Fracaso escolar

Se definiría como la incapacidad de un alumno para cumplir los objetivos propuestos por la escuela.

fracaso escolar en valencia

Cuando hablamos de fracaso escolar, la definición más generalizada sería el incumplimiento de los objetivos escolares planteados. Pero como ocurre con muchos otros términos que utilizamos en Ciencias Sociales, realmente la forma de definirlo viene determinada de las posturas desde la cual se parte.

En el caso del contexto escolar, se definiría como la incapacidad de un alumno para
cumplir los objetivos propuestos por la escuela. Desde un punto de vista educativo,
hablaremos de la incapacidad de un alumno para alcanzar cierto grado de satisfacción y
autorrealización personal. Desde la institución escolar, consiste en la impotencia de cumplir los objetivos sociales. En términos generales, siempre estamos hablando de la incapacidad de conseguir el objetivo asignado por otros o por uno mismo.

En nuestro Centro te ayudamos al tratamiento del fracaso escolar online.

Problema importante en el fracaso escolar

Existe una problemática importante con este término, ya que durante mucho tiempo se ha extendido la visión de que es un problema de un sujeto y de su entorno, pero cada vez más, se plantea si es en sí fracaso escolar o fracaso de la escuela. Se plantea que se puede atribuir el fracaso de muchos alumnos a la escuela en sí y podríamos llegar a hablar de fracaso del sistema educativo y de manera todavía más general, de un fracaso social cuando consideramos que ciertas desigualdades sociales también generan desigualdades en las posibilidades de aprendizaje que va a tener un individuo.

Las tres clasificaciones más extendidas, serían, por un lado la más antigua que señala al sujeto como único responsable de su fracaso, la siguiente un poco más moderna, que supone que la institución es la única responsable del fracaso del sujeto, y por último, la que sostiene la existencia de una dinámica dialéctica y multicausal del mismo.

¿CONSECUENCIAS DEL FRACASO ESCOLAR?

Cuando observamos de manera multidimensional cuáles son las consecuencias del fracaso escolar, vemos tres niveles. Por un lado, desde una perspectiva centrada en el individuo, hablamos de consecuencias psicológicas en el sujeto que fracasa, por otro, en una escala más social, existen evidencias de una tendencia a desestimar, incluso estigmatizar al sujeto que fracasa escolarmente, lo que le puede añadir una carga social que supone la exclusión educativa. Y llegando al nivel institucional, estamos hablando de que el fracaso escolar supone un impacto negativo en los recursos financieros que podrían estar siendo destinados a otros servicios educativos.

El psicólogo podría aportar en la construcción de los objetivos educativos, en la construcción curricular y ya de una manera más particular en el diagnóstico y apoyo a los alumnos para mejorar su rendimiento escolar.

La situación del fracaso escolar

La situación de fracaso escolar, tiene muchas repercusiones importantes tanto para el alumno como para su familia, entre ellas estaría el importante déficit de autoestima, la disminución de la confianza en sus capacidades y habilidades para hacer frente a las diferentes situaciones de forma eficiente, la desmotivación del alumno por querer alcanzar cursos superiores que puede provocar que los padres lo recriminen constantemente, generando un clima familiar negativo y que no ayuda a solucionar los problemas.

 

Los padres suelen tener una actitud cada vez más tensa, por lo que se producen más discusiones, más castigos y menos refuerzos y momentos positivos.

situación del fracaso escolar

¿CÓMO AFRONTAR EL FRACASO ESCOLAR?

Es importante tener en cuenta los distintos contextos del alumno a la hora de realizar un análisis para realizar una intervención centrada en todos los ámbitos que le van a influir. Es fundamental también conocer y controlar cómo afecta el sistema educativo del centro y realizar una evaluación para conocer las áreas concretas a trabajar con el alumno, para así, poder darle las herramientas necesarias de cara a enfrentarse al mundo académico.

Para realizar la intervención, nuestro equipo se evaluarán las distintas estrategias de aprendizaje del alumno, para conseguir información acerca de sus estrategias de adquisición de la información, de codificación y recuperación de la misma. También, analizaremos su personalidad, motivaciones, autoconcepto y capacidad de atención. Des esta forma podremos abordar la intervención centrándonos en las características específicas del estudiante.

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