¿Qué es la depresión postvacacional?

septiembre 14, 2022

l

Sara Navarrete

Seguramente tod@s habéis oído este término sobre todo utilizado al final del verano. La vuelta de las vacaciones es un momento complicado para muchas personas, parejas y familias.
Además de volver a nuestra rutina y despertar de un paréntesis de tranquilidad y despreocupaciones, la vuelta a la normalidad, conlleva otros factores que hacen que los meses de Septiembre y Octubre concretamente, sean un periodo complicado para algunas personas.
Desde el Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, queremos daros algunas claves sobre la depresión postvacacional por si pensáis que podéis estar sufriéndola o algún amigo o familiar vuestro.
El catedrático en Medicina J.A. Flórez Lozano de la Universidad de Oviedo, comenta en su estudio sobre el Síndrome Postvacacional:

Estar de vacaciones en cualquier lugar se asocia generalmente a descanso, relax, paz, felicidad, interrupción de la vida cotidiana, aflojamiento de las costumbres y de la moral, etc. El hombre en estas circunstancias tan distintas a la cotidianeidad del trabajo parece disfrutar del paraíso perdido. Por eso, la vuelta al trabajo y todo lo que ello conlleva (prisas, cansancio, atascos, ruidos, rutina, presiones laborales, estrés, etc.) se hace especialmente difícil (a veces muy cuesta arriba) después del período estival de vacaciones.
Millones de personas regresan de nuevo a las rutinas de las grandes ciudades.

QUÉ ES LA DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

La depresión o síndrome postvacacional se caracteriza porque aflora en las personas que la padecen, una reactividad psicológica marcada por el cansancio, desencanto, tristeza, ansiedad, fobia social, malestar general, etc. Lo primero que os quiero decir, como profesional de la psicología, es que es algo transitorio y que en la mayoría de los casos va a ir desapareciendo poco a poco, a medida que nos vamos adaptando a nuestra rutina.

Pero también os tengo que advertir de que en algunos casos, en los que las personas arrastran otros problemas anteriores, como ansiedad, estrés o trastornos de otro tipo, puede ocurrir que la depresión postvacacional se dilate en el tiempo, y se convierta en una depresión prolongada más allá de varias semanas.

¿CÓMO SÉ SI TENGO DEPRESIÓN POSTVACACIONAL?

Te voy a hacer unas preguntas para que las respondas y veas en qué estado estás:

  • ¿Has vuelto de las vacaciones y no tienes ganas de volver al trabajo y a la rutina?

  • ¿Te sientes irritable, apátic@, triste, te encuentras con mucho cansasio tanto física como psicológicamente?

  • ¿Normalmente te afecta tener menos horas de sol y de luz, y ahora más especialmente?

  • ¿Te preocupa como afrontar los gastos económicos después de las vacaciones?

Este año, además, tenemos que sumarle el calor extremo que hemos sufrido este verano, y que en algunas partes de España, todavía seguimos sufriendo, algo que nos genera mal humor, cansancio y desgana. Son muchas cuestiones negativas vistas todas a la vez, la verdad es que nos pueden desmoralizar, pero ahora más que nunca, tenemos que enfrentarnos a ellas, y tratar de estar fuertes y con energía para superar la cuesta de Septiembre.

Os voy a dar varias claves para superar la depresión postvacacional:

CLAVES PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

Ante todo, tenemos que estar fuertes a nivel físico y mental, así que yo os aconsejo, hacer deporte de manera constante, salir a andar, en bici o nadar, también os puede ir muy bien porque además son actividades al aire libre que os ayudarán a despejaros y disfrutar de lo que queda de verano y principios de otoño.
A nivel de energía, es un buen momento para tomar un refuerzo de vitaminas, o super alimentos que nos den vitalidad durante todo el día.

Es muy importante sentir el apoyo de nuestro entorno, por ello, no hay que aislarse, e intentar salir y quedar con nuestros amigos y familiares.

Por último, otra de las cuestiones muy importantes a tener en cuenta es que a veces, una depresión puede ser el síntoma de que hay algo en nuestra vida que no está bien, que no estamos agusto con ello, y lo vamos arrastrando. Por esta razón, la vuelta de las vacaciones es un buen momento para reflexionar y tomar las riendas de nuestra vida, para ir a por lo que queramos, o para quitar de nuestra vida algo que no nos gusta o cambiarlo.

PARA ANOTAR

  • Hacer deporte o actividad al aire libre.

  • Tomar vitaminas si es posible.

  • Alimentarse bien, más en estos momentos.

  • Encontrar tiempo para ver a los amigos o la familia, y socializar.

  • Tener momentos de tranquilidad para reflexionar acerca de si queremos hacer cambios en nuestra vida.

  • Si decidimos sacar adelante nuevos proyectos, planificarse bien, tranquilamente, y no agobiarse y querer hacerlo todo ya.

  • Controlar nuestra economía para recuperarnos del verano y las vacaciones.

(Algunas fuentes consultadas: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-sindrome-postvacacional-10022200)

Si crees que tú o algún amigo o familar tuyo puede estar sufriendo una depresión postvacional y tienes dudas, o no te ves con fuerzas de seguir hacia delante, quizás ha llegado el momento de apoyarte en un profesional.

En nuestro Centro de Psicología Clínica y de la Salud Sara Navarrete, hemos preparado un curso autoestima diseñado para  ganar confianza y autoestima. Si estás en esta situación o algún amigo o amiga o persona conocida puede que esté pasando por esta situación, no lo dudes, es de gran ayuda.

Además, es online y te puedes conectar desde cualquier lugar:

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que sea experto en superar la depresión postvacacional en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Ser Mujer Líder

Ser Mujer Líder

Las mujeres nos estamos abriendo camino en el mundo empresarial a nivel global, muchas somos mujeres líderes. En España año a año las cifras de mujeres en puestos de dirección y liderazgo aumentan. Lo hacemos y lo hacemos bien, y además nos lo creemos. Yo misma, como...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?