Fagofobia: Miedo a tragar. Pautas para una vida sin miedo

La fagofobia se define como la fobia o el miedo irracional a tragar o a atragantarse. Se trata de un trastorno por ansiedad, en el que los que lo padecen, evitan tomar alimentos sólidos, y ponen en riesgo su vida. Hay casos muy graves que he tratado, en los que no son capaces de deglutir absolutamente nada, poniendo en riesgo su propia vida.

Desde mi blog y desde mi canal de Youtube, aporto artículos y vídeos divulgativos para ayudar a todas aquellas personas que puedan necesitar la ayuda psicológica en un momento dado. Si estás diagnosticado/a de Fagofobia, además de los consejos que yo pueda darte, tienes que considerar los consejos de un médico, un psiquiatra y un psicólogo que te atiendan desde varios planos distintos para poder determinar el origen de la patología e instaurar un tratamiento tanto terapéutico como farmacológico si fuera necesario. Es importante que te pongas en tratamiento, y quiero que sepas que yo desde nuestra clínica trabajo con este tipo de trastornos y que te puedes poner en contacto conmigo.

La fagofobia es un trastorno por ansiedad, pero también se ha visto que la fagofobia cursa con trastornos obsesivo compulsivos, que se manifiestan con pensamientos del tipo: me voy a atragantar, si como me atragantaré, y en definitiva con el miedo a no poder controlar la parte automática o mecánica del cuerpo que consiste en la deglución, y en última instancia, tiene que ver con el miedo a la muerte. En este caso, hay que intentar recuperar la confianza en el propio cuerpo. También se relaciona mucho con el estrés postraumático a partir de un hecho traumático, ya sea porque la persona en sí ha vivido un atragantamiento o porque lo ha visto en otra persona.

Aunque parezca que puede ser un trastorno aislado que no afecta a un número elevado de la población, diversos estudios estiman que alrededor de un 6% de la población lo sufre, un dato que resulta significativo, y nos pone un tanto alerta de si alguien de nuestro entorno puede estar sufriéndolo en silencio y no es capaz de dar el paso hacia la superación.

Hay varios tratamientos que tienen evidencias de su éxito como son la terapia de aceptación y compromiso, la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición, son tratamientos eficaces, sin embargo también hay datos positivos en hipnosis y relajación.

En los casos que tratamos este trastorno, intentamos hacer sesiones en cafeterías, restaurantes y bares además de la terapia que hacemos en la clínica para aprender a relacionarse correctamente con los alimentos y perder el miedo a los alimentos temidos. Puede parecer curioso, pero se trata de aplicar la terapia que damos en la clínica a la vida real, y ayudar al paciente a poner en práctica las pautas necesarias para recuperar el control de sus emociones. Poco a poco, en estas sesiones experienciales, vamos incorporando esos alimentos temidos, y vamos avanzando, dentro de un proceso terapéutico normalizado.

Estas situaciones de miedo a comer, pueden derivar también en aislamiento, y en no querer relacionarse, ni acudir a comidas con amigos, reuniones familiares, etc. Ahora especialmente de cara a las Navidades, puede suponer un gran impedimento para estas personas y ante la idea del elevado grado de ansiedad y miedo, puede decidir evitar las celebraciones navideñas para no exponerse a tal situación de ansiedad. Depende de la situación del paciente, de su estado físico y su índice de masa corporal, comenzamos el tratamiento de una manera u otra, en función de las necesidades personalizadas de cada persona.

Me gustaría dejaros un vídeo de PAUTAS PARA SUPERAR LA FAGOFOBIA, en el que doy varios consejos a mis pacientes para ponerlos en práctica y poder ir avanzando en el proceso del tratamiento. Es un vídeo muy útil porque pone de relieve los pasos necesarios que te ayudarán a progresar. Lo primero que debes saber es que la Fagofobia es un trastorno y que tiene curación, así que tienes que comenzar con una actitud positiva y saber que si sigues todo el tratamiento te curarás.

 

Te propongo varias consejos:

1. Coge una libreta y escribe en una lista todos los alimentos que te producen ansiedad de más a menos.

2. Ahora escribe una lista de los alimentos que NO te producen ansiedad tomar de menos a más.

3. Hacerte una promesa a ti mism@. Es muy importante este punto porque lo que queremos es que te hagas la promesa de que vas a hacer todo lo posible, todo lo que esté en tu mano para no dejar de comer. Tienes que hacer todo lo posible, triturar y retriturar, colar, estar dos horas delante del plato, comprar batidos de la farmacia, etc. Ante todo tienes que nutrirte y beber líquido y confiar en ti y en que puedes superarlo.

Puedes ver el resto de pautas y consejos aquí:

 

Tienes que luchar y sacarte a ti mism@ de allí. No dilates más el problema en nuestro equipo nos especializamos en el tratamiento de la fagofobia, a traves de un programa especializado y exclusiovo.

Te dejo el link aquí por si quieres darle un vistazo.

Espero haberte ayudado,

Un saludo

Sara Navarrete

 

Mira otro de mis artículos sobre la fagofobia: https://snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/149-fagofobia.html