Para ser una persona exitosa no hace falta ser adicta al trabajo

enero 10, 2019

l

Sara Navarrete

Para ser una persona exitosa no hace falta ser adicta al trabajo

En alguno de los últimos artículos vengo hablándoos de cómo conseguir nuestros objetivos, del esfuerzo, del hábito y de otros conceptos que a modo de consejos nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas. Hoy os quiero hablar concretamente del plano profesional porque a muchos de vosotros os interesa saber cómo progresar profesionalmente. Una de las cuestiones que preocupan a muchos de mis pacientes es el hecho de la realización en su trabajo, en definitiva, el sentirse útil profesionalmente, realizado, y motivado. Muchas personas sufren en el plano laboral porque no encuentran su lugar, o realizan tareas que no disfrutan, de manera que no llegan a alcanzar un estado de bienestar profesional.

La sociedad no nos termina de transmitir la idea de esfuerzo, de dedicación que todo trabajo necesita, sino todo lo contrario. Me refiero a que realmente vivimos en una sociedad en la que muchas cosas las vivimos de manera muy fugaz, muy superficial, en la que en muchas ocasiones vemos el éxito de las personas que tenemos alrededor pero nos cuesta mucho ver el esfuerzo que hay detrás, de hecho, en la mayoría de los casos, no vemos ese esfuerzo que todo éxito conlleva porque nos quedamos sólo con lo bonito, con lo envidiable, pero todo el trabajo y dedicación tendemos a obviarlo porque supone para nosotros una realidad que no queremos afrontar.

Afrontar el esfuerzo es duro. Para poder avanzar a nivel profesional hace falta esforzarse y eso es algo que normalmente nos cuesta porque supone salir de nuestro estado de confort, tener que pensar más, trabajar más horas, renunciar a ciertas cosas, implicarnos más, etc. Pero por otro lado, no hay que obsesionarse ni pensar que sólo siendo un adicto al trabajo vamos a llegar a ser una persona con éxito profesional. Para nada. Muchas veces, incluso es contraproducente. Está claro que vamos a tener que esforzarnos porque es la única manera de progresar y tenemos que concienciarnos de que sólo a través del esfuerzo, el hábito y la constancia conseguiremos nuestras metas, pero no tenemos que descuidar el resto de facetas de nuestra vida, ni convertirnos en personas obsesionadas con el triunfo, éxito y el dinero.

Algo realmente importante que os quiero decir es que normalmente las personas que han tenido éxito profesional son personas que también han tenido muchos fracasos, pero no se han hundido por ello, al contrario, han aprendido de sus errores, de sus fracasos, han seguido avanzando en su camino. Han sabido gestionar de forma correcta sus fracasos para que lejos de ser motivo de abandono, sean motivo de conocimiento y perfeccionamiento que los lleva a ir más lejos todavía.

La correcta interpretación del fracaso es pensar en que voy a aprender de los errores, y además voy a seguir luchando, voy a seguir levantándome, voy a seguir yendo a por todas.

Otra de las cuestiones que nos va a ayudar a progresar laboralmente es nuestra propia motivación. Está claro que como ya os he comentado otras veces, todos los días no vamos a estar ultra motivados, habrá días que estemos muy motivados, y otros días que no tengamos ganas de hacer nada, y eso es completamente normal y también debemos asumirlo. Pero lo que sí que tenemos que tener claro desde el principio es que nuestros objetivos nos tienen que gustar, nos tienen que apasionar, tenemos que buscar un camino que nos guste de verdad, que lo pensemos y digamos “esto es lo que quiero hacer” o “ esto es lo que quiero ser”. Y desde luego que a pesar de esta fuerte motivación, pasaremos días, etapas mejores y peores que tendremos que superar gracias a nuestro hábito y esfuerzo, pero nuestra base, el fondo de la cuestión, la base de nuestros sueños ha de ser siempre motivante.

Hay tres factores que me gusta aplicar al emprendimiento, al progreso profesional y en muchas ocasiones, a la vida misma, que son la creatividad, el pensamiento y la habilidad. Si desarrollamos estos tres factores a través del hábito y el esfuerzo, poquito a poquito iremos dando pasitos hacia donde queremos ir. No tenemos que agobiarnos por ver de repente una montaña enorme delante de nosotros, sino que tenemos que ir pensando en las etapas, en ir haciendo una tras otra hasta que llegamos lo más lejos posible.

