Conoce gente nueva sin internet. Consejos de Sara Navarrete

La forma de relacionarnos con el mundo está cambiando a grandes pasos, de forma muy acelerada, e internet en concreto está modificando nuestra manera de relacionarnos con los demás. Es una evidencia, que sin embargo yo creo que no somos capaces todavía de valorar en cuanto a las consecuencias reales que está originando y cómo está afectando y afectará en el futuro a nuestra sociedad. En cuestión de 15 años, que no es nada, desde la aparición de Facebook en 2004, las redes sociales se han convertido en parte imprescindible en la vida de muchas personas, y desde mi punto de vista, conlleva muchos peligros sobre los que hay que estar siempre alerta, sobre todo peligros que atañen a nuestros adolescentes.

Un exceso en el uso de las redes sociales puede desencadenar dependencia y múltiples patologías que ya no sólo afectan a los adolescentes, sino a personas adultas que creen que la utilización de las redes no supone ningún problema y realmente están enganchadas. Además de la dependencia, he podido observar como también entre mis pacientes, hay casos de falta de autoestima, de necesidad de aprobación por los demás de sus propias acciones, dependencia al LIKE, frustración ante las aparentes fantásticas vidas de los demás, potenciación de la envidia, etc.

Es un terreno muy delicado por el que hay que transitar con una buena base mental y sabiendo realmente qué es lo importante, quienes son tus verdaderos amigos, y mantener ante todo la templanza y no dejarse llevar por el glamour de la superficialidad.

Por todo ello, me gustaría daros unos consejos para hacer amistad, sin necesidad de internet, porque estamos llegando a un punto que necesitamos internet para todo, y sin embargo, hace muy pocos años, no existía. Para determinadas cuestiones es realmente práctico, pero no debemos olvidar que lo importante es lo tenemos que tener al lado, en persona, junto a nosotros, y lo que nos hace realmente felices es el contacto con la realidad, esforzarnos, luchar por nuestros objetivos, vivir, divertirnos, etc., cuestiones que a través de internet se pueden diluir detrás del brillo de las pantallas.

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Día Mundial sin Tabaco: 1 de cada 5 fumadores no quiere dejarlo

- El 80% restante lo ha intentado alguna vez. Pero 6 de cada 10 han fracasado; un punto en el que la ayuda profesional se convierte en una alternativa

Este próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una cita que trata de concienciar sobre los peligros y consecuencias de esta terrible adicción y que muchos fumadores aprovecharán para intentar ponerle fin por enésima vez. Sí, porque según los datos del estudio elaborado por Acierto.com, hasta el 58% de los que intentan dejarlo fracasan en el intento.

Pero, ¿por qué?, ¿a qué se debe su  falta de éxito?, ¿tiene que ver con la falta de conocimiento?, ¿de medios? El comparador de seguros de salud da respuesta a estas y otras cuestiones.

Lo primero que hay que comentar es que el desconocimiento ya no es una de las razones para no conseguirlo. De hecho, la mayoría de fumadores consideran que saber de sus nefastas consecuencias es un aliciente para dejarlo. Y es que el tabaquismo se salda con más de 52.000 muertes anuales en nuestro país. Asimismo, la mayoría conoce la utilidad de métodos como los parches y chicles de nicotina y hasta es capaz -si ya se lo está tomando en serio- de mencionar varias apps específicas con las que trata de alcanzar su objetivo.

A pesar de los medios, no les resulta tarea fácil. Volviendo a los números, el 41% de quienes han querido abandonar el tabaco sin éxito lo han intentado entre una y dos veces, mientras que el 17% restante ha tratado de hacerlo en más de tres ocasiones. Y a pesar de los fracasos hay un dato positivo: el 80% quiere desterrar el tabaco de su vida. ¿La parte negativa? Ese 20% restante y que España es todavía un país con un 24% de la población fumadora. Sí, incluso con los cambios legislativos y las restricciones que se han aplicado los últimos años, que ya han perdido su efecto disuasorio inicial.

