Ansiedad, síntomas ¿cuándo me tengo que preocupar?

marzo 20, 2019

l

Sara Navarrete

Ansiedad, síntomas ¿cuándo me tengo que preocupar?

Hoy quiero hablaros de los síntomas de la ansiedad, sobre todo, cuando estos síntomas alcanzan unos niveles que pueden ser preocupantes y debemos ponernos en buenas manos.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Es normal que todos en algún momento de nuestra vida sintamos ansiedad. Muchas veces, y más con el ritmo de vida que llevamos actualmente, aparecen situaciones extresantes, como por ejemplo, cumplir plazos de tiempo en el entorno laboral, conciliar la vida familiar con el trabajo, obligaciones sociales, etc. Y si todo esto es el pan nuestro de cada día, hace que los cuadros de ansiedad se intensifiquen.

Desde mi punto de vista, hay algunos miedos o preocupaciones que son muy recurrentes en el caso de las personas que tienen trastornos de ansiedad generales, como por ejemplo la situación económica, la salud, la idea de perder a la pareja, o la sensación continuada de que algo malo va a suceder.

Estas preocupaciones son tan constantes que hacen que la persona no pueda concentrarse en sus tareas diarias y viva angustiada de manera continua.

Si la frecuencia e intensidad de estos pensamientos interfieren en tu rutina diaria es cuando tenemos que preocuparnos y actuar.

Algunos de los principales síntomas que he detectado que aparecen cuando padecemos ansiedad son:

-Miedo a hacer las cosas

-Falta de aire, taquicardia

-Insomnio, nauseas, dolor de estómago, temblores

-Angustia ante la vida

-Dificultad para tomar decisiones, inmovilismo

Como veréis son síntomas que afectan a todos los planos de nuestro ser, tanto al plano físico, al plano cognitivo o al plano del comportamiento.

Por ello, tenemos que ser conscientes de que si algunos o varios de estos síntomas son recurrentes en nuestro día a día, tendremos que hacer una reflexión más profunda para ver de qué manera nos están afectando: Si realmente nos están afectando de forma circunstancial, ya sea por un hecho en nuestra vida, como un pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, circunstancias relacionadas con el trabajo o la economía familiar, etc. O por el contrario, llevamos tiempo arrastrando estos síntomas sin una causa a priori aparente y no somos capaces de relacionarlo con algo en concreto.

Muchas veces acuden a mí, pacientes que no saben cómo explicar lo que les está pasando, sin embargo, desde nuestra postura como profesionales, desde un punto de vista externo y experto, un buen psicólogo aplicando su metodología, enseguida detecta los síntomas y puede elaborar un buen diagnóstico de la situación del paciente.

Por eso muchas veces aconsejo a mis pacientes que no esperen a estar realmente mal para acudir a la consulta. Muchas personas empiezan a darse cuenta de que algo no funciona bien pero no son capaces de saber qué es, y va pasando el tiempo, la angustia aumenta, la sensación de indefinición y de cuestionamiento continuado aumenta y la búsqueda de respuestas cada vez se ve más lejos. Sin embargo, un psicólogo detecta el problema con rapidez y claridad y puede hacer que el paciente evite pasar por todo un calvario.

Me gustaría profundizar y daros una visión más exhaustiva de los síntomas que puede acarrear la ansiedad. Siguiendo un poco los planos del ser humano que os he comentado antes, los síntomas de la ansiedad se podrían plasmar de la siguiente manera:

Síntomas Cognitivos

Sensación de bloqueo mental

Dificultad para recordar cosas

Dificultad para tomar decisiones

Sensación de embotamiento o dificultad para concentrarse

Tener pensamientos o imágenes desagradables

Tener una visión catastrófica de las situaciones

Síntomas Físicos

Intranquilidad, dificultad para estar tranquilo

Aumento de las pulsaciones sin justificación por enfermedad

Fatiga diaria

Insomnio

Sensación de angustia en el estómago y en el pecho

Tensión muscular en diversas partes del cuerpo

Síntomas en el Comportamiento

Hacer movimientos repetitivos

Tener movimientos torpes

Llorar para calmar el malestar

Comer, fumar o beber de forma compulsiva

Evitar determinadas situaciones agobiantes

Como ves, hay una extensa sintomatología que versa sobre la ansiedad, y dependiendo de la intensidad y de la duración de los síntomas, podremos determinar si se sufre un cuadro de ansiedad transitorio o leve, o un cuadro continuado y grave.

¿Sufres todos o algunos de estos síntomas? ¿Con qué frecuencia? De forma esporádica, a menudo, casi a diario, a diario…

Comprueba si tienes estos síntomas haciéndote estas mismas preguntas. Si crees que podrías estar sufriendo un cuadro de ansiedad, como profesional yo te aconsejo que es muy importante tomar medidas que te ayuden a afrontarlo y superarlo y así poder evitar problemas mayores a largo plazo.

He hecho un vídeo dónde explico cómo en mi caso particular he tenido síntomas de ansiedad y he tomado unas medidas para que no se conviertan en un cuadro de ansiedad, espero que te pueda ayudar:

 https://www.youtube.com/watch?v=ncQ4A3Irs0Y

 

Sara Navarrete

Psicóloga

Algunas fuentes consultadas:

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-de-ansiedad-7556

https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/sintomas-senales-sufrir-ansiedad-generalizada_1706

Artículos que he escrito al respecto:

http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/130-carta-de-un-paciente-trastorno-psicotico-y-ansiedad-farmacos-versus-terapia.html

Vídeos relacionados:

https://www.youtube.com/watch?v=ncQ4A3Irs0Y

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

En Septiembre pasa el tren de la motivación, ¡cógelo!

