Fagofobia: No puedo comer ni tragar. 6 TIPS PARA SUPERAR EL MIEDO A TRAGAR

septiembre 1, 2020

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Sara Navarrete

 

Muchos de vosotros os interesáis por la Fagofobia porque es una enfermedad muy poco visible y tenéis interés en saber más acerca de ella. Hoy me gustaría hablaros de ella, y de manera práctica, daros algunas recomendaciones que pueden ayudar a aquellas personas que la padecen. No pierdas más tiempo, y ¡acaba ya con esta enfermedad! ¡tú puedes!

La Fagofobia es algo muy limitante, no podemos evitar comer, y quienes la padecen se tienen que enfrentar día a día a ella, así que puede ser muy angustiante.

Perderle el miedo a la comida no es algo genético, es algo que va a requerir de nosotros mucha comprensión, vamos a tener que realizar un gran esfuerzo para poder enfrentarnos a este miedo, pero lo podemos hacer.

¿Porqué no puedo tragar?

La Fagofobia, en la mayoría de pacientes se desarrolla porque ven la comida como un peligro, que hay que evitar, y por otro lado, al mismo tiempo se crea una gran ansiedad porque uno mismo se da cuenta que eso no está bien, que no podemos vivir sin comer, y que nos estamos haciendo daño.

El miedo a tragar que sufren las personas con Fagofobia se debe a que piensan que se van a atragantar y que no van a poder controlar esa situación y que van a morir ahogados.

Por eso en muchas ocasiones, las personas que la sufren tienen la necesidad de estar siempre acompañadas para que la otra persona pueda reaccionar, pueda llevarla al hospital. En definitiva, en muchos casos de los pacientes que he ayudado, el problema raíz es la falta de confianza en uno mismo, es la falta de autoestima, y de pensar que no somos lo suficientemente capaces y resolutivos.

Así que en mi PROGRAMA SUPERA TU MIEDO A TRAGAR hago mucho hincapié en la mejora de la autoestima porque es la llave que nos va a abrir la puerta de superación de la Fagofobia. Te cuento cómo podemos superarlo.

¿Cómo puedo solucionarlo? 6 TIPS PARA SUPERAR LA FAGOFOBIA

Me gustaría daros 6 consejos muy prácticos para enfrentaros al momento de la comida. Ante todo, me gustaría transmitirte que tienes que tener una actitud positiva, fuerte y valiente, porque te estás enfrentando a tus miedos, y los tienes que superar para ser la persona que eres, la persona que está dentro de ti pero que no se muestra porque el miedo la tiene atrapada. ¡Sal ya!

1. ACÉPTATE Y CREE EN TI. En relación a la falta de autoestima que te he comentado, cada un@ tenemos que pensar en nosotros mismos y en nuestra verdad, y sólo tú eres la persona que puede hacerle frente y superarlo, por encima de lo que piensen los demás, o de lo que tú creas que piensen los demás. Muchas veces, lo que nosotros creemos que piensan los demás de nosotros, es nuestro propio juicio de nosotros mismos. A veces pensamos cosas que en realidad no piensan los demás, creamos nuestro propio universo de miedos injustificados basados en nuestras debilidades. Ante esto, lo más importante es aceptarte, tal y como eres, dejar a un lado tus miedos, y lo que puedan pensar los demás, y hacer lo que realmente quieres. Deja de juzgarte y tener miedo de las opiniones externas, tú tienes la verdad en tu interior, es la que tiene que guiarte. El hecho de no pensar en lo que piensan los demás te quitará tensión, presión y ansiedad, y hará que tengas más confianza en ti para superar tus miedos, y ser la persona que realmente eres.

Una vez consigas tener la actitud positiva, te sientas fuerte y con confianza, es el momento de ir al lío. Es el momento de enfrentarse por primera vez a la comida desde tu nuevo estado. Es un momento importante, y a partir de este momento, el resto de situaciones en las que te enfrentes a la comida van a ser mejores, porque lo vas a superar.

2. ANTES DE COMER, PUNTUA TU NIVEL DE NERVIOSISMO. Voy a darte unos cuantos consejos muy muy prácticos. Cuando llegue la hora de la comida, pregúntate cuál es tu nivel de nerviosismo del 1 al 10 y anótalo en una libreta. Si es más de 5, haz un poco de meditación y relajación. Puedes hacerlo a través de la respiración profunda. Ponte cómod@, busca un lugar tranquilo, y comienza a Inhalar y exhalar desde el abdomen, sintiendo el cuerpo, de forma pausada, escuchando tu cuerpo. Hazlo durante el tiempo que necesites, y vuelve a preguntarte tu nivel de nerviosismo. Si lo has bajado, ¡enhorabuena! Vamos al siguiente paso.

3. FRASES POSITIVAS. Ayúdate con frases positivas, tú puedes hacerlo, no pasa nada, no me voy a atragantar, y si me atraganto no pasa nada, mi cuerpo es muy sabio, soy fuerte, puedo conseguirlo, voy a ir a mejor, voy a vencer el miedo, etc. Si ves que vuelve el nerviosismo, puedes hacer la meditación acompañada de la frases positivas.

4. ELEGIR ALIMENTOS QUE TE APETEZCAN. Ya sé que te puede costar salir de los purés o los batidos, pero tienes que hacer el esfuerzo. Piensa en una comida que te apetezca, independientemente de si cuesta más de comer o no. Por placer, eligue aquello que te gustaría comer con ganas, una comida de la infancia, una comida que te haya gustado siempre, algo nuevo, etc.

5. POSTURA ESPALDA RECTA. Busca estar en una postura recta pero no con tensión, busca la alineación de la columna, que tu cuerpo esté relajado pero al mismo tiempo con la espalda recta, que sientas que estás en la postura correcta.

6. SENTIR, OLER CONECTAR CON EL ALIMENTO. Saborear, salivar, buscar en la comida el placer te va a ayudar a superarlos porque el cuerpo se predispone de manera positiva y te puedes centrar en saborear y disfrutar la comida, inhabilitando el miedo. Apartándolo y dejándolo en un segundo plano hasta que desaparezca.

Espero haberte ayudado. Para cualquier consulta o si crees que necesitas ayuda en este proceso de superación, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

Algunas fuentes consultadas e información de interés:

Puedes consultar mi PROGRAMA SUPERA TU MIEDO A TRAGAR, te puede ayudar mucho, o a algún amigo o familiar tuyo que sepas que está padeciendo Fagofobia.

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