Algo que evidencia precisamente el consumo referido, que viene despuntando desde el año 2017. Además, cada vez se empieza antes. Por no hablar del incumplimiento de la normativa que, o se incumple (se estima que en el 62%, en especial en terrazas de más de dos paredes) o se queda corta (el 58% de los consumidores considera las medidas insuficientes).

Dejar el tabaco, cuestión de dinero

Más allá de la salud (el principal motivo para dejar el tabaco), el ahorro es otro aspecto fundamental, sobre todo para aquellos fumadores más jóvenes. Y es que una cajetilla ronda los 4,50 euros. Esto vendría a suponer un desembolso de unos 1.800 euros anuales para aquellos que consuman una al día y un 14% del presupuesto medio anual de un español. O sea, que en 10 años, si lo dejaran, estarían ahorrando 18.000 euros solo en tabaco.

Si les añadimos costes adicionales como los chicles y pastillas mentoladas contra el mal aliento, los de cambiar las cortinas ennegrecidas por el humo, tratamientos dentales y otros gastos derivados -variables-, la cifra asciende a los 23.557 euros por década. Aquí hay que comentar que hasta 7 de cada 10 consumidores apoyan encarecer el precio del tabaco para disuadir a los más jóvenes de este hábito, así como endurecer las medidas legislativas en terrazas pero también en el interior del coche y otros lugares donde actualmente no está vetado el tabaco.

Cómo dejar de fumar con éxito

Como explicábamos, existen varios sistemas para dejar de fumar de fácil adquisición -parches, apps y otros métodos señalados-. Pero no son los únicos. De hecho, los expertos indican que en el abandono de esta adicción resulta de gran ayuda la figura del especialista. Nos estamos refiriendo tanto al psicólogo como al neumólogo y similares. Un abordaje multidisciplinar y un seguimiento adecuado nos ayudarán a sobrellevar la ansiedad, la dependencia y otras cuestiones asociadas a dejar los cigarrillos.

“En este punto, los seguros de salud han empezado a ofrecer programas para dejar de fumar y a promover entre sus clientes un estilo de vida saludable”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Además, estas compañías no solo ofrecen atención médica, sino que la complementan con otros servicios relacionados con la salud y el bienestar. Estos van desde terapias alternativas como la acupuntura y la hipnosis -destacan las coberturas de DKV-, hasta sesiones con coachs especializados -en Adeslas-. Sanitas, por su parte, desarrolla en las Clínicas Milenium de Madrid y Barcelona un completo programa para dejar de fumar. Este incluye todo tipo de tests y mediciones, además de un control de seguimiento durante varios meses.

Tampoco podemos perder de vista que actualmente existen variadas técnicas para dejar de fumar, desde terapias de reemplazo hasta la hipnosis. En su aplicación las características del propio paciente serán clave.

¿Te aíslas y no soportas a nadie? ¿Por qué?

Nos ha dejado Eduardo Punset, un fantástico divulgador científico que ha sabido despertar en muchas personas la curiosidad por la ciencia y por la mente. Su hija Elsa Punset ha sabido continuar su legado y desde el campo de la filosofía, nos enseña día a día a ser mejores personas. En el caso de hoy, os quiero hablar del aislamiento, y para ello, como pequeño homenaje hacia la familia Punset, me gustaría daros a conocer algunas de las reflexiones que Elsa Punset hace sobre la importancia de la socialización.

Me apetece hablaros sobre este tema porque algunos pacientes que acuden a nuestra clínica sufren aislamiento de una u otra manera, y aunque a priori, ellos consideren que hay otras cuestiones más importantes que deban abordar primero, en muchos casos, supone el origen de todo lo demás, cobrando mucha más importancia de la que creemos.