Si ya estás en el camino hacia tus objetivos y te da miedo obsesionarte con tu trabajo, te voy a dar varios consejos para no convertirte en una persona adicta al trabajo:

-No descuides tu círculo de amistades, tu familia, tu pareja, etc. Tu vida social, tu vida privada es igual o más importante que tu tarea profesional. Ambas deben estar equilibradas para que puedan funcionar correctamente.

Si tienes síntomas de agotamiento, estrés, insomnio, irritabilidad, etc., plantéate tomarte un pequeño descanso para desconectar. También puedes hacer terapia, yoga, relajación, deporte, etc.

Aprovecha el tiempo libre con cosas que también te motiven mucho para poder disfrutar al máximo y recargar energías.

Márcate objetivos y plazos realistas para poder ir cumpliendo etapas y no desesperar.

Valora lo que tienes y mira a través de una óptica optimista.

Espero que te haya ayudado, y si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarme.

 

Puedes consultar mi vídeo:

CÓMO CONSEGUIR TUS OBJETIVOS

 

 

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas:

http://elempresario.mx/management-mrkt/que-ser-workaholic-no-conduce-al-exito-laboral

https://www.emprendedores.es/gestion/a78365/adictos-al-trabajo-tratamiento/

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

En Septiembre pasa el tren de la motivación, ¡cógelo!

En Septiembre pasa el tren de la motivación, ¡cógelo!

En Septiembre, ¡todavía estamos en verano!…Con esta frase me despedía el año pasado en el artículo que escribí sobre la temática de la vuelta al cole, al trabajo y la entrada en el otoño…

Por eso me gustaría retomarla hoy, en este artículo que pretende ser una continuación de aquel, para daros algunos consejos extra para afrontar esta etapa. La vuelta al cole en Septiembre y la cuesta de Enero, son los dos momentos más inestables anímicamente y económicamente para la mayoría de nosotros, en términos generales.

Sin embargo, a pesar de que tenemos que enfrentarnos a un mayor esfuerzo en muchos aspectos, también tienen aspectos positivos que me gustaría recalcar.

En el caso del mes de Septiembre, unos de los aspectos positivos que es muy importantes es que todavía hace buen tiempo. Es cierto que es un mes un poco más inestable, pero el verano todavía está allí, y aunque dé sus últimos coletazos, tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. También, el hecho de saber que estamos ante los últimos días de buen tiempo, nos tiene que servir para ser más conscientes de los momentos agradables que podemos pasar, y aprovechar más el momento y crear situaciones para disfrutar de este momento del año.

Me gustaría comentaros que a pesar de que nos exponemos a cambios y más esfuerzo, otro de los aspectos positivos que se da tanto en Septiembre como en Enero, es la aparición de la motivación social. Son períodos de cambio social que nos afectan a todos y estos cambios van acompañados de mucha motivación social para que esos cambios sean siempre a mejor. Nos llenamos de buenos propósitos y soñamos con nuestra metas. Son momentos en los que los factores externos nos ayudan a tener una motivación extra, y podemos aprovechar esta situación para marcarnos objetivos y conseguirlos. Me gusta usar el símil del tren de la motivación que pasa en Septiembre y en Enero y que si lo coges, puedes alcanzar tus propósitos.

Opositar, Claves psicológicas para el éxito

Opositar, Claves psicológicas para el éxito

Motivación y Persistencia

Tu motivación, es el camino que te guiará, y la persistencia, la que no te dejará rendirte.

No rendirse. Parece que es fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero piénsalo bien, la clave es sencillamente “no rendirse”. ¿Y cómo se hace eso? Pues súper sencillo, siguiendo hacia delante, continuando, aunque parezca que es inabarcable, que va a poder con nosotros, no es cierto. Puede costarnos más o menos tiempo, eso dependerá de la forma de ser de cada uno, pero si no te rindes, al final, lo conseguirás.

Hace unos días leí una entrevista a Gloria Trevi, una cantante mejicana que ha pasado por momentos muy difíciles de su vida, maltrato, cárcel, pérdida de un hijo, realmente vivencias muy duras y complicadas de superar, y sin embargo, allí estaba ella, dando su entrevista, teniendo un gran éxito a nivel internacional como cantante, y habiendo tenido que empezar su carrera desde cero, y sin embargo, lo ha hecho y lo ha hecho porque como ella dijo, la clave es no rendirse. Tú sabes que no te tienes que rendir, y ya está, continuar, continuar, continuar.

Me gustaría hacer hincapié en que la motivación es la que nos indica el camino por el que tenemos que ir, y además no rendirnos. La motivación tiene que ser para nosotros nuestra guía, y saber que estamos haciendo esto porque nosotros queremