La enuresis

infantil

Es la micción involuntaria mientras se duerme a una edad en la que se espera que el niño ya no se orine durante la noche.

enuresis infantil

La enuresis es un problema relativamente común entre los niños. Se manifiesta con la persistencia de micciones incontroladas pasada la edad en la que se considera que ha de haber un control de la vejiga, 4-6 años como edad extrema. Debemos tener en cuenta que estas micciones incontroladas no se deben a otras causas secundarias como pueden ser las alteraciones neurológicas, infecciones urinarias y malformaciones de uréteres, vejiga y uretra. En nuestro Centro podemos ayudar a superar la enuresis online.

Existen dos formas en las que se manifiesta: La enuresis diurna, que tiene lugar durante el día, y la enuresis nocturna que tiene lugar por la noche.

¿Qué tipos de enuresis existen?

Dependiendo del control que tenga el niño sobre la micción, podemos diferenciar dos tipos de enuresis. En la enuresis primaria, el niño no llega a controlar la micción de manera continuada al menos durante 6 meses, en cambio, en la enuresis secundaria, el niño sí que ha podido tener control sobre su vejiga completamente consciente durante al menos un periodo de 6 a 12 meses.  Según los datos estadísticos el 80% de las enuresis son primarias.

¿CÓMO

PODEMOS

TRATAR

LA ENURESIS?

Es un trastorno común entre los niños y que lleva a generar una gran preocupación en los padres, desde nuestra consulta de psicología en Valencia, ofrecemos la ayuda necesaria para solucionarlo.
Como sucede con otros trastornos que ocurren en la etapa infantil, es necesaria la participación tanto del niño como de los padres durante el proceso de terapia.

El psicólogo realizará una evaluación basada en una entrevista clínica para ahondar en las posibles causas del problema, saber los antecedentes familiares y médicos, conocer la existencia de problemas en la familia o en el niño y tener información sobre los tratamientos recibidos previamente. Después de recibir la información se realizará el abordaje terapéutico más adecuado y adaptado a las necesidades del niño.

Debemos partir de la psicoeducación, es decir, explicar tanto al niño como a la familia, de forma sencilla, cuales son los mecanismos básicos por los que se produce la enuresis. Hay que fomentar una actitud comprensiva y desculpabilizar al niño y a la familia, ya que es ajeno a su voluntad.

Después, será importante fomentar rutinas a la hora de dormir, de ir al baño y controlar el consumo de líquidos en las últimas horas de la tarde. Se deberá llevar a cabo un registro de las noches en las que hay micción y en las que no, así como de la ingesta de líquidos nocturnos para reforzar los logros que se van consiguiendo, aumentando así su autoestima y evitando avergonzar al niño o reñirle cuando no logre su éxito. Fomentar que se responsabilice de su higiene, cambiándose la ropa mojada, sin recurrir al uso de pañales. Para lograr su curación, debemos mantener su motivación para que participe en el tratamiento, ya que al fin y al cabo, será su propia iniciativa la que genere el cambio.

      ¿CUANDO DEBERÍA DESAPARECER LA ENURESIS?

      Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta que cada caso lleva su propio ritmo, pero debemos intentar que desaparezca lo antes posible, nuestro equipo especializado en estos casos que existen altos costos emocionales, sociales y familiares.
      Te podemos ayudar, solicita información sobre Psicólogo en Valencia sin compromiso.

      ¿DUDAS? ¿NO VES TU PROBLEMA REFLEJADO AQUÍ?

      No te preocupes, estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad…

      Llámanos:  636162020

      Email: info@snpsicologovalencia.es

      Clínica: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

       

      Formulario de contacto:

      Contact Us
      Política de Privacidad *

      Estamos a tu disposición

      Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

      Contact Us
      Política de Privacidad *

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
      Privacidad
      Abrir chat
      1
      ¿Necesitas ayuda?
      Hola!
      ¿En que podemos ayudarte?