Psicólogo Jurídico en Valencia

En la Clínica de Psicología situada en el Centro de Valencia, parte de nuestra labor la dedicamos a la realización de informes periciales.

Documento4 copia 2

Desde mi Consulta de Psicología en Valencia podemos ayudarte.

En la Clínica de Psicología situada en el Centro de Valencia, parte de nuestra labor la dedicamos a la realización de informes periciales.

Como Psicóloga Jurídica acreditada por la UCV, Sara Navarrete dedica parte de sus funciones a la evaluación y diagnóstico de las condiciones psicológicas de pacientes así como, al asesoramiento a los órganos judiciales en cuestiones propias de la disciplina y a la asistencia a las víctimas para mejorar la calidad de vida.

padres adoptivos en procesos de adopción

Psicología Jurídica en Valencia

En ocasiones, la vida hace que nos veamos inmersos en un proceso judicial y surge la necesidad  de contar con un perito que haga un informe sobre nuestra situación.

Por ejemplo, en el ámbito de la familia, el papel del psicólogo jurídico es cuanto menos,  fundamental. Se dan situaciones en las que necesitamos que la profesionalidad se ponga de nuestra parte. En divorcios contenciosos con hijos, por ejemplo, o también, nos encargamos de realizar informes sobre la idoneidad de los padres adoptivos en procesos de adopción.

Que es un peritaje psicologico

¿Qué es un peritaje psicológico?

 

El tratamiento de los trastornos de ansiedad se centra en la detección y localización de la fuente que está produciendo elestrés. Y su posterior afrontamiento.

En muchas ocasiones el paciente no es capaz de localizar cuáles son los factores que están causando el malestar, en el tratamiento se tratará de localizar estos factores y trabajar sobre ellos. Una vez identificados producen una sensación de alivio inmediato en el paciente, pues esto nos permite entrar en una segunda fase donde se trabajará el afrontamiento y exposición. Para ello en el tratamiento utilizaremos técnicas de desensibilización sistemática, técnicas de relajación, trabajo cognitivo y técnicas de afrontamiento, entre otras.

Tipos de informes

 

Peritajes psicológicos en el ámbito de la familia:

lo constituye la opinión de un experto sobre qué medida será la mejor y la menos perjudicial para su hijo en caso de separarse de sus padres. Se tratará de buscar la medida  menos perjudicial para su desarrollo y equilibrio psicosocial. En resumen, se trata de un dictamen de especialistas en relación con las medidas a adoptar sobre el cuidado y la educación de los hijos.

Peritajes psicológicos en el ámbito penal:

la pericial psicológica puede realizarse sobre el imputado o infractor, o sobre la víctima del delito. Cuando nos dirigimos a las víctimas se suele pedir que valoremos su estado emocional actual en relación con el supuesto delito, es decir, las secuelas emocionales que hayan podido quedarle.

Peritajes psicológicos en el ámbito de laboral:

en el ámbito del Derecho Laboral asesoraremos a los Juzgados en materia de simulación de enfermedades mentales, secuelas psicológicas en accidentes laborales, y en problemas relacionados con el riesgo laboral.

Peritajes psicológicos en el ámbito de civil: 

el él ámbito civil, la mayoría de los peritajes de psicología jurídica son por incapacitación civil. Con estos informes determinaremos si una persona es competente o no para actuar por su propia voluntad y para tomar decisiones sobre múltiples aspectos de su vida.

Las consideraciones generales que se pueden realizar sobre los informes psicológicos en un ámbito jurídico, no difieren sustancialmente de las que podemos realizar para otras instancias o con otros emisores, si bien la mayor parte de los informes que se desarrollan en el ámbito pericial pueden considerarse derivados de un criterio. En el ámbito jurídico, la mayor parte de los informes no se centran en el análisis exhaustivo de la persona grupo o relaciones del grupo, sino en establecer y concluir el ajuste a criterios previamente establecidos.

 

Pueden darse distintas formulaciones de informe dependiendo del objetivo buscado:

  • Resaltar hechos en un proceso de instrucción.
  • Subrayar el daño psíquico y/o moral así como la persistencia de la afectación en el caso de víctimas o para indemnizaciones.
  • Definir los límites y dificultades de la interacción con el menor.
  • Valorar la credibilidad del testimonio.
  • Evaluación pericial del testimonio de menores: diagnóstico y validación.

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?