 

Con la edad, algunas personas son más propensas a volverse hurañas y a no soportar cosas de los otros, cosas a las que antes no daban importancia. En muchas ocasiones, las personas tienden a aislarse cuando piensan que no les compensa relacionarse con otras personas. Estos pensamientos pueden surgir a raíz de malas experiencias que han sufrido en su pasado, creando patrones de comportamiento que piensan que van a repetirse en otras personas. Ante decepciones de amistades o familiares, ocurre, bajo mi punto de vista, que muchas personas se sientes desilusionadas, y piensan aquello de "mejor sólo que mal acompañado". Sin embargo, somos sociales por naturaleza y por cultura, con lo cual, cuanto más aislados estemos, en principio, más infelices seremos.

 

¿Has llegado a un punto en el que no soportas a nadie?

Quizás el problema no sean los demás, y el problema seas tú mismo. En ocasiones, veo que ocurre que cuando uno mismo no está contento consigo mismo y con lo que hace, achaca su malestar a los demás, y cree que los demás son culpables de su infelicidad o su desgracia. Por ello, es muy importante sentirse realizado, hacer las cosas que uno quiere, siempre dentro de sus posibilidades, ya que hay cosas que no podemos cambiar, pero dentro de nuestras circunstancias siempre podemos tomar decisiones, esforzarnos por llevar adelante proyectos, o convertirnos en la persona que queremos ser. No me refiero a grandes retos, sino a pequeños retos diarios que son los que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo en nuestra mente.

 

¿No te pasa que cuando has estado con tus amigos o compartiendo momentos bonitos con tu familia, llegas a casa y al mirarte al espejo te ves más alegre, más guap@?

Eso lo hace simple y llanamente, el compartir con los demás, el contacto físico, las risas, el disfrutar con los demás, de manera presencial, quedar, verse, hablar, escucharse, sentirse conectados con los otros de manera real, etc.

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10 pensamientos que producen ansiedad

No podemos cambiar nuestra forma de sentir, pero SÍ podemos cambiar nuestra forma de pensar.

Es una de las frases que más ayuda a mis pacientes ya que en ella está la clave para vencer la ansiedad.

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo, es un mecanismo de protección, se activa un sistema de alerta para hacer frente a adversidades y a situaciones en las que hasta nuestra supervivencia puede correr peligro. Por ello, también, yo recomiendo, como ya os he comentado en otros artículos, naturalizar la ansiedad, ser conscientes de que la estamos sufriendo, ya sea de manera puntual o a largo plazo, y también ser conscientes de que es un mecanismo natural de nuestro cuerpo, que es normal que aparezca y que por ello, hay que darle la bienvenida, a modo de ritual como os explicaba en artículos anteriores, que podéis consultar aquí: http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/152-como-gestionar-la-ansiedad-en-tres-pasos-para-que-no-se-convierta-en-una-crisis-de-ansiedad.html 

La clave de la superación es que nosotros somos capaces de cambiar nuestra forma de pensar y de enfrentarnos a una crisis de ansiedad o a un estado de ansiedad continuado y poder superarlo. Desde luego que no estoy diciendo que sea fácil, al contrario, en muchas ocasiones resulta muy costoso, pero ante todo es posible. En muchas ocasiones, mis pacientes acuden a la consulta cuando ya no pueden más, y entonces el problema es más difícil y se tarda más en superar. Por ello, os quiero recomendar que ante los primeros síntomas, toméis el control de la situación para que vosotros podáis controlar vuestros pensamientos y que vuestra ansiedad no os controle a vosotros.

 

Ansiedad específica y ansiedad inespecífica

Muchas veces sabemos perfectamente el origen de nuestro estado de ansiedad, por una situación a la que nos enfrentamos o por pensamientos sobre un tema en concreto que nos preocupa. Y en otros casos, la ansiedad se manifiesta de manera general sin ser conscientes a priori de cuál es el origen.

En ambos casos, el control de nuestros pensamientos va a ser decisivo a la hora de superar la ansiedad. Si el origen de la ansiedad está basado en un hecho, situación o pensamiento concreto vamos a poder incidir de manera más directa sobre los pensamientos, e incluso las acciones que tenemos que llevar a cabo, para sobrepasar la crisis.