En Septiembre pasa el tren de la motivación, ¡cógelo!

En Septiembre, ¡todavía estamos en verano!…Con esta frase me despedía el año pasado en el artículo que escribí sobre la temática de la vuelta al cole, al trabajo y la entrada en el otoño…

Por eso me gustaría retomarla hoy, en este artículo que pretende ser una continuación de aquel, para daros algunos consejos extra para afrontar esta etapa. La vuelta al cole en Septiembre y la cuesta de Enero, son los dos momentos más inestables anímicamente y económicamente para la mayoría de nosotros, en términos generales.

Sin embargo, a pesar de que tenemos que enfrentarnos a un mayor esfuerzo en muchos aspectos, también tienen aspectos positivos que me gustaría recalcar.

En el caso del mes de Septiembre, unos de los aspectos positivos que es muy importantes es que todavía hace buen tiempo. Es cierto que es un mes un poco más inestable, pero el verano todavía está allí, y aunque dé sus últimos coletazos, tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. También, el hecho de saber que estamos ante los últimos días de buen tiempo, nos tiene que servir para ser más conscientes de los momentos agradables que podemos pasar, y aprovechar más el momento y crear situaciones para disfrutar de este momento del año.

Me gustaría comentaros que a pesar de que nos exponemos a cambios y más esfuerzo, otro de los aspectos positivos que se da tanto en Septiembre como en Enero, es la aparición de la motivación social. Son períodos de cambio social que nos afectan a todos y estos cambios van acompañados de mucha motivación social para que esos cambios sean siempre a mejor. Nos llenamos de buenos propósitos y soñamos con nuestra metas. Son momentos en los que los factores externos nos ayudan a tener una motivación extra, y podemos aprovechar esta situación para marcarnos objetivos y conseguirlos. Me gusta usar el símil del tren de la motivación que pasa en Septiembre y en Enero y que si lo coges, puedes alcanzar tus propósitos.

Opositar, Claves psicológicas para el éxito

Opositar, Claves psicológicas para el éxito

Motivación y Persistencia

Tu motivación, es el camino que te guiará, y la persistencia, la que no te dejará rendirte.

No rendirse. Parece que es fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero piénsalo bien, la clave es sencillamente “no rendirse”. ¿Y cómo se hace eso? Pues súper sencillo, siguiendo hacia delante, continuando, aunque parezca que es inabarcable, que va a poder con nosotros, no es cierto. Puede costarnos más o menos tiempo, eso dependerá de la forma de ser de cada uno, pero si no te rindes, al final, lo conseguirás.

Hace unos días leí una entrevista a Gloria Trevi, una cantante mejicana que ha pasado por momentos muy difíciles de su vida, maltrato, cárcel, pérdida de un hijo, realmente vivencias muy duras y complicadas de superar, y sin embargo, allí estaba ella, dando su entrevista, teniendo un gran éxito a nivel internacional como cantante, y habiendo tenido que empezar su carrera desde cero, y sin embargo, lo ha hecho y lo ha hecho porque como ella dijo, la clave es no rendirse. Tú sabes que no te tienes que rendir, y ya está, continuar, continuar, continuar.

Me gustaría hacer hincapié en que la motivación es la que nos indica el camino por el que tenemos que ir, y además no rendirnos. La motivación tiene que ser para nosotros nuestra guía, y saber que estamos haciendo esto porque nosotros queremos, porque pensamos que va a ser mejor para nuestra vida, y estamos plenamente convencidos de ello. Si a veces tenemos dudas de porqué estamos opositando, y caemos en el negativismo, tenemos que ir al principio de nuestras reflexiones y revisar porqué decidimos opositar en su momento. Lo ideal es hacer una lista de porqué queremos opositar, porqué queremos el modelo de vida de funcionariado, porqué queremos tener una plaza, y todos los aspectos positivos que queremos tener en nuestra vida, y los aspectos negativos de otro tipo de estilo de vida o trabajo que quizás nos ha llevado a tomar la decisión de opositar, y que queremos eliminar de nuestra vida.

Para ser una persona exitosa no hace falta ser adicta al trabajo

Para ser una persona exitosa no hace falta ser adicta al trabajo

En alguno de los últimos artículos vengo hablándoos de cómo conseguir nuestros objetivos, del esfuerzo, del hábito y de otros conceptos que a modo de consejos nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas. Hoy os quiero hablar concretamente del plano profesional porque a muchos de vosotros os interesa saber cómo progresar profesionalmente. Una de las cuestiones que preocupan a muchos de mis pacientes es el hecho de la realización en su trabajo, en definitiva, el sentirse útil profesionalmente, realizado, y motivado. Muchas personas sufren en el plano laboral porque no encuentran su lugar, o realizan tareas que no disfrutan, de manera que no llegan a alcanzar un estado de bienestar profesional.

La sociedad no nos termina de transmitir la idea de esfuerzo, de dedicación que todo trabajo necesita, sino todo lo contrario. Me refiero a que realmente vivimos en una sociedad en la que muchas cosas las vivimos de manera muy fugaz, muy superficial, en la que en muchas ocasiones vemos el éxito de las personas que tenemos alrededor pero nos cuesta mucho ver el esfuerzo que hay detrás, de hecho, en la mayoría de los casos, no vemos ese esfuerzo que todo éxito conlleva porque nos quedamos sólo con lo bonito, con lo envidiable, pero todo el trabajo y dedicación tendemos a obviarlo porque supone para nosotros una realidad que no queremos afrontar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?