Déficit de atención e hiperactividad TDAH 

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que aparece en la infancia y que se encuentra dentro de los más frecuentes.

deficit de atencion e hiperactividad en valencia

¿Qué es el trastorno por déficit de atención y hiperactividad?

El trastorno por déficit de atención y hiperactividad TDAH afecta a los circuitos reguladores que comunican el córtex prefrontal y los ganglios basales (áreas del cerebro comunicadas por la dopamina y la noradrenalina).

Estas zonas son las encargadas de los mecanismos de control de la atención, el movimiento y los impulsos. Cuando aparece el TDAH se alteran dichos mecanismos y esto dificulta el poder llevar a cabo actividades que requieran concentración, tranquilidad y autocontrol.

En nuestro centro puedes solicitar ayudar para el trastorno de atención y hiperactividad online.

 

Causas de la aparición de TDAH

Asociamos la aparición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a factores genéticos, ambientales y psicosociales.

Hay estudios que revelan que la familia de una persona con TDAH tiene más posibilidades de padecer este trastorno que las personas que no tienen antecedentes familiares.

Respecto a los factores ambientales existen varios que influyen durante el embarazo, el parto y el postparto, tales como el nacimiento prematuro, la encefalopatía hipóxico-isquémica, bajo peso al nacer, fumar, consumir drogas o beber durante el embarazo, traumatismos craneoencefálicos, la exposición intrauterina al plomo y al zinc, etc.

Cuando hablamos de factores psicosociales nos referimos a los factores dentro del contexto familiar como estrés, conflictos intrafamiliares, etc. Los expertos, como nuestro equipo, no creen que sean decisivos en la aparición del TDAH pero sí son relevantes.

Síntomas y consecuencias

del déficit

de atención e hiperactividad

TDAH

Los niños con trastorno por Déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pueden tener diferentes síntomas, pero no necesariamente tienen que estar todos presentes. Existen 3 síntomas clave:

 

    1. Falta de atención: Les cuesta prestar atención, a menudo se muestran ausentes se distraen de manera fácil cuando realizan distintas tareas o bien a la hora de jugar, les cuesta seguir las normas del juego, no terminan lo que empiezan, no siguen órdenes, evitan hacer cosas que requieran de esfuerzo mental continuado, son desorganizados, suelen olvidar o perder objetos y cambian constantemente de conversación.

 

    1. Hiperactividad: Les cuesta estar sentados, están inquietos en clase, hablan mucho, no paran de correr y saltar, a la hora de jugar juegan de forma intranquila y lo tocan todo.

 

  1. Impulsividad: Actúan sin pensar, responden antes de que acabes de formularles una pregunta, se muestran impacientes, suelen interrumpir de forma continuada y no saben esperar su turno.

Tratamiento para el TDAH

Existen diferentes opciones de tratamiento: La intervención psicológica, la intervención farmacológica y la educativa. Lo ideal es el tratamiento multimodal, es decir, combinar las tres.

  • El psicólogo ayuda al niño con diferentes técnicas según los síntomas que presente y a los padres les ayuda a entender mejor este tipo de trastorno proporcionándoles herramientas para manejar la conducta a través de juegos, límites, sistema de puntos, halagos, etc.

 

  • Los medicamentos para el TDAH normalizan los neurotransmisores que regulan los mecanismos de control de la atención, el movimiento y los impulsos y son de dos tipos estimulantes o bien no estimulantes.

 

  • El papel de la escuela es clave en la detección del TDAH. Los/as profesores/as deben favorecer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con este trastorno, adaptando el entorno y la metodología a la hora de dar las clases con actividades que fomenten su motivación, dividir por
    ejemplo los temas en actividades de menor duración, potenciando el aprendizaje cooperativo o bien aplicando el refuerzo positivo.

 

obesidad-en-valencia
En nuestro centro ofrecemos orientación y llevamos a cabo terapias online, tales como la terapia conductual y la terapia cognitiva.

La terapia conductual se centra en el análisis de las conductas que desean ser modificadas, se marcan unos objetivos y se establece un plan para acabar con el comportamiento indeseado.

A través de la terapia cognitiva se detectan los procesos cognitivos a trabajar y se sustituyen por otros procesos más idóneos.

¿DUDAS? ¿NO VES TU PROBLEMA REFLEJADO AQUÍ?

No te preocupes, estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad…

Llámanos:  636162020

Email: info@snpsicologovalencia.es

Clínica: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

 

Formulario de contacto:

Contact Us
Política de Privacidad *

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?