Mejora tu autoestima con estos 3 ejercicios fáciles y motivadores

3 ejercicios autoestima sara navarrete valencia psicologa

Muchos de mis pacientes acuden a mí con problemáticas diversas y que en muchas ocasiones tienen un denominador común que es la baja autoestima.

¿Qué es tener baja la autoestima?

Una persona con baja autoestima tiene una percepción negativa sobre sí misma y sus posibilidades. Es como que no se siente capaz de poder realizar aquellas cosas que le gustaría hacer. Normalmente las personas que sufren baja autoestima y que acuden a nuestra clínica, no se dan cuenta que la padecen, sino que normalmente vienen por otras causas, como por ejemplo porque tienen depresión, o porque tienen ansiedad. Sin embargo, al comenzar a tratar a la persona, enseguida nos damos cuenta de que el problema raíz de estos trastornos, es la falta de autoestima. 

También veo como psicóloga que muchas veces las personas que tienen baja autoestima es porque son demasiado exigentes consigo mismas y se machacan mucho cuando comenten errores. Incluso ocurre que estos comportamientos se heredan de nuestros padres y también se trasmiten a nuestros hijos. De manera que una persona que tiene falta de autoestima puede inculcarla también a sus hijos incidiendo en los errores que cometen y siendo demasiado exigentes con ellos.

Nadie es perfecto, no somos perfectos.

Es algo que tenemos que asumir, pero de verdad. Vamos a cometer errores, y es normal. Y lo sano es reconocer los errores, pedir perdón, y asumir que somos de una determinada manera. También ayuda que las personas que tenemos a nuestro alrededor piensen de esta manera, porque puede ocurrir que además de nuestra falta de autoestima, tengamos a nuestro alrededor personas que no nos ayudan a superarla sino todo lo contrario.

Por eso, yo quiero deciros que hay que ser fuertes, hay que creer en uno mismo, y pensar en positivo. No te amargues con la culpabilidad, tienes que afrontar tus defectos, tus errores, y siempre mirando hacia delante, no hacia detrás.

 

¿Quieres cambiar de vida?, pues cambia

Cada uno de nosotros tenemos nuestras circunstancias y quizás en determinados momentos elegimos caminos por comodidad o porque creemos que son mejores para nosotros, pero en el fondo sabemos que queremos hacer otra cosa, y no nos atrevemos. Después, cuando nos hacemos más mayores, maduramos, y nos damos cuenta que esa no es la vida que queremos llevar, entonces se nos plantea el dilema de seguir o cambiar. Si no tenemos la autoestima suficiente para afrontar el cambio, nunca daremos el paso. Así que yo siempre recalco que es súper importante reforzar y reforzar la autoestima.

 

3 EJERCICIOS FÁCILES Y MOTIVADORES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA

 

1. ANOTA EN PAPELITOS COSAS QUE HARÍAS POR UNA PERSONA A LA QUE QUIERES.

Después, dobla los papelitos por separado y los metes dentro de una caja. Por ejemplo, le regalaría un libro, le organizaría una fiesta, le prepararía una buena comida, pensaría en un detalle que le hiciera ilusión, organizaría un viaje, una excursión, una salida, etc. Y una vez los tengas todos en la caja, cada semana sacas un papelito al azar y realizas lo que está escrito para ti.

 

2. DETECTA FRASES DE TU DIÁLOGO INTERNO Y CONVIÉRTELAS EN POSITIVO.

Escucha tus pensamientos, tus inquietudes, tus deseos, y escribe en un cuaderno todas las frases que te vienen a la mente en forma negativa. Por ejemplo, cuando haces algo y te sale mal, y dices “¡hay que tonta/o!”, tenemos que intentar sustituirla conscientemente por frases como “me he equivocado” o “he cometido un error”. Por ejemplo cuando decimos “No puedo más” o “Esto no puedo hacerlo, no soy capaz” tenemos que intentar pensar en decir “Si me esfuerzo un poco más, puedo conseguirlo” o “Soy capaz, yo puedo, solo necesito practicar, o tiempo, o experiencia” lo que necesitemos en cada momento. O también puedo utilizar “Voy a intentarlo”, “Me va a ir bien”. Mientras vamos intentándolo, mientras vamos haciendo más y más, más experiencia cogemos, más reforzamos nuestra autoestima, y más capaces somos. ¡El NO ya lo tenemos, vamos a por el SÍ! En definitiva se trata de sustituir el NO por el SÍ.

 

3. TU CUADERNO ES TU GUÍA.

Coge tu cuaderno y anota tus pensamientos, tus inquietudes, tus deseos, tus ideas, todo aquello que te pertenece, porque eres una persona única y seguro que tienes mucho que decir. Por eso es importante que te escuches a ti misma, y te hagas caso, y quizás te reencuentres contigo misma y hagas más por ser feliz sin importarte los prejuicios, las trabas, los obstáculos que uno mismo a veces nos ponemos sin darnos cuenta.

 

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
Si tienes cualquier pregunta o duda, por favor, contacta conmigo directamente.

 

Un saludo,

 Sara Navarrete

 Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas:

https://psicologiaymente.com/psicologia/aumentar-autoestima-dias

http://www.ceice.gva.es/orientados/profesorado/descargas/autoestima.pdf