En el caso de la ansiedad inespecífica, la labor del/de la psicólogo/a va a ser de vital importancia porque tiene que desplegar toda la metodología de trabajo disponible para detectar en primer lugar el origen u orígenes de la ansiedad, y en segundo lugar, crear un plan de trabajo adaptado a las necesidades del paciente.

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Cuanto más me quiero a mí mismo menos disponible estoy para los demás

Nuestra sociedad y nuestra cultura en la actualidad sufren cambios muy grandes en muy poco tiempo, a los que unas personas tienden a acostumbrarse más rápidamente y a otras personas les cuesta más. Tampoco sabemos en realidad el alcance o la magnitud de estos cambios que estamos sufriendo y quizás a veces no les damos la importancia que merecen.

Me gustaría hoy tratar un tema que nos afecta a todos, y que puede convertirse en una de las grandes preocupaciones sociales, o por qué no decirlo, enfermedades sociales. Actualmente, con la aparición de las redes sociales, nuestra manera de comportarnos socialmente está cambiando y hay factores positivos y factores negativos que están afectando a nuestro comportamiento.

Estamos viendo cómo personas que por tener un minuto de gloria en las redes sociales son capaces de hacer casi todo, y esto se puede convertir en una enfermedad social si no contrarrestamos esta tendencia. Sobre todo, y al igual que a mí, a muchas otras personas implicadas en el ámbito social, nos preocupa la educación y el comportamiento de nuestra juventud.

Os quiero hablar concretamente del narcisismo y las consecuencias que puede acarrear en nuestro entorno social.

Muchos de nuestros referentes culturales, sociales, los ídolos de nuestros hijos, en fin, muchos de los famosos que son referentes para nosotros sufren narcisismo o patologías relacionadas con esta enfermedad, y sin embargo lo vemos cómo algo normal, ya que son personajes ajenos a nosotros. Sin embargo, en muchas ocasiones, son los referentes en los que nosotros o nuestros hijos se reflejan: las influencers, los /las youtubers, los famosos con un gran número de seguidores en redes sociales, nuestros cantantes o grupos preferidos, personajes de la realeza, modelos, etc. Son personas que al fin y al cabo, sí que son importantes para nosotros porque nos marcan un patrón, un modelo a seguir que muchas veces queremos para nosotros mismos.

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Cómo gestionar la ansiedad EN TRES PASOS para que no se convierta en una crisis de ansiedad

Os quiero contar mi experiencia con la ansiedad, ya que en las últimas semanas he tenido síntomas de ansiedad y esto me ha dado pie a hablaros más en profundidad de la ansiedad. La semana pasada, os escribí un artículo relacionado con este tema:

Ansiedad, síntomas ¿cuando me tengo que preocupar?

Ahora quería profundizar más en el tema, y junto con un vídeo, explicaros lo que he hecho para gestionar la ansiedad y para evitar que aparezca una crisis de ansiedad.

En realidad, todas las personas podemos desarrollar ansiedad a lo largo de nuestra vida, depende de nosotros de como lo gestionamos, el de hecho de que se desarrolle una patología o simplemente se quede en un episodio.

La ansiedad sucede cuando las demandas superan los recursos, por ejemplo en mi caso, estoy en un proyecto profesional que me demanda mucha atención, mucho trabajo y recursos. En definitiva mucho tiempo que he tenido que sacrificar de horas de sueño, de deporte, de descanso, e incluso de trabajo diario.

 

La ansiedad lo que nos desvela es que hay algo en nuestro día a día que no está funcionando y que no nos hace sentir bien.
A mí en concreto lo que me pasó es que tuve un ataque de ansiedad, con unos síntomas fisiológicos muy fuertes, por ejemplo, se me aceleró el pulso, se me entrecortó la respiración, se me durmieron las manos, la lengua, y claro, si has sentido alguna vez un ataque de ansiedad, yo entiendo que lo hayas pasado muy mal, pero quiero daros algunas herramientas basadas en mi experiencia y también basadas en la metodología psicológica que os puedan ayudar a gestionar la ansiedad.

