Vencer el miedo a socializarse

octubre 31, 2017

l

Sara Navarrete

Vencer el miedo a socializarse

¿Qué significa tener miedo a socializarse?

El miedo a socializarse se manifiesta en personas que tienen temor a ser rechazadas por la sociedad, también en personas muy tímidas o introvertidas, o en personas que tienen gustos o aficiones distintos a la mayoría de las personas de su entorno social. También se da en personas que tienen un nivel de autoestima bajo ya sea por traumas o por situaciones vividas con anterioridad.

Manifiestan incomodidad o en casos extremos impotencia al enfrentarse a actos públicos, a hacer nuevos amigos, a tener relaciones de trabajo con normalidad, y por lo general presentan rubor, temblores, sudoración, imposibilidad para concentrarse, obsesión por no poder manejar la situación, etc.

No debemos confundir con situaciones puntuales a las que normalmente todos nos hemos tenido que enfrentar, como por ejemplo, cuando íbamos al instituto y teníamos en hablar en clase, que notabas que te ardía la cara de lo roja que la tenías, y no querías darle la mano a nadie porque la tenías chorreando de sudor… Si son situaciones puntuales que mal o bien, hemos ido afrontando y superando, todo es correcto. De hecho poco a poco la experiencia y la vida, nos va enseñando a superar las cosas y después de los años nos enfrentamos a situaciones que quizás hace tiempo serían impensables para nosotros.

En cualquier caso, para determinar cual es el origen de ese miedo a socializarse y por consiguiente, para poder superarlo tendremos que hacer un ejercicio de reflexión que nos permita ir más allá y descubrir las causas de este trastorno.

Voy a hacer más hincapié en caso más extremos, caso que necesitan una atención especial, como lo que veo en mi consulta. No me estoy refiriendo a un miedo a hablar en público dentro de lo que podríamos llamar normal, o a hacer amigos de forma muy progresiva, etc. Me quiero referir aquí a casos en los que la persona tiene un handicap fuerte para poder desarrollar su vida con normalidad y este miedo a la socialización le afecta de tal manera que condiciona su vida por completo. En muchos casos, estas personas no pueden hacer amigos porque su miedo a estar en un entorno social les supera, o en algunos casos, prefieren el “petit comité”, o sea, quedar con una persona, una amiga de toda la vida, y evitan por completo las fiestas, celebraciones o situaciones con gran afluencia de personas.

Algunas personas experimentan este miedo desde muy pequeñas. Esto puede deberse a varias factores que pueden ser genéticos, psicológicos o ambientales. Voy a comentaros varios ejemplos.

Por ejemplo, puede deberse en parte a factores genéticos heredados, que serían muy difíciles de determinar pero puede ser una posibilidad. Los casos más frecuentes tienen como causa factores psicológicos y/ ambientales. Puede afectar a personas muy introvertidas, tímidas, con baja autoestima y que se mezclan con factores ambientales, como por ejemplo ser hijo único, una alta sobreprotección paterna, haber padecido traumas infantiles o adolescentes que no se han superado, o casos más graves de humillación, bulling o malos tratos, etc. En definitiva no haber desarrollado correctamente las habilidades necesarias para desenvolverse en situaciones sociales, lo que puede generar estrés y angustia a la hora de tener que enfrentarnos a ellas.

Os voy a comentar 5 puntos a partir de los cuales comenzar a afrontar el miedo a la socialización:

5 puntos para superar el miedo a socializarse:

1. Practicar la meditación y la relajación. Puede ayudarte a ganar tranquilidad y control sobre ti mism@.

2. Coge el toro por los cuernos. No evites someterte a las situaciones difíciles. Si afrontas las cosas, poco a poco podrás ir superándolas.

3. Positivismo y optimismo siempre. Piensa en tus pequeños progresos, y alégrate por ellos.

4. Sopesa tus interpretaciones. Quizás a veces piensas que los demás se fijan mucho en lo que dices o piensas, y no sea así. Piensa en que no eres el centro de atención y que los demás te tratan igual que tú lo haces con ellos.

5. Habla con tu pareja o amig@ de tus temores y verás cómo te dan otro punto de vista que te ayudará.

Si después de un tiempo poniendo en práctica estos consejos, ves que todavía te encuentras en el mismo punto y que no avanzas, no te preocupes. Quizás, asociado a este miedo por socializarte, puede ser que estés sufriendo otros tipos de carencias que necesitan un tratamiento psicoterapéutico, que te facilitará el poder adquirir nuevas formas de abordar situaciones relacionadas con el fracaso o el miedo, y que en definitiva mejoren tu autoestima.

En algunas ocasiones, ocurre lo contrario, y es que tengo pacientes que han acudido a la Clínica para tratar trastornos relacionados con la depresión, o adicciones, y a medida que va avanzando el tratamiento, afloran miedos o fobias, como es el caso del miedo a socializarse.

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas:

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/psiquiatricas/2004/01/27/fobia-social-o-temor-relacionarse-3583.html

http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2017/09/14/59803798e5fdeac8728b45e6.html

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?