Psiquiatría Online

REFLEXIONES ACERCA DE NUESTRO TRABAJO EN LA ÉPOCA DIGITAL

 Entrevista a Eva Macías, psiquiatra en el Centro de Psicología Clinica y de la Salud de Valencia

REFLEXIONES ACERCA DE NUESTRO TRABAJO EN LA ÉPOCA DIGITAL

¿EN QUÉ CONSISTE TU TRABAJO?

Desde el campo de la Psiquiatría, mi trabajo consiste en valorar, diagnosticar y tratar lo que denominamos Trastornos Psiquiátricos mayores, ya sean

  • Trastornos de la esfera afectiva como Depresión Mayor, Depresión resistente o recurrente y Trastorno Bipolar.
  • Psicosis (Esquizofrenia y Trastornos Delirantes)
  • Trastornos de Personalidad
  • Así como aquellos otros que producen un gran malestar emocional como los Trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias). Y todo aquello que tiene que ver con las cosas que nos pasan en la vida y que nos producen sufrimiento que no podemos manejar.

Dependiendo de cada situación específica, para aliviar los síntomas de una enfermedad, puede ser necesario tanto la medicación como el abordaje psicológico. Durante el tratamiento, aprenderás acerca de tu enfermedad y tus estados de ánimo, tus sentimientos, tus pensamientos y tus comportamientos, y a cómo responder a situaciones exigentes de tu vida mediante estrategias saludables.

¿SE PUEDE HACER ESTE TRABAJO ONLINE?

Por supuesto, todas las condiciones que se necesitan para una buena terapia se pueden llevar a cabo a través de la red, incluso lo que parece menos tangible como la vinculación y la confianza entre terapeuta y paciente. La confidencialidad sigue estando garantizada.

Por tanto, el trabajo online se puede hacer perfectamente. Ya las nuevas y no tan nuevas generaciones establecen sus comunicaciones a través de dispositivos electrónicos. Esto es una realidad y, en estos nuevos tiempos que nos está tocando vivir, todavía se hace más necesario el contacto con los profesionales a través de plataformas online.

Lo único que de momento no ha salvado los tratamientos online son aquellas técnicas que precisan contacto físico con el paciente, pero la mayoría pueden sustituirse por instrucciones verbales que el paciente sigue en la misma sesión.

¿EN QUÉ CASOS ACUDIR A LA TERAPIA ONLINE?

A la terapia online se puede acudir en cualquier momento tanto si se trata de la primera visita, como cuando ya se está realizando de forma presencial (cara a cara).

Esto no es nuevo, hace ya tiempo que vengo realizando sesiones online por cuestiones prácticas, como por ejemplo cuando un paciente se marcha a otra ciudad o cuando por otras razones no puede desplazarse a la consulta.

Mi experiencia es que el curso del tratamiento y el resultado no varían.

¿CÓMO ES EL PROCESO PSIQUIÁTRICO?

Para trabajar con personas que están sufriendo, es necesario mostrar un interés genuino por cada uno de ellos. Y esto es el pilar fundamental en el que se basa mi metodología.

El terapeuta te va a ayudar a hablar sobre tus pensamientos y sentimientos, y sobre lo que te preocupa. No te preocupes si te resulta difícil hablar acerca de tus sentimientos. El terapeuta puede ayudarte a sentirte más seguro y cómodo a medida que pasa el tiempo.

Yo trabajo desde una perspectiva integradora, en la que adapto la terapia normalmente combinada con medicamentos, a las características individuales de cada persona. Tengo amplia experiencia en farmacología para paliar aquellos síntomas psiquiátricos que hacen que estemos angustiados.

Para este trabajo integrador, utilizo la óptica de las narrativas. La narrativa es eso que cada uno nos contamos a nosotros mismos y del mundo que nos rodea. En ocasiones estas historias, nos producen sufrimiento, y por ello lo que hago en la consulta es construir junto al paciente una nueva narrativa que le permita dar sentido y satisfacción a su vida.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECES?

Atiendo tanto a adultos como adolescentes, y los servicios que ofrezco son los mismos que en una sesión presencial, pero teniendo en cuenta que la comunicación se va a realizar a través de videollamada, las recetas si son necesarias se enviarán por email, y el pago se realizará mediante transferencia o Bizum.

Aunque se trate de una atención online, el terapeuta estará siempre disponible para ayudarte a enfrentar sentimientos y emociones que te producen malestar.

¿QUÉ AYUDA PODRIAS OFRECER EN LA SITUACIÓN QUE NOS ESÁ TOCANDO VIVIR?

La situación actual, que nos obliga a estar confinados, es tan extraordinaria que está generando una serie de reacciones a las que hace sólo dos semanas no les prestábamos atención.


Se trata de emociones, que son TOTALMENTE NORMALES ANTE UNA SITUACIÓN ANORMAL. No somos bichos raros por sentirlas, es sólo la forma que tenemos de salvar esta situación.

Aunque las consideremos normales, esto no significa que no podamos hacer nada con ellas, que no podamos aprender a comunicarlas y a auto-regularnos.

Podemos presentar:

-Miedo... el miedo lo que hace es protegernos, hace que nos cuidemos mas, y por eso tomamos las medidas que tomamos... aunque es importante recodar que el riesgo cero no existe.


-Sensación de que mi cabeza no para, que no me puedo concentrar y de estar más despistado... pues sí, la mayor parte de tu mente está ocupada por el coronavirus y esto hace que no seas capaz de desconectar... no es tan fácil pero existen técnicas para ello.

-Puedo estar pensando que no estoy preparado para esto... es normal, nadie estaba preparado para una situación como esta, pero no por ello vamos a ser incapaces de afrontarlo.


-La culpa también puede aparecer, pero hay que saber que la culpa ayuda a darnos cuanta de cuándo nos equivocamos y de alguna forma nos ayuda a conseguir cierto control (si lo hago mejor no va a pasar nada)

-El enfado y la rabia que también pueden estar presentes, nos permiten reaccionar y defendernos ante las adversidades, nos dan energía, pero es importante saber canalizarla.

PAUTAS

-Lo primero que les diría es que normalizaran las emocione negativas que son normales ante una situación anormal. Y que todas y todos tenemos estrategias anteriores para afrontar las adversidades.

-Autocuidado: mantener horarios para comer y dormir, cambiarse de ropa a diario, pero también buscar momentos de ocio y relajación fuera de las tareas habituales ya sea tele-trabajar o ocuparse de otras personas y/o de la casa.

-Focalizar atención en el aquí y ahora no podemos controlarlo todo pero sí lo que nosotros hacemos, y eso nos ayudará también a asumir las limitaciones que nos impone esta situación. Las respiraciones lentas intercaladas a lo largo del día serán de ayuda.

-Darte permiso para experimentar emociones negativas, ya que todas tienen su función: “está bien no estar bien”

-Comunicarse con otros, lo que nos permite la tecnología.


-Evitar la sobre información (buscar un momento del día para informarte) -No perder la perspectiva de que esto tiene un final

-Y NO OLVIDAR QUE PEDIR AYUDA SI AL FINAL NOS DESBORDAMOS ES TAMBIÉN UN SIGNO DE FORTALEZA.

 

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