CORONAVIRUS. Cómo actúa tu mente ante la situación de alerta y algunas pautas

coronavirus panico superar valencia sara navarrete psciologa

¿Estás sufriendo y viviendo esto con mucha angustia?
Cómo funciona tu mente y cómo debes actuar

 

Gran parte de la población no tolera bien la incertidumbre, por ello, en la situación extraordinaria que estamos viviendo a causa del Coronavirus, muchas personas lo están viviendo de forma muy angustiosa, con mucha ansiedad, e incertidumbre. También comentaros que esta situación la podemos vivir desde varios puntos de vista. Algunas personas lo viven con preocupación pero sin llegar a ser algo obsesivo, sin llegar a presentar sintomatología ansiosa, ni tienen angustia, ni ataques de ansiedad. Sin embargo otras personas, lo viven de una manera totalmente obsesiva, con mucho miedo y pánico. Tenemos que entender que podemos controlar estos sentimientos, y no sólo que podemos, sino que hacerlo va a ser beneficioso para nosotros.

 

Nuestro cerebro no está programado para que seamos felices sino para protegernos, en nosotros aflora de manera totalmente natural nuestro instinto de supervivencia y esto nos va a llevar a pensar en lo peor que puede pasar, nos va a poner en situación de las circunstancias más extremas, a posicionarnos en una supuesta tesitura extrema. Vamos a pensar que nos vamos a morir por el coronavirus, o algún miembro de nuestra familia, también pensaremos que nos vamos a quedar sin comida, o que vamos a llegar a una situación económica insostenible y desesperada. Todos estos pensamientos son normales, es normal tenerlos. Tenemos que agradecer a nuestro cerebro que los tenga, porque hay que estar alerta y hay que ocuparse, pero no preocuparse. No podemos darle via libre a todos estos pensamientos porque si lo hago acabaré con una crisis de angustia, con ansiedad y con bucles obsesivos, y esto al final no nos ayuda, si no todo lo contrario, llevándonos a estados de pánicos que posiblemente nos van a bloquear más.

Nosotros mismos tenemos que detectar que estos mecanismos físicos son completamente instintivos y propios de nuestra naturaleza, que vela por la supervivencia. Tenemos que intentar detectarlos, asumirlos e intentar tratarlos con naturalidad. El estrés nos permite estar alerta de cualquier situación, y velar por nuestra supervivencia, es un mecanismo natural de nuestro cuerpo, y es beneficioso en cierto sentido porque nos mantiene vigilantes, en alerta, preparados para enfrentarnos a cualquier situación. Es lo mismo que les ocurre a las gacelas en la sabana cuando están pastando, mientras están alerta por si aparece un depredador.

 

Estamos poco acostumbrados a este tipo de estrés, hemos perdido mucho contacto con la naturaleza y con nuestros instintos, y por ello, en la situación en la que nos encontramos, muchas personas pueden sentirse desbordadas y presas de la ansiedad y el pánico. Debemos interiorizar y naturalizar nuestro estado emocional, y controlarlo en nuestro beneficio propio, y que no sea él el que nos controle a nosotros. Por ello, tenemos que intentar controlar la obsesión, el pánico y la ansiedad que nos puede causar esta situación, porque esto supone ir en contra de nuestros propios intereses como individuo y como comunidad, nos va a perjudicar, no nos va a beneficiar.

 

 

PAUTAS PARA SUPERAR EL PÁNICO

 

¿Estás sufriendo y viviendo esto con mucha angustia?

Si estas sufriendo y viviendo toda esta situación con mucha angustia, me gustaría darte unas pautas para poder ayudarte y que puedas vivirlo de otro modo, y mantener el estrés, la ansiedad y el pánico a raya. Ante todo, como os he comentado antes, hay que ocuparse y no preocuparse. Y ocuparse es hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar la enfermedad y estar tranquilo:

 

1. Relativizar la información. No se trata de quitarle importancia a la situación, pero sí pensar que si estas cumpliendo con las medidas que está aconsejando el Estado, como lavado de manos, mantener la distancia, permanecer en casa, es poco probable que contraigas la enfermedad. Y que si la contraes, es muy probable que la superes, si no eres una persona de riesgo. Estos dos puntos te van a ayudar a relativizar la información que recibimos.

 

2. Infórmate a través de los canales oficiales: Ministerio de Sanidad, Gobierno y OMS. Evita la prensa amarillista, las informaciones por redes sociales y por WhatsApp. Evita estar continuamente conectad@ con información acerca de la situación. Hay que ser caut@ y cuidados@ con las fuentes de información.

 

3. Te animo a que pongas el foco hacia ti mism@, y que pongas en marcha todas las cosas que puedes hacer para prevenir la enfermedad, siguiendo todas las recomendaciones oficiales. De manera que esto te va a ayudar a relativizar todavía más.

 

4. Intenta controlar el sentimiento de pánico porque a veces, a partir de estos estados de pánico hacemos cosas que nos pueden poner en riesgo, como por ejemplo, acudir a los hospitales, ir a comprar a los supermercados con grandes aglomeraciones, etc. Ante todo la calma, y el control, siempre van a ser beneficiosos para nosotros.

 

 

IDEAS PARA ESTAR EN CASA

 

1. Mantener el mismo horario y mismas rutinas se puede, o adaptarlas.

2. Hacer tele-trabajo si es posible.

3. Si hay niños en casa, intentar mantener las rutinas, como hacer los deberes, jugar, comer, hacer actividades que les gusten, manualidades. Adaptar su rutina diaria al hecho de estar en casa.

4. Hacer un calendario semanal de tareas.

5. Dar a los niños más tiempo de pantallas si es necesario. Estamos en una situación excepcional, hay que tomar medidas que nos ayuden a todos.

6. Seguir todas las recomendaciones de higiene y de funcionamiento diario.

7. Aprovechar para leer, escribir, dibujar, reflexionar, etc.

8. Hacer una rutina de deporte en casa.

9. Ver el lado positivo y aprovechar para hacer todas esas cosas que normalmente no puedes hacer.

10. Pensar que es algo transitorio, y que tenemos que afrontarlo entre todos, y que con la ayuda de todos, será más fácil.

 

Os dejo este vídeo donde os explico todo esto: 

 

 

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
Si tienes cualquier pregunta o duda, por favor, contacta conmigo directamente. Estamos trabajando online, así que ante cualquier cuestión, no dudes con contactarnos.

 

Un saludo,

 Sara Navarrete

 Psicóloga