EL TRIO DE SEPTIEMBRE: El final del verano, la vuelta al trabajo y la vuelta al cole

septiembre 12, 2018

l

Sara Navarrete

EL TRIO DE SEPTIEMBRE: El final del verano, la vuelta al trabajo y la vuelta al cole

El mes de Septiembre puede convertirse en un mes duro para las familias con hijos, por varias razones. Por un lado, nos enfrentamos al final de las vacaciones, algo que en muchas ocasiones nos puede abocar a una depresión postvacacional. Durante las vacaciones tenemos tiempo de pensar y reflexionar y quizás decidimos cambiar cosas en nuestra vida, que nos marcamos como propósito y comenzar a hacerlas a la vuelta de las vacaciones.

Por otro lado, también nos enfrentamos al final del verano, del buen tiempo, de más horas de sol y luz, y empieza a hacerse evidente el cambio de estación, las lluvias, la bajada de temperaturas, y en definitiva, el final de un período muy agradable. Tomar el sol hace que nuestro cuerpo genere endorfinas, algo que hace que estemos de mejor humor, más alegres y felices en términos generales. Cuando vemos que nos adentramos en el otoño, que el verano se acaba, y todo lo que conlleva, a muchas personas esto les produce cambios de humor, estado anímico bajo, incluso puede ser el comienzo de una depresión.

Si a todo esto, además, añadimos la vuelta al cole, que supone un gasto económico importante y las dificultades y cambios de rutina que el comienzo de la etapa escolar conlleva, podríamos decir que Septiembre, si no lo abordamos con las pautas correctas, puede convertirse en un período que se nos haga muy cuesta arriba.

Por eso, hoy quiero daros unas pautas, sobre todo para las madres y padres, aunque para aquellos que no tengáis hijos, también os puede servir tener en cuenta todas estas cuestiones para afrontar más preparados el comienzo del otoño.

Lo que os cuento parecen clichés, pero es que al final vivimos todos en la misma sociedad, y tenemos que adaptarnos a las mismas normas, así que inevitablemente, surgen este tipo de situaciones que tenemos que superar de la mejor manera posible.

Como siempre os recomiendo, una de las pautas que más nos van a ayudar es la POSITIVIDAD. Es intentar ver en este período, los aspectos positivos, como por ejemplo, que es un comienzo de una nueva etapa, que podemos marcarnos objetivos, y despertar nuevas motivaciones.

Al mismo tiempo, también es interesante intentar tomarse con calma esta etapa, de manera consciente, y disfrutando de las pequeñas cosas. Por ejemplo, que la incorporación al trabajo, a la rutina, a la vuelta al cole, etc., esté acompañada durante unos días o semanas de actividades que habéis hecho durante el verano. Como ir a la piscina, a la playa, jugar, estas al aire libre, ir a tomarse algo, etc. En definitiva, marcar un PERÍODO DE TRANSICIÓN, en el cual hagáis cosas propias del verano y cosas propias de la etapa escolar. De esta manera, al no hacer cambios bruscos, poco a poco todos nos iremos adaptando a la nueva situación.

Os voy a dar algunas PAUTAS para MADRES y PADRES específicas para la VUELTA AL COLE:

-Adaptación unos días antes a horarios de comidas, cenas, y tareas, entrar en contacto con todo lo relacionado con el colegio.

-Retomar las rutinas de sueño una semana antes de comenzar, tanto los hijos como los padres. Es muy importante que los niños estén descansados y no tengan falta de sueño, ya que eso supone mayor irritabilidad, cansancio, y malestar general.

-Ir a comprar las mochilas y parte del material con ellos para que se motiven y tengan ilusión en ir.

-Ser comprensivos con los cambios de humor y comportamiento de vuestros hijos.

-Si son niños pequeños, es conveniente hacer período de adaptación en la guardería, cada vez más, las guarderías incluso prefieren que los padres participen en este período ya que ayuda mucho a que los niños se integren y se estabilicen.

-No dramatizar la situación, normalizar. Sobre todo, hay que tener una actitud positiva por parte de los padres.

-Escuchar y dar afecto. Interesarse por lo que han hecho en el colegio, preguntar por sus compañeros y amigos, y ayudarles en lo que necesiten. Especialmente durante los primeros días de clase, prestarles más atención y dar mucho cariño y mimos.

-Una vez haya empezado el cole, intentar seguir con algunas de las actividades del verano como ir a la piscina, playa, parque, feria, disfrutar del aire libre, etc.

-Tener confianza y positividad hacia los profesores, la educación y el colegio, e inculcarla a tus hijos.

