Conoce gente nueva sin internet. Consejos de Sara Navarrete

La forma de relacionarnos con el mundo está cambiando a grandes pasos, de forma muy acelerada, e internet en concreto está modificando nuestra manera de relacionarnos con los demás. Es una evidencia, que sin embargo yo creo que no somos capaces todavía de valorar en cuanto a las consecuencias reales que está originando y cómo está afectando y afectará en el futuro a nuestra sociedad. En cuestión de 15 años, que no es nada, desde la aparición de Facebook en 2004, las redes sociales se han convertido en parte imprescindible en la vida de muchas personas, y desde mi punto de vista, conlleva muchos peligros sobre los que hay que estar siempre alerta, sobre todo peligros que atañen a nuestros adolescentes.

Un exceso en el uso de las redes sociales puede desencadenar dependencia y múltiples patologías que ya no sólo afectan a los adolescentes, sino a personas adultas que creen que la utilización de las redes no supone ningún problema y realmente están enganchadas. Además de la dependencia, he podido observar como también entre mis pacientes, hay casos de falta de autoestima, de necesidad de aprobación por los demás de sus propias acciones, dependencia al LIKE, frustración ante las aparentes fantásticas vidas de los demás, potenciación de la envidia, etc.

Es un terreno muy delicado por el que hay que transitar con una buena base mental y sabiendo realmente qué es lo importante, quienes son tus verdaderos amigos, y mantener ante todo la templanza y no dejarse llevar por el glamour de la superficialidad.

Por todo ello, me gustaría daros unos consejos para hacer amistad, sin necesidad de internet, porque estamos llegando a un punto que necesitamos internet para todo, y sin embargo, hace muy pocos años, no existía. Para determinadas cuestiones es realmente práctico, pero no debemos olvidar que lo importante es lo tenemos que tener al lado, en persona, junto a nosotros, y lo que nos hace realmente felices es el contacto con la realidad, esforzarnos, luchar por nuestros objetivos, vivir, divertirnos, etc., cuestiones que a través de internet se pueden diluir detrás del brillo de las pantallas.

Consejos de Sara Navarrete

Quizás estás en un momento que necesitas un cambio, has sufrido un cambio en tu vida, una ruptura, o has cambiado de ciudad y necesitas salir, tener amigos y compartir. Pasito a pasito, volverás a construir tu mundo, ¡sólo tienes que empezar!

 

¿A dónde voy? ¿Qué hago?

Para conocer gente nueva, hay que salir a buscarla, así que ¡adelante!

Lo primero es hacer una reflexión de las aficiones, deportes, cosas, proyectos que nos gustaría hacer, y a partir de allí, buscar los sitios dónde eso es posible. Si encontramos personas con nuestros mismos gustos y aficiones, además de compartir con ellos momentos muy agradables si surge la amistad, compartiremos experiencias que nos unan todavía más.

Te voy a dar varias ideas, nuevos planes para potenciar tu vida y tus relaciones sociales, pero al final, eres tú quien debe decidir:

1. Apúntate a clases o talleres de algo que te gustaría aprender o continuar aprendiendo: danza, funky, bailes en pareja, aprender a tocar la guitarra, el piano, los timbales, música cubana o africana, fotografía, etc. También te puedes apuntar a idiomas, mejorar el inglés, francés, chino, alemán, etc. En cuanto a deportes, te puedes apuntar a yoga, pilates, meditación, tenis, artes marciales, escalada y deportes de equipo como voleibol, basket, etc. Deportes de verano si vives cerca de la costa como paddel surf, windsurf, kite surf, vela,etc. Un punto de encuentro crucial en este tipo de situaciones es el Gimnasio, ya que aglutina a un montón de gente con un objetivo común. Apuntarse al gimnasio es también una gran opción.

2. Apúntate a un club o grupo de montaña, senderismo, a un grupo excursionista, de barrancos, de espeleología, club de natación, etc.

3. Apúntate a un grupo de teatro, asociaciones musicales, asociaciones fallaras en Valencia, por ejemplo.

4. También puedes apuntarte a viajes organizados en grupo dónde seguro que haces mucha amistad compartiendo días y vivencias con varias personas. Aprovecha el verano para viajar por zonas de costa con buen clima. Las travesías en barco también son experticias muy enriquecedoras y que unen mucho.

5. Algo que también es muy interesante son los intercambios de idiomas, quedadas con personas que hablan otro idioma para practicar ambos idiomas. Se conoce mucha gente nueva y como el objetivo de la quedada es hablar, hay que esforzarse en hablar y conocerse y se pueden crear buenas relaciones.

6. Apúntate a un voluntariado o a ayudar en una protectora de animales. Además de colaborar con una buena causa y sentirte realizado/a ayudando en tu comunidad, podrás conocer a gente maravillosa con la que seguro que podrás desarrollar una amistad.

7. Anímate a apuntarte a las cenas fin de curso de los talleres y cursos que asistas, y así conocer más a las personas en otro ambiente.

Ante todo, pese a la inmediatez del mundo en el que vivimos, las verdaderas amistades, son las que van poco a poco y perduran en el tiempo.

¡Espero que os ayude!

 

Sara Navarrete

Psicóloga

 

 

Algunas fuentes consultadas:

http://psicorumbo.com/como-conocer-gente-nueva-estrategias-y-habilidades/ 

https://www.lifeder.com/como-conocer-gente/