FAGOFOBIA. Quiero ser la/él de antes y comer normalmente. 3 PAUTAS PARA HACKEAR EL CEREBRO

junio 15, 2020

l

Sara Navarrete

FAGOFOBIA. Quiero ser la/él de antes y comer normalmente.

¿Qué es la fagofobia?

El miedo a atragantarse o a ahogarse cuando comemos es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en todo el mundo y que en muchas ocasiones, las personas que la sufren la ocultan hasta que se convierte en un problema grave.

La fagofobia es un trastorno por ansiedad, pero también se ha visto que la fagofobia cursa con trastornos obsesivo compulsivos, que se manifiestan con pensamientos del tipo: me voy a atragantar, si como me atragantaré, y en definitiva con el miedo a no poder controlar la parte automática o mecánica del cuerpo que consiste en la deglución, y en última instancia, tiene que ver con el miedo a la muerte. En este caso, hay que intentar recuperar la confianza en el propio cuerpo. También se relaciona mucho con el estrés postraumático a partir de un hecho traumático, ya sea porque la persona en sí ha vivido un atragantamiento o porque lo ha visto en otra persona.

¿Cómo actua la mente en la fagofobia?

Resulta paradójico pero las personas que sufren fagofobia tienen miedo a atragantarse o ahogarse, y morir, sin embargo, la desnutrición o la falta de ingesta tienen consecuencias igualmente traumáticas y a veces irreversibles, como es directamente la falta de la vida, o trastornos neurodegenerativos.

Yo les digo a mis pacientes que están sufriendo un autosabotaje de uno mismo, el cuerpo está buscando autodestruirse ya que bloquea la ingesta de alimentos, por lo tanto significa que el organismo de forma inconsciente está buscando la muerte. Esto es muy duro de asumir, pero tenemos que hacerle frente desde el primer momento para poder superar esta difícil y silenciosa enfermedad.

En muchos casos, veo en mis pacientes que esta enfermedad lleva consigo otro tipo de patologías que alimentan la fagofobia, como falta de autoestima, inseguridades, traumas infantiles, etc.

Te voy a dar 3 pautas para poner en práctica y que te ayuden a coger el toro por los cuernos:

HACKEAR EL CEREBRO

Me gusta decirles a mis pacientes que hay que hackear el cerebro. Tenemos dos cuerpos, el cuerpo físico y el cuerpo mental, y en el caso de fagofobia, nuestra mente está bloqueando nuestro parte física, creando una ansiedad que se expresa en el cuerpo físico y tenemos que cambiarle las instrucciones. Hay que controlar el lenguaje que utiliza nuestro cerebro, y así podremos superar la ansiedad que nos está provocando.

En el caso de fagofobia, la mayoría de mis pacientes experimentan un gran cambio entre la mañana a primera hora y la tarde-noche. Conforme va avanzando el día, la ansiedad va aumentando. Por ejemplo, muchos de mis pacientes, me comentan que a primera hora del día, cuando se levantan, desayunan con normalidad, y a medida que va pasando el día, la ansiedad por comer se va acrecentando y por la noche están totalmente bloqueados y no pueden comer. Esto ocurre porque por la mañana estamos más descansados, adormilados, y nuestro cerebro todavía no se ha puesto a trabajar, no está al 100% de su actividad.

En cuanto se empieza a activar, también se activan los miedos, la ansiedad, y las preocupaciones. Pensar que por la mañana, en el desayuno, somos capaces de comer con normalidad, nos puede ayudar a ganar confianza, y a afrontar los miedos que surgen durante el día, y tomar las riendas de la situación.

SALIRTE CON LA TUYA

Tienes que decirle a tu mente: “Voy a superarlo, me da igual lo que me digas, yo voy a comer, me voy a salir con la mía, y no voy a hacerte caso”.

Tienes que tener la determinación para pronunciarte estas palabras a ti mism@, y cumplirlas. Ante todo es una cuestión de voluntad, y de toma de consciencia. Me está pasando esto, mi cerebro no me deja comer, pero yo, no le voy a hacer caso, y yo voy a comer.

Tienes que decirle: “No hay ninguna causa por la que yo no pueda comer”, “quiero volver a ser la persona que era antes, sin miedos, sin obsesiones, con naturalidad, con tranquilidad, y disfrutar del placer de comer, no convertirlo en una tortura”.

EL ALIMENTO ES IGUAL A VIDA, Y YO QUIERO VIVIR

Es algo que tienes que tener muy presente, si no comes, las consecuencias de la desnutrición y la falta de ingesta pueden ser graves, así que tienes que plantarle cara a esa voz que te bloquea. Tú eres más fuerte, puedes vencer a tus miedos. Para ello, hay que atravesarlos y superarlos, hay que pasar por ellos, hay que sufrirlos pero con el convencimiento de que tú ganarás.

¿Porqué sufro fagofobia? Esta pregunta, de momento tienes que dejarla para más adelante, primero tienes que controlar la situación, y en cuanto la tengas controlada, nos podremos hacer esta pregunta. Si ya la sabes, mucho mejor, con más fuerza vas a poder trabajar tus miedos, pero si no tienes ni idea, primero centrémonos en comer con normalidad, y después, afrontaremos el resto de retos.

Me gustaría que vieras algunos testimonios de mis pacientes que han superado la fagofobia con mi ayuda, como Laura o Mario. Ellos lo han superado siguiendo mis pautas y seguro que te puede ayudar su experiencia para volver a ser la misma persona que eras antes:

https://www.youtube.com/watch?v=61T_p8Y2JGA

 

https://www.youtube.com/watch?v=pURjlI9Rcls

Espero haberte ayudado. Para cualquier consulta o si crees que necesitas ayuda en este proceso de superación, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

Puedes coger cita directamente conmigo de manera muy cómoda a través de Doctoralia y ver las opiniones de otros pacientes que he ayudado: https://www.doctoralia.es/sara-navarrete/psicologo-psicologo-infantil/valencia

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

Algunas fuentes consultadas e información de interés:

Mira mi vídeo sobre “¿Porqué sufro fagofobia?”, donde detallo algunos de éstos y otros aspectos que te pueden ayudar:
https://www.youtube.com/watch?v=bXspoHJPDJA

También puedes consultar todos los vídeos de mi canal sobre el confinamiento y otros temas, como “No te vuelvas loco” durante el confinamiento: https://www.youtube.com/watch?v=u4PajxT-tVw

En la Clínica hemos puesto en marcha una vídeo escuela con un pack de meditaciones muy interesante y un autotaller de autoestima, ¡descubre estas propuestas tan originales!:

1. Pack de meditaciones guiadas: https://cursos-y-programas-online-sara-navarrete.teachable.com/p/meditaciones-guiadas
2. Autotaller de autoestima, aumenta tu autoestima y acéptate: https://cursos-y-programas-online-sara-navarrete.teachable.com/p/autoestima-en-10-semanas

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?