Tratamiento trastorno obsesivo compulsivo en Valencia (TOC)

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de Obsesiones y Compulsiones.

pelicula mejor imposible

No es de extrañar que cuando hablamos del trastorno obsesivo-compulsivo nos venga a la mente la imagen de Jack Nichsolson en la película “Mejor Imposible” saltando por la calle para no pisar las líneas que separan las baldosas o colocando minuciosamente sus zapatillas. Durante este film podemos observar los rituales que conforman el día a día de su protagonista Malvin, desde rituales relacionadas con la higiene, cómo no tocar nada sin guantes, usar el jabón una única vez o lavarse las manos con agua MUY caliente, hasta conductas relacionadas con la seguridad y el orden cómo rituales para cerrar la puerta o caminar por la calle sin pisar las líneas.

Aunque hay que admitir que esta película, con cierto toque humorístico, refleja de forma fidedigna muchos aspectos relacionados con este trastorno, encontramos también otros aspectos que difieren con la realidad de este trastorno. Una de las diferencias más relevantes es que, cómo todo trastorno mental, el TOC genera malestar o ansiedad en la persona que lo vive. Y es que, aunque Jack Nichsolson encarna el papel de un señor muy orgulloso y feliz de su estilo de vida, la realidad es que las personas con TOC, a pesar de ser conscientes de que los pensamientos y acciones son irracionales, no pueden impedir que esto les cause un gran malestar y una disminución de la calidad de vida.

QUE ES EL trastorno-obsesivo-compulsivo-en-Valencia¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de Obsesiones y Compulsiones.

 

Cuando hablamos de obsesiones nos referimos a un conjunto de pensamientos o imágenes que aparecen en la mente de forma repetitiva e involuntaria, con un contenido desagradable o angustiante para la persona que lo experimenta. Las obsesiones suelen incluir contenido anticipatorio de algún perjuicio para la propia persona o para otros. En consecuencia, a estos pensamientos o imágenes aparece ansiedad o un malestar significativo en la persona que se ve asaltada por estos pensamientos o imágenes.

 

En reacción a las obsesiones aparecen las compulsiones. Las compulsiones pueden ser tanto comportamientos como pensamientos que emite la persona intencionalmente de manera estereotipada o siguiendo unas reglas concretas con el fin de reducir el malestar que ha generado la obsesión o evitar que ocurra ese acontecimiento perjudicial que se ha anticipado.

Síntomas y consecuencias

Los síntomas de este trastorno son muy variados en función de las características de las obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones más comunes están relacionadas con:

  • Miedo a contraer alguna enfermedad
  • Miedo o ansiedad ante la posibilidad de perder algo o tirar algo valioso
  • Miedo o ansiedad ante la posibilidad de un accidente o daño propio o ajeno
  • Miedo o ansiedad a perder el control del propio comportamiento
  • Ansiedad ante pensamientos inadecuados o prohibidos relacionados con la religión o el sexo
  • Ansiedad ante el desorden o cosas no simétricas.

 

Las obsesiones más comunes incluyen:

 

  • Lavarse las manos de forma excesiva o intentar no tocar nada al salir de casa
  • Rituales mentales o verbales para no olvidar o perder lo que se teme
  • Acumulación de objetos por miedo a tirar algo valioso
  • Comprobaciones reiteradas, cómo asegurarse de haber cerrado bien la puerta
  • Rituales o repeticiones mentales sobre la falsedad de las obsesiones de contenido prohibido
  • Ordenar y colocar las cosas minuciosamente

¿CÓMO SÉ SI ES UN TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO?

Quizás en el apartado anterior te hayas identificado con ciertas obsesiones y compulsiones, pero no tiene por qué tratarse de un trastorno en sí. En muchas ocasiones las personas tienen ciertos rituales o hábitos que se pueden llegar a confundir con este trastorno, sin embargo, el trastorno obsesivo compulsivo tiene unas características diferenciales con respecto a lo que sería un ritual o hábito común

 

  • En el trastorno obsesivo compulsivo la persona es incapaz de controlar las obsesiones y compulsiones
  • El tiempo que se dedica a los pensamiento y rituales es superior a una hora diaria
  • Al realizar los rituales compulsivos la persona no experimenta una sensación de placer, aunque sí pueden sentir algo de alivio de la sensación de ansiedad que le ha provocado los pensamientos u obsesiones.
  • El trastorno interfiere en el desempeño de su vida diaria

TRATAMIENTO

A finales del siglo XX se consideraba al trastorno obsesivo compulsivo como un problema resistente al cambio.

En la actualidad contamos con nuevas herramientas y estrategias que permiten ayudar a la persona a controlar los síntomas de este trastorno, reducir las obsesiones, reducir los rituales o compulsiones que mantienen el mecanismo de obsesión-compulsión, y en último lugar intervenir sobre el estado de ánimo en caso de que se haya visto perjudicado.

¿DUDAS? ¿NO VES TU PROBLEMA REFLEJADO AQUÍ?

No te preocupes, estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad…

Llámanos:  636162020

Email: info@snpsicologovalencia.es

Clínica: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

 

Formulario de contacto:

Contact Us
Política de Privacidad *

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?