Tratamiento anorexia nerviosa en Valencia

La anorexia nerviosa se trata de un trastorno mental en el que se reduce o se restringen los alimentos ingeridos hasta alcanzar un peso significativamente bajo.

Tratamiento anorexia nerviosa en ValenciaLa anorexia nerviosa se encuadra dentro de los conocidos trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Los TCA engloban un conjunto de problemas caracterizados por comportamientos, creencias y emociones anómalos sobre la alimentación, el peso y la imagen corporal. Descubre nuestro Tratamiento anorexia nerviosa en Valencia y online.

Muy a nuestro pesar, la prevalencia de los TCA está aumentando a pasos agigantados por lo que cada vez son más las personas que sufren este trastorno. En concreto, la anorexia nerviosa afecta al 1% de la población mundial. Esto es aún más alarmante si tenemos en cuenta que los TCA son el conjunto de trastornos que más patologías físicas pueden desencadenar.

Un aspecto a tener en cuenta en la anorexia nerviosa y en general en todos los TCA es que la persona que lo sufre en muchos casos es incapaz de reconocer lo que está sucediendo y cuando es consciente del problema quizás tenga demasiada vergüenza cómo para asumirlo y pedir ayuda. Por esta razón es especialmente importante estar alerta de cualquier signo o síntoma que nos puedan indicar que alguna persona cercana está sufriendo este trastorno.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?

La anorexia nerviosa se trata de un trastorno mental en el que se reduce o se restringen los alimentos ingeridos hasta alcanzar un peso significativamente bajo. Esto se acompaña de una percepción distorsionada del propio cuerpo y un miedo extremo a subir de peso por temor a volverse obeso.

Este trastorno cuenta con dos especificaciones en función de si existen conductas purgativas o no: Anorexia de tipo restrictivo (sin purga) y anorexia de tipo purgativo. En el primer tipo (anorexia de tipo restrictiva) la pérdida de peso es lograda a través de dietas, ayunos y/o ejercicio excesivo, y no se ha realizado ninguna conducta purgativa (vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos o enemas) al menos durante los 3 últimos meses. El segundo tipo (anorexia de tipo purgativo) encontramos que la bajada de peso va acompañada de episodios recurrentes de conductas purgativas que han estado presentes al menos durante los 3 últimos meses, si te sientes identificado/a solicita información de nuestro tratamiento anorexia nerviosa en Valencia y online.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa se trata de un trastorno mental en el que se reduce o se restringen los alimentos ingeridos hasta alcanzar un peso significativamente bajo. Esto se acompaña de una percepción distorsionada del propio cuerpo y un miedo extremo a subir de peso por temor a volverse obeso.

Este trastorno cuenta con dos especificaciones en función de si existen conductas purgativas o no: Anorexia de tipo restrictivo (sin purga) y anorexia de tipo purgativo. En el primer tipo (anorexia de tipo restrictiva) la pérdida de peso es lograda a través de dietas, ayunos y/o ejercicio excesivo, y no se ha realizado ninguna conducta purgativa (vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos o enemas) al menos durante los 3 últimos meses. El segundo tipo (anorexia de tipo purgativo) encontramos que la bajada de peso va acompañada de episodios recurrentes de conductas purgativas que han estado presentes al menos durante los 3 últimos meses.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS

El síntoma más claro y evidente de este trastorno es tener un peso corporal por debajo de lo esperado para el momento evolutivo de la persona, siempre que no existan otras razones socioeconómicas que puedan estar colaborando a una malnutrición.

¿Cómo identificamos un peso bajo en una persona en concreto? Muy fácil, solo debemos fijarnos en el índice de masa corporal de la persona (IMC) (kg/ altura en metros). Atendiendo al IMC podemos conocer la gravedad del problema, siendo un IMC de 17 una gravedad leve y menos de un IMC de 15 un problema grave.

Además del IMC, existen otros síntomas que también podemos reconocer en la persona que sufre un trastorno de anorexia nerviosa:

Síntomas conductuales:

● Rituales de comprobación cómo pesarse o mirarse continuamente, uso de “marcadores” para evaluar el progreso de pérdida de peso o camuflar ciertas zonas del cuerpo que no gustan.
● Evitación de actividades (pesarse o mirarse al espejo), personas (chicos), lugares (playa o gimnasio) y posturas concretas.

Específicos de Anorexia tipo restrictiva) :

● Restricción de alimentos calóricos o reducción de las cantidades ingeridas
● Gran cantidad de alimentos prohibidos
● Ejercicio físico excesivo
● Periodos de ayuno
● Rituales para comer cómo por ejemplo partir la comida en trozos muy pequeños, comer muy lentamente, esconder alimentos o lavar cierta comida para eliminar grasas y aceites.

Específicos de anorexia tipo purgativa)

● Uso de laxantes, diuréticos, edemas u otros productos adelgazantes
● Vómitos auto inducidos
● Atracones de grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo lo que conlleva a periodos de ayuno y aumento de conductas purgativas como el vómito o uso de diuréticos

Síntomas cognitivos

● Baja conciencia de la enfermedad
● Insatisfacción con el propio cuerpo
● Deseo de bajar de peso y temor extremos a subir de peso. Pensamientos obsesivos sobre cómo bajar de peso. Rumiaciones constantes sobre cantidad de calorías.
● Evaluaciones negativas sobre uno mismo, no solo en lo referido al aspecto físico sino a otras cualidades que dan valor personal.
● Disminución de la sensación de hambre (con el tiempo)
● Humor depresivo, irritabilidad y ansiedad

Síntomas físicos

● Pérdida de peso
● Sequedad en la piel
● Pérdida de pelo
● Sensación de frío
● Estreñimiento
● Fatiga
● Alteraciones cardiovasculares
● Aumento del riesgo de lesiones en el tracto gastrointestinal y alteraciones electrolíticas
● Amenorrea (ausencia del periodo menstrual en mujeres)

NUESTRO TRATAMIENTO ANOREXIA NERVIOSA EN VALENCIA

El desarrollo del tratamiento y la metodología a emplear para la intervención dependerá en gran medida del caso en concreto y del momento en el que se solicite la ayuda. Una detección precoz favorece enormemente a su tratamiento y posterior mantenimiento de los logros obtenidos. El tratamiento de la anorexia nerviosa tiene como objetivo final reestablecer una relación sana con la comida así cómo abordar las causas o factores que han conducido a la persona hasta está relación insana con la comida.

¿DUDAS? ¿NO VES TU PROBLEMA REFLEJADO AQUÍ?

No te preocupes, estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad…

Llámanos:  636162020

Email: info@snpsicologovalencia.es

Clínica: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

 

Formulario de contacto:

Contact Us
Política de Privacidad *

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?