Los seis principios fundamentales en los que se basa la filosofía de la danza y el deporte

febrero 11, 2016

l

Sara Navarrete

Los seis principios fundamentales en los que se basa la filosofía de la danza y el deporte

Hoy os voy a hablar de los aspectos que influyen en el rendimiento de deportistas y bailarines profesionales. Muchos de mis pacientes y compañeros son deportistas, por ello me parece necesario marcar los principios generales que están influyendo en la ejecución exitosa de los ejercicios.

En el presente voy a intentar desarrollar y encuadrar la filosofía general de la psicología orientada al deporte y al baile profesional, enumerando y analizando los seis principios fundamentales en los que se basa, y tenemos que tener siempre presentes en la realización de cada uno de los ejercicios.

1.- CONCENTRACIÓN.

El ejercicio físico y la ejecución de una danza requiere una clara concentración para lograr el trabajo coordinado de mente y cuerpo. Mantener la atención en la realización de cada ejercicio es importante para activar la musculatura o cadena muscular adecuada en la ejecución de dicho movimiento, y para asegurar el mantenimiento de la postura adecuada de las extremidades y del tronco. Además la concentración y el trabajo de la mente, durante la realización de los ejercicios permite visualizar el paso siguiente para que el sistema nervioso elija en cada caso la mejor combinación de músculos para realizarlo, posibilitando un trabajo mas armónico y continuado a la vez que ágil y correcto.

2.- CONTROL

Cada movimiento debe ser controlado adecuadamente por la mente. El control es fundamental para que los músculos trabajen correctamente y para evitar brusquedades, vicios y malos hábitos que puedan lesionar y perjudicar al sujeto. Se trata de introducir una serie de rutinas totalmente válidas y garantizadas en su correcta ejecución en nuestro cerebro, para que, de forma automática, guie nuestro desenvolvimiento en la actividad deportiva.

3.- CENTRO

El cuerpo humano tiene un aparte bautizada como “centro de energía” que comprende la pelvis, el abdomen, los glúteos y espalda, y que, constituye el centro neurálgico y fundamental para la realización de la mayor parte de los movimientos. Uno de los principios fundamentales para bailarines y deportistas profesionales es que se fortalezca este centro. Los músculos asociados a el soportan la columna, los órganos internos y mantienen la postura, estabilizan el torso y permiten el estiramiento y alargamiento del cuerpo de la forma mas adecuada y con el menor gasto de energía.

4.- FLUIDEZ

También es muy importante que los movimientos se realicen con fluidez y naturalidad. La fluidez va de dentro hacia fuera, desde un centro fuerte hacia un exterior libre y por ello fluido. No existen movimientos estáticos o aislados, sino dinámicos y secuenciales, propios de una actuación global del cuerpo. Es necesario dejar de lado los movimientos rápidos y bruscos, o aislados e inconexos, y sustituirlos por movimientos mas lentos y ágiles, propios de una cadena donde cada eslabón fluye libremente, pero sin dejar de pertenecer a la misma.

5.- RESPIRACION

Otro principio básico es le necesaria coordinación de la respiración con el movimiento. En el caso de el baile, la respiración se realiza de forma diferente a como se hace en la gimnasia habitual: la mayoría de los ejercicios se inician con una inspiración antes del movimiento y se exhala el aire cuando se hace el mismo. De esta amanera consigue hacer el movimiento mas controlado y es mas fácil y seguro mantener la postura correcta del tronco y las extremidades.

Por otra parte, llevar a cabo una respiración relajada, suave y correcta es esencial para conseguir la relajación del cuerpo y la mente y liberarse del estrés, gracias a la limpieza del torrente sanguíneo y el aumento de la oxigenación y la capacidad respiratoria. Para ello, es necesario llevar a cabo un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas y coordinadas con la ejecución de cada ejercicio, efectuadas siempre de forma lenta y armónica.

Espero haberte ayudado a dar un pequeño paso hacia delante en la mejora de tu ejecución y desarrollo.

Cualquier duda pregunta o sugerencia no dudes en consultármelo, estaré encantada de ayudarte.

Sara Navarrete psicologa en Valencia

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

La importancia del deporte para el equilibrio psicológico

La importancia del deporte para el equilibrio psicológico

El estilo de vida que llevamos actualmente, sobre todo en las ciudades hace que se generen ciertos desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la falta de concentración.

A lo largo de mi carrera profesional, me he dado cuenta que a veces, mis pacientes creen que sufren trastornos difíciles de solucionar, pero realmente, muchas veces la solución a estos problemas está más cerca de lo que creemos, o al menos, el apoyo suficiente para mejorar la situación. Os quiero hablar de la importancia del deporte, más allá de los beneficios físicos que nos pueda aportar, a nivel psicológico proporciona un equilibrio mental que nos hace tener un bienestar generalizado y nos ayuda a combatir estados negativos.

A nivel físico el deporte actúa sobre el sistema nervioso, liberando endorfinas que generan una sensación de relax y felicidad que se traslada a nuestra mente. Por tanto, tenemos que darle gran importancia al deporte, ya que nos va a generar múltiples beneficios:

LA ANSIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA DANZA

LA ANSIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA DANZA

Al igual que ocurre en el área deportiva, la exposición continuada a situaciones de estrés provoca que los bailarines sientan altos niveles de ansiedad, lo cual produce unas disminución de los niveles de concentración y atención. Afectando al resultado final: el rendimiento.

La dedicación extraordinaria de muchos bailarin@s, la gran capacidad demandada para lograr una correcta ejecución, la capacidad necesaria para hacer frente a las demandas psicológicas y el alto nivel de trabajo físico hace que el mundo de la danza pueda llegar a ejercer una enorme tensión física y psicológica. 

RESPUESTA TÉCNICA  Hábito, conciencia, acción y repetición

RESPUESTA TÉCNICA Hábito, conciencia, acción y repetición

Muchos de mis pacientes son deportistas y bailarin@s profesionales. Muchas veces llegan a la consulta alegando altos niveles de estrés y de presión psicológica.

El objetivo de este post es simplemente ayudarte a comprender el proceso de cambio. Pues pienso que es un factor clave en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad que sufren muchos deportistas y bailarin@s.

El equilibrio, la armonía y la salud psicológica depende del adecuado equilibrio y control de la vida emocional, así como de la adecuada integración del inconsciente en nuestra vida consciente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?