Me cuesta expresar lo que siento por miedo a qué pensarán. 5 PAUTAS PARA SER MÁS TÚ

MIEDO EXPRESAR LO QUE SIENTO PSICOLOGA SARA NAVARRETE VALENCIA

Cuando te falta la autoestima, en la mayoría de los casos, también te puede faltar la capacidad de expresar lo que sientes. Me gusta decirlo así porque realmente expresar lo que sientes es una capacidad, que podemos adquirir si no la tenemos. No tiene que ser considerado como un acto de valentía, sino que tenemos que ver que en realidad es un acto de normalidad.

No tienes que dar por hecho que la habilidad de expresar lo que uno siente forma parte del carácter intrínseco de la persona, o que es un rasgo de la personalidad que no podemos modificar. Sí que es cierto que la espontaneidad, el arrojo, la prudencia, etc., son rasgos de la personalidad de cada uno de nosotros que sí que tienen que ver con nuestro carácter innato, y que por tanto nos identifican y nos definen. Sin embargo lo que yo te quiero hacer ver es que el hecho de expresar lo que sientes no forma parte de nuestra personalidad, sino que se engloba dentro de una cuestión de normalidad relacional.

Cuando trato con mis pacientes este tema, me gusta decirles de forma clara y concisa: “La facultad de poder decir lo que sientes te va a permitir ser más libre, más consecuente contigo mism@ y aceptarte tal y cómo eres”. Como te comento, esta competencia la podemos obtener a través de la mejora de la autoestima.

Otro dato que sorprende a mis pacientes es que la autoestima es un 30% genética y un 70% depende del ambiente en el que crecemos, nos educamos y vivimos. Si nos ponemos a analizar estos parámetros, nos damos cuenta de que la infancia en concreto tiene un papel muy importante porque es el primer contacto que tenemos con el autoconcepto, con lo que vemos reflejado de nosotros mismos. Pero por supuesto hay un factor muy importante: en cualquier etapa de nuestra vida, la autoestima se puede trabajar, tiene una flexibilidad y podemos mejorarla.

La autoestima se trabaja y se consigue

Muchas veces entendemos el concepto de autoestima como algo inamovible, como algo que se tiene o no se tiene.No es cierto, muchos de mis pacientes han acudido a nuestra clínica porque en un momento dado de su vida, han perdido la autoestima. Puede ocurrir que personas que tenían un buen nivel de autoestima, de repente, por circunstancias en su vida, como cuestiones de trabajo, de pareja, crisis personales, etc., pierden la autoestima, y hay que volver a recuperarla. Cuando una persona tiene una autoestima sana, y aparecen problemas de autoestima, en algunas ocasiones puede deberse a que a su lado tiene una persona que no la valora lo suficiente o que critica constantemente lo que hace, lo que dice o cómo se comporta, o está intentado cambiar su forma de ser. Eso poco a poco le va haciendo mella.

Esto puede ocurrir a nivel de pareja, pero también a nivel de padres e hijos. Así que hay que analizar el contexto que tenemos a nuestro alrededor para determinar qué está ocurriendo y qué factores están influyendo en el concepto que esa persona tiene de sí misma y por tanto estén mermando su autoestima.

Autoestima, ¿egocentrismo?

No hay que confundir la autoestima con el egocentrismo. Nunca podemos decir que tenemos demasiada autoestima porque no es un aspecto de nuestra personalidad que sea negativo en exceso. Es salud, y al igual que el término general de salud, nunca tenemos un exceso de salud, sino que tendremos una buena salud, o una excelente salud, y con la autoestima, nos ocurre lo mismo, es un concepto positivo, y cuanta más autoestima tengamos, mucho mejor.

5 PAUTAS PARA SER MÁS TÚ ¿Cómo puedo decir lo que siento sin miedo al qué dirán?

1. Lucha contra la necesidad de aprobación por parte de los demás. El qué dirán. Piensa y expresa lo que tú sientes y piensas y no en lo que piensen los demás, siempre con respeto, claro.

2. Lucha contra el concepto negativo de uno mismo. "Nunca hago las cosas bien, no sé nada, no estoy a gusto con mi cuerpo, me comparo con los demás". "No soy igual de válida/o que otra persona". Tienes que cambiar las frases con pensamiento negativo sobre ti mism/a por otras en positivo o como propósito de mejora, pero siempre desde la aceptación de ti mism/@.

3. La vida es muy corta para no disfrutarla como a ti te gusta. Tienes que ser consciente de que tu vida, la vives como tu quieres. Y que los demás, ya viven la suya. ¡Disfrútala!

4. Tú no eres menos que nadie, al contrario, tú eres lo más importante de tu vida. Si todavía no te lo crees, busca referentes, personas que te motiven, que hayan alcanzado sus propósitos con fidelidad hacia ellas mismas y respeto.

5. A palabras necias, oídos sordos. Siempre con respeto, puedes escuchar y entender las opiniones que los demás te quieran dar sobre tus ideas o actos, pero al final quien toma las decisiones eres tú, y si además son comentarios irrespetuosos, no merecen ser tenidos en cuenta.

 

He creado un video-curso "aumenta tu autoestima y aceptate": te paso la página del video-curso para que la mires, ¡anímate y hazlo de forma muy cómoda!: https://sara-ruiz-navarrete.mykajabi.com/aumenta-tu-autoestima 

Espero haberte ayudado. Para cualquier consulta o si crees que necesitas ayuda en este proceso de superación, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en el Instagram de la Clínica, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

 

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas e información de interés:

 

Autoestima: Entrevista a Sara Navarrete: