sara-navarrete-habito-nos-sujeta-cuando-motivacion-se-va-wide - Psicólogo en Valencia

Sara Navarrete: «El hábito es lo que nos sujeta cuando la motivación se va»

noviembre 4, 2020

l

Sara Navarrete

La autoestima es un fenómeno psicológico relacionado con prácticamente todos los aspectos de nuestra día a día que tienen la capacidad para afectarnos emocionalmente, ya sea para bien o para mal.

Sin embargo, no todo el mundo sabe auto-examinarse en busca de aspectos de su manera de vivir la vida que pueda estar alterando negativamente su autoestima, ni adoptar las medidas eficaces para fomentar el amor propio de una manera adecuada.

Esta es una realidad que los psicólogos especializados en psicoterapia y terapia de pareja conocen muy bien, y por ello, los profesionales de este ámbito deben estar formados para ayudar a las personas con problemas a la hora de relacionarse adecuadamente con su propia identidad y sus emociones. En este caso hablaremos sobre la autoestima con una de las expertas en el tema, la psicóloga Sara Navarrete, quien recientemente ha publicado el libro «Aumenta tu autoestima: las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida».

Entrevista a Sara Navarrete: nos presenta el libro «Aumenta tu autoestima: las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida»

Sara Navarrete es psicóloga experta en problemas de autoestima, relaciones de pareja y dependencia emocional, y en esta ocasión nos presenta su primer libro. «Aumenta tu autoestima: las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida» es una obra pensada para acercar al gran público las claves de la gestión emocional vinculada a la autoestima.

¿Cómo te vino la idea de escribir este libro, y cuál es el objetivo principal que te planteaste al pensar sus contenidos?

Sin lugar a dudas, mis pacientes me inspiraron a ello. Mi objetivo es llegar a más personas y ayudar a que nos hagamos responsables de nuestra felicidad. Porque si bien la felicidad no es gratis, tampoco cuesta tanto. El libro va dirigido a todo aquel al que le guste seguir mejorando, seguir trabajando en ser la mejor versión de si mismo y sobre todo lograr cada vez más satisfacción en su vida.

¿Es complicado escribir un libro dirigido a un público general, teniendo en cuenta que prácticamente todos los lectores deberían sentirse identificados con el contenido de este?

Es complicado, ya que cada lector tiene un nivel distinto de conocimientos relacionados con la psicología. Por ello, en mi primer libro he decidido crear un contenido lo más sencillo posible, directo y claro. Destacaría la practicidad, es decir, «aumenta tu autoestima» es un libro en el que el lector encontrará claves directas y sencillas para aplicar a su dia a dia y que le ayudarán a cambiar y mejorar su vida. Además es un libro escrito en un lenguaje muy sencillo y muy rápido de leer.

¿De qué manera entiendes tú lo que es la autoestima?

Para mí la autoestima es un conjunto de pensamientos, percepciones, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es decir, es la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos.

Sara Navarrete

¿Y cuáles son los mitos más habituales que crees que circulan, a nivel popular, acerca de lo que es la autoestima?

El primer gran mito que nos encontramos es el de que siempre tenemos que estar felices y con una autoestima alta.

Este mito viene dado por la idea de la distorsión temporal. Cuando pensamos en felicidad o en amor lo hacemos en términos absolutos. Si no estoy o me siento siempre bien conmigo mismo, entonces no lo estoy haciendo bien. No podemos hablar de emociones en términos absolutos sino relativos, es decir, que las emociones pueden ir variando y deben de fluir a lo largo del tiempo.

No podemos pretender sentirnos siempre bien 24 horas al día y los 7 días de la semana.

Teniendo en cuenta que las relaciones con los demás influyen en el modo en el que nos vemos a nosotros mismos, ¿una de las formas de velar por el mantenimiento de una buena autoestima puede ser replantearnos mejor el tiempo que pasamos con cada persona, y por qué?

No somos inmortales y actuamos como si lo fuésemos. Muchas veces pensamos en cosas que queremos hacer, pero nos supone un mundo ponernos a ello y lo vemos como imposible. También puede ser que nos dé pereza o creamos que no somos capaces.

Algunos de los factores más limitantes a la hora de plantearnos retos son la pereza, la falta de autoestima y la falta de paciencia En el mundo en el que vivimos, cada vez más rápido y volátil, la paciencia es una gran virtud. Nos estamos acostumbrando a obtener resultados de forma rápida y con el mínimo esfuerzo en muchos aspectos de nuestra vida, y también es lo que nuestros hijos pueden estar recibiendo de nosotros y de nuestra cultura.

En líneas generales, nos puede costar ser pacientes, quizás porque nos sentamos en lo cómodo, que, muchas veces, no nos hace sentirnos satisfechos a lo largo del tiempo. Y esta actitud está directamente relacionada con la de ser más cuidadosos con el bien más preciado que tenemos en nuestras vidas. El tiempo.

De entre las ideas que el libro presenta a los lectores, ¿cuáles son aquellas que has aprendido a través de la práctica de tus años de experiencia como psicóloga?

La principal idea y lección que he aprendido es la potencia del hábito. Ya sea en el plano profesional, personal, sentimental… allí donde nos propongamos llegar, la paciencia nos acompañará hasta el final, siendo nuestra gran aliada.

La armonía, la autoestima, nuestra fortaleza interior… son cualidades que van a reforzar la paciencia y nos van a ayudar a conseguir nuestras metas. Pasión, entusiasmo, trabajo, constancia… vuelven a aparecer en torno a nosotros.

Cierto es que la motivación es el gran motor del que sale toda nuestra energía y, si vamos a ir a por un objetivo para el que necesitaremos esfuerzo, es fundamental estar profundamente motivados, que sea algo que nos guste, que realmente queramos. Pero el hábito es aquello que nos sujeta cuando la motivación se va. Y créeme, se irá.

Por lo que has visto en tus años realizando terapia, ¿existen problemas de autoestima que, con la información necesaria, podrían ser solucionados de una manera relativamente sencilla en cuestión de muy poco tiempo?

Correcto; en mi caso por ejemplo, cuando trabajo con mis pacientes observamos cómo en tan solo 8 sesiones mejoran radicalmente sus vidas. Se trata de detectar y actuar. De este modo, cuando mejoramos la autoestima suceden en cascada una serie de eventos que mejoran de forma intensa la vida de nuestros pacientes en todos los sentidos.

 

 

Fuente: https://psicologiaymente.com/entrevistas/sara-navarrete-habito-nos-sujeta-cuando-motivacion-se-va

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios

  1. Pablo

    Gracias! me ha sido muy útil

    Responder
  2. María Ruiz

    Interesante! gracias!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?