3 pasos ante un ataque de ansiedad:

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Fagofobia

Hoy en día hay algunas de personas que tienen una gran dificultad para ingerir alimentos sólidos y en algunos casos, hasta líquidos. Una amplia parte de estas personas tienen la explicación en daños físicos o somáticos, pero otras personas encuentran la causa de este problema en factores psicológicos. A este trastorno psicológico lo denominamos fagofobia; que se define como la fobia o el miedo irracional a tragar o a atragantarse.


¿Qué síntomas experimentan las personas que padecen fagofobia?


1) Los síntomas más observables e intensos son los físicos; que aparecen en los momentos en los que se van a ingerir alimentos y se va a poner de manifiesto la problemática. Estos momentos vienen acompañados de ansiedad; en algunos casos, con verdaderos ataques propios de un trastorno de ansiedad puro.
Las sensaciones corporales más frecuentes en este trastorno son la sensación de ahogo, los mareos y el incremento de la tasa cardíaca; experimentando la persona afectada dificultades reales para respirar.


2) A su vez, este trastorno presenta importantes síntomas cognitivos que se detectan en los pensamientos irracionales que posee la persona sobre el acto de ingerir alimentos. Frases como “me voy a atragantar” o “se me va a ir por el otro lado” forman parte del día a día de estas personas.


3) Esto último afecta en que la persona adopte mecanismos de seguridad para tratar de controlar el proceso de comer. Así pues, a menudo se centran en masticar la comida un alto número de veces antes de tragarla. Estos mecanismos, a corto plazo, pueden atenuar los síntomas ansiosos, pero hacen que se refuerce y se mantenga el problema.

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Los consejos TOP para mejorar las relaciones sociales

¿Te gustaría tener más amigos? ¿O tener amigos de verdad? ¿Tener una vida social más intensa? ¡Este es tu artículo!

“Un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”

-Elbert Hubbard-

 

Hoy os quiero hablar de un tema que a veces no le damos la importancia que se merece y que al mismo tiempo es una de las cuestiones más importantes para el ser humano, ya que es una de las fuentes de la felicidad y la estabilidad: las relaciones sociales. El ser humano es sociable por naturaleza, de hecho está en el origen de nuestra especie, cuando los Homo Sapiens y los Homo de Neandertal tuvieron que competir por la supervivencia. Aunque el Homo de Neandertal fuera más fuerte, creaba grupos sociales y familiares más pequeños que el Homo Sapiens y esto parece que fue una de las claves fundamentales de su desaparición. Mientras el Homo Sapiens creaba una sociedad grande y con lazos sociales fuertes, aprovechando la sabiduría, el ingenio y la fuerza de unos y otros, el Homo de Neandertal no supo aprovechar su potencial, precisamente por su poca socialización, según la teoría predominante. La supervivencia es así, la naturaleza nos pone a prueba.

Quería haceros esta pequeña reflexión inicial porque es importante saber de dónde venimos y a dónde vamos. Lo de a dónde vamos, a mí, como profesional de la psicología y como ser humano, me preocupa mucho porque creo que nuestra sociedad está cambiando a pasos agigantados año tras año y esto está afectando sustancialmente a la manera que tenemos de relacionarnos.

La tecnología crece a un ritmo exponencial y repercute notoriamente en todos los aspectos de nuestra vida, y uno de ellos y de gran importancia es la vida social. Nuestros amigos, nuestras familias y la manera que tenemos de estar, compartir, dar y relacionarse es vital para el ser humano.

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¿Eres activ@ o contemplativ@? Los dos modos de la existencia, hacia la felicidad

Activo o contemplativo es más que un tándem de la psicología, son opuestos y complementarios al mismo tiempo. Es algo que como psicóloga, puedo detectar fácilmente, y es muy interesante ver cómo cada uno de nosotros tendemos hacia un lado u otro en el modo de entender la vida.

