Terapias de pareja y dependencia emocional

noviembre 26, 2021

l

Sara Navarrete

Terapias de pareja y dependencia emocional son dos temas que a priori puede parecer que se han de tratar por separado, pero hoy quiero explicaros la relación que tienen entre sí, y porqué a veces cuando mis pacientes acuden a nuestra clínica para hacer terapia de pareja, aflora la dependencia emocional. Y al contrario, cuando un paciente acude por problemas de autoestima o dependencia emocional, se detectan problemas en la pareja que acrecentan esos sentimientos negativos en una parte de la pareja.
Me gustaría daros unas claves para que podáis analizar si estáis sufriendo dependencia emocional con vuestra pareja.

¿CUANDO HAY DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNA PAREJA?

Cuando tenemos una pareja que nos complementa, tenemos que sentirnos felices, sentirnos bien, la otra persona nos tiene que aportar cosas buenas, positividad.
Pero cuando la mayor parte del tiempo nos sentimos infelices, no nos sentimos realizadas, nos sentimos más tiempo con preocupación y ansiedad que con alegría y bienestar, es el momento de plantearnos si tenemos que continuar con esa relación o no.

¿NECESITAMOS TERAPIA DE PAREJA?

Cuando nos planteamos si estamos bien o mal, supone tomar consciencia de que algo no está funcionando bien, puede ser que no hay el mismo interés por parte de los dos miembros de la pareja en que la relación continúe, puede ser que hay desequilibrios emocionales, dependencia emocional, que sea una relación tóxica, o por ejemplo, que ya no haya amor.
El propio hecho de plantearnos si estamos bien o mal, es un indicador de que algo no está funcionando bien y que tenemos que reflexionar sobre lo que nos está ocurriendo.
Las terapias de pareja ayudan a muchas y muchos de nuestros pacientes a superar crisis de pareja, a reafirmar las relaciones, a salir de bucles que por ellos mismos no eran capaces de salir y superar. Tanto yo como todo mi equipo nos sentimos muy orgullos@s del trabajo que realizamos porque estamos ayudando a las personas a ser felices.
Muchas de nuestras pacientes y sus parejas encuentran en las terapias de pareja que realizamos en la Clínica la solución a sus problemas. En otras ocasiones, es a través del trabajo que realizamos en las sesiones cuando afloran otro tipo de desequilibrios como puede ser la dependencia emocional o la falta de autoestima, haciendo que comencemos un trabajo de refuerzo de la autoestima y toma de consciencia de la dependencia emocional que pueden estar sufriendo.

CUANDO ESTAR CON NUESTRA PAREJA NOS PRODUCE ANSIEDAD ¿QUÉ HACER?

Algunas de mis pacientes me comentan, Sara, es que lo quiero, pero me agobio cuando estoy con él. Frases como esta pueden ser la punta de iceberg, y tras ellas, al profundizar, podemos detectar que esa persona sufre ansiedad cuando está con su pareja, no se siente segura cuando está con ella, puede que sienta que su pareja no la valora como ella cree que se merece, etc.
Uno de los motivos por los que puede aparecer este tipo de sentimientos en una de las partes de la pareja, es porque la otra persona no muestra el interés que la otra persona le reclama, o incluso que la persona que está sufriendo esos sentimientos de dependencia emocional se esté dando cuenta de que la otra persona no le quiere, no le da su lugar.
Ante esta situación muchas mujeres caen en el error de justificar a su pareja, pensando, ahora su prioridad es el trabajo, o su prioridad es otra cosa, se infravaloran. En el momento que detectamos que esto está pasando, si te está ocurriendo esto, si sufriendo ansiedad, tienes que hacerte valer y si la otra persona no responde, es porque no te merece. Tú te mereces una persona que te quiera, te cuide y te valore.

MASTER CLASS GRATUITA EL PRÓXIMO JUEVES

El próximo jueves 2 de Diciembre voy a hacer la próxima masterclass gratuita, a las 19h.

Si deseas descubrir los 3 factores para dejar de atraer los hombres que no se comprometen (Aunque pienses que los que valen la pena ya están pillados), esta masterclass te va a gustar.
Si estás harta de estar en ese bucle de relaciones fallidas y deseas conseguir una relación de pareja estable, sana y satisfactoria, esta masterclass es para ti.
Te voy a explicar qué factores debes tener en cuenta para alejar esos hombres que no se comprometen y empezar a atraer hombres que estén disponibles y con la misma ilusión que tú tienes para disfrutar de una relación de pareja sana.
Si no quieres perderte esta masterclass, puedes inscribirte ahora mismo y reservar tu plaza,
¡Te espero!
Con toda esta información que te doy, si crees que tú o alguien de tu entorno está sufriendo dependencia emocional, por favor, consulta con un psicólogo o psicóloga especialista en dependencia emocional.
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que trate la dependencia emocional y terapia de pareja en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga
Telefono: 636 162 020
Otros artículos sobre dependencia emocional y terapia de pareja, que pueden interesarte:
¿Sufro dependencia emocional? 3 preguntas para averiguarlo
¿Sientes Amor o tienes Dependencia emocional?

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?