-Informarse y pensar en las actividades extraescolares, y decidir con ellos las que les motiven y mejor se adapten a sus necesidades.

-No dejar el verano atrás, sino ¡aprovechar lo que queda de buen tiempo y que sea una transición progresiva!

¡En Septiembre, todavía estamos en verano!

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

Algunas fuentes consultadas:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/31/neurociencia/1346441333.html 

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Cómo demostrarle a tu madre y a tu padre que les quieres

Cómo demostrarle a tu madre y a tu padre que les quieres

Ahora precisamente que acabamos de celebrar el día de la madre, me gustaría hablaros de cómo demostrarle a una madre lo que le quieres más allá de regalarle un perfume o un ramo de flores en el día de la madre.

Ante todo, me gustaría señalar que a pesar de que comienzo hablando de la figura de la madre, ya que acabamos de celebrar su día, por supuesto a la hora de demostrar nuestros sentimientos hacia nuestros padres, no tendría que haber diferencias si lo hacemos hacia nuestra madre o hacia nuestro padre.

Ultimamente hay mucha sensibilidad social con la cuestión de género e igualdad, y al mismo tiempo que requerimos para las mujeres más atención y visibilidad en algunas cuestiones, también pienso que en muchas otras, tenemos que pedir lo mismo para los hombres. Con esto me refiero a que en cuestión de demostrar sentimientos, parece que las madres deban recibir más atención o debamos demostrar más nuestros sentimientos hacia ellas, cuando los padres han de requerirnos las mismas atenciones.

Los días previos al día de la madre, los medios se plagan de publicidad de perfumes, envío de flores, regalos, campañas de grandes marcas, etc., todo con el fin de aprovechar el día de la madre para vender productos. En muchas ocasiones un regalo es una bonita forma de agradecer lo mucho que la otra persona hace por nosotros, pero pasado el día de la madre y el frenesí consumidor, quedan 364 días para seguir demostrando nuestros sentimientos, y además de un regalo, se pueden hacer muchas otras cosas.

Ante todo, y como me gusta recordar a mis pacientes, tenemos el hecho de que el amor ya sea hacia tu pareja, tus padres, tus hijos, tus amigos, etc., es una de las fuerzas más importantes de nuestra sociedad y lo que nos hace seguir viviendo y avanzando e intentando ser mejores personas cada día.

Desde el punto de vista de la psicología, el amor es lo que nos mantiene con una salud mental plena, es lo que serena nuestra mente, lo que nos da estabilidad y felicidad.

El sexto sentido de una madre

El sexto sentido de una madre

¿Existe realmente el sexto sentido? Muchos científicos coinciden en que el sexto sentido no existe, sin embargo es algo que muchos de nosotros hemos vivido directamente en nuestra realidad más cercana, ¿cómo creer entonces que no existe? Lo hemos visto desde pequeños con nuestra propia madre y ahora vemos que nos ocurre algo similar siendo nosotras las madres, o viéndolo en nuestra pareja, si somos papás.

No hay evidencias científicas ciertamente, pero entonces ¿a qué nos enfrentamos cuando hablamos de sexto sentido? Muchos expertos coinciden en reconocer el llamado sexto sentido como el sentido de la intuición. Concretamente se identifica con la capacidad de captar determinadas impresiones a través de los cinco sentidos y transformarlas en sensaciones que pueden guiar nuestra vida.

Cómo superar el miedo a la maternidad o paternidad

Cómo superar el miedo a la maternidad o paternidad

En el artículo del mes pasado os hablé sobre la SEXUALIDAD, MATERNIDAD Y PATERNIDAD concretando 6 PASOS para tomar la decisión de ser padres. Quiero seguir profundizando en este tema, y hoy pretendo daros algunas de las CLAVES PARA SUPERAR EL MIEDO A LA MATERNIDAD O PATERNIDAD, tema que surgió a raíz de las reflexiones del artículo anterior. 

La maternidad y también la paternidad se muestran como una nueva etapa que transforma nuestra vida completamente, se modifican nuestros hábitos y conductas para con uno mismo y para con los demás. También se modifican las prioridades, las relaciones de pareja, las relaciones de amistad, el tiempo del que disponemos para hacer otras cosas, etc.

Muchas parejas posponen tomar la decisión de ser padres, a veces de forma inconsciente porque tienen miedo a enfrentarse a todos estos cambios de lo que os hablo. Retrasar la decisión, no nos lleva a nada positivo, al contrario, hace que podamos tener angustia y estrés y sea todavía más nocivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?