Me gustaría comentaros las diferencias entre una forma de ser y otra, para que reflexionéis y podáis identificaros con uno u otro modo de ser.

Por ejemplo, según mi experiencia os diré que una persona activa entiende la existencia como una actividad constante. No sabe estar quieta. Actúa siempre de manera que le permita sentir que está viva, que existe, porque eso es lo que le da sentido a su vida. Suelen ser personas que creen ciegamente que los proyectos en la vida son esenciales y que hay que luchar por llevarlos a cabo. Ademas, una persona activa disfruta mucho siendoeficaz y le gusta realizar las cosas por si misma. También puede desarrollar aspectos negativos frutos de la necesidad de estar siempre activa, y esos aspectos pueden ser la frustración, la ansiedad, el estrés, etc. Son algunos de las cuestiones que a veces veo que afectan a mis pacientes por tener mucha energía y vitalidad, y que pueden ponerse en su contra en momentos determinados de su vida, si se ven sometidos a mucha presión, a estrés o a situaciones de desestabilidad emocional.

Por otro lado, os voy a comentar cómo es una persona contemplativa. Suelen ser personas que les gusta mirar a su alrededor y observar mucho. Puede que sea una persona tranquila y a veces puede ser pasiva. En nuestra sociedad, en la que todo es veloz y acelerado parece que esté mal visto ser pausado y pasivo. No tiene porqué, es una opción igual de válida que ser todo lo contrario. Normalmente las personas contemplativas reflexionan mucho acerca de todas las cosas, sobre grandes ideas, sobre la belleza, sobre el absurdo de la existencia, sobre la relatividad de las cosas, son conscientes del presente, por ejemplo. Los filósofos y filósofas, los pensadores, y pensadoras, los escritores y escritoras, muchos científicas y científicos, etc.., sacerdotes, monjas, y personas dedicadas al recogimiento y la reflexión, podrían ser grandes ejemplos de personas contemplativas, que dedican su vida al pensamiento, a la ciencia, al conocimiento, a la investigación, etc. No tiene porque ser al contrario, desde luego hay muchas de estas personas que se dedican a estas profesiones que son muy activas, pero os hablo de generalidades de las personalidades activas y contemplativas.

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Blue Monday: cómo enfrentarse al día más triste del año

- Casi el 60% de los españoles se muestran reacios a ir al psicólogo. No obstante, se aprecia un cambio de tendencia, especialmente entre los más jóvenes.

El lunes 21 de enero se celebra el conocido Blue Monday; una jornada con raíces publicitarias que trata de conmemorar “el día más triste del año” y que se encuentra directamente relacionada con la búsqueda de viajes para “escapar de la realidad”. Sin embargo, la tristeza es un sentimiento que va más allá de este famoso lunes y que deberíamos tomar en serio.

Sí, porque, según el último informe realizado por el comparador de seguros de salud Acierto.com, se estima que hasta 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y que esta se ha disparado en España hasta un 19% en el último año. Por desgracia, hasta 6 de cada 10 españoles no se han planteado nunca ir al psicólogo.

Los propósitos del Año Nuevo ya incumplidos, la cuesta de enero, las recién terminadas vacaciones, el frío y la reducción de las horas de sol propias de esta época del año no ayudan. Entre los síntomas más frecuentes encontramos la ansiedad, el pesimismo y la irritabilidad; así como la falta de energía, el insomnio o la falta de apetito y concentración.
Los jóvenes, más concienciados
Por fortuna, las nuevas generaciones se muestran más receptivas a la hora de acudir al psicólogo. Es decir, ya no asocian el hecho de acudir a la consulta con ningún tipo de locura, sino más bien con el padecimiento de una enfermedad que tiene cura y para la que se requiere la ayuda de otro tipo de especialista. En cualquier caso, las mujeres son más propensas a decir libremente que van a terapia.

Se trata de un reconocimiento importantísimo y que resulta fundamental en una normalización. Además, los problemas psicológicos no solo afectan al paciente en sí mismo, sino a su entorno y a su morbimortalidad como ciudadano.

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