueden permitir el lujo de malgastarlo. Pero sin embargo, es todo lo contrario, cuando estamos sufriendo dependencia emocional, estamos perdiendo nuestro tiempo con personas que no nos valoran. Por eso, si estás en esta situación, tienes que salir de allí.

Mientras que tú estas en una relación con dependencia emocional, estas perdiendo la oportunidad de ser feliz. Recuerda que el amor y la felicidad son para los valientes. En momentos concretos de nuestra vida, tenemos que decir que no a cosas, para que vengan otras mejores. Y esos cambios, sólo los podemos hacer si tenemos confianza en nosotros mismos y nos valoramos como personas.

La autoestima es una cuestión de responsabilidad, me leo un libro, veo cuatro vídeos y ya tengo autoestima, pues no. Hace falta una parte personal de responsabilidad que te animo a que la desarrolles y te comprometas contigo para poder dar el cambio que necesitas.

Me gustaría comentaros una cuestión muy importante y es el hecho de que yo considero que el cerebro está programado para sobrevivir y evitar el daño, sin embargo no está programado para ser feliz, la alegría no es nuestro objetivo vital, sino que nuestro objetivo como seres humanos y como especie es la supervivencia.

Y para conseguir la supervivencia en muchas ocasiones, tenemos que dejar al margen, de manera a veces inconsciente, nuestra propia felicidad. Por ello, tenemos que entrenar a nuestro cerebro y esforzarnos en buscar esa felicidad, hacer esas cosas que nos gustan para sentirnos bien con nosotros y nosotras mismos/as. 

Si estás más pendiente de la otra persona que de ti misma/o, es porque no estás focalizando tus propios objetivos, sino los de la otra persona, y además todo ello unido a lo que te acabo de comentar acerca de que el cerebro está programado para sobrevivir y no para ser feliz, puede ser un cocktail del que sea difícil darse cuenta y por lo tanto salir. Voy a darte 5 consejos para tener más seguridad, e ir a por tus objetivos en la vida:

 

5 CONSEJOS PARA TENER SEGURIDAD

 

1. Acéptate tal y como eres. Está claro que siempre se puede mejorar, y eso ha de estar siempre presente en nuestras vidas, pero debes aceptarte, valorarte y valorar tus objetivos. Lo que te gusta, tus retos profesionales, tus hobbies, todo lo que te hace feliz, debes aceptarlo e ir a por ello.

2. Tú vales igual que los demás. Vivimos en una sociedad en la que se necesitan mil estudios, carreras y experiencia para demostrar que puedes hacer las cosas. No caigas tú también en un nivel extremo de autoexigencia. Si nos exigimos continuamente y no somos capaces de dar el paso es porque nos falta seguridad. Vamos a empezar por lanzarnos y creer en nosotros.

3. Tu pareja es tu media naranja. Tiene que hacer su vida, tú tienes que hacer tu vida, y compartir una parte de ambas vidas juntos. Tiene que ser tu compañero o compañera con respeto, y viceversa. Los dos valéis lo mismo, y si esa persona te está infravalorando, es mejor que la dejas y busques otra persona que te quiera por lo que eres y que te valore como persona.

4. Haz las cosas que te gustan, haz deporte, come sano, e intenta llevar una vida equilibrada en el terreno de físico. Esto te ayudará a mejorar también en el plano psicológico.

5. Si no sabes por dónde empezar o llevas un cacao en la cabeza, no te preocupes, para eso estamos los profesionales. Para desenredar esa maraña de pensamientos y obsesiones, y ayudarte a entrenar a tu cerebro para que seas la persona que quieres ser.

 

TEST GRATUITO

Te animo a que hagas este TEST GRATUITO que he confeccionado para mis pacientes, que te dirá en qué nivel de dependencia estás y porqué a lo mejor no consigues tener una pareja estable:

https://sara-ruiz-navarrete.mykajabi.com/landing-test-F 

 test autoestima sar navarrete psicologa valencia

 

Podrás contestar a las preguntas de manera sencilla y de forma gratuita, y tener un diagnóstico aproximado de lo que puede estar ocurriendo.

Muchas gracias por todo, y si tienes alguna duda, por favor, contacta conmigo.

 

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

 

En la Clínica hemos puesto en marcha una vídeo escuela con un pack de meditaciones muy interesante y un autotaller de autoestima, ¡descubre estas propuestas tan originales!:

  1. Pack de meditaciones guiadas: https://cursos-y-programas-online-sara-navarrete.teachable.com/p/meditaciones-guiadas 
  1. Autotaller de autoestima, aumenta tu autoestima y acéptate: https://cursos-y-programas-online-sara-navarrete.teachable.com/p/autoestima-en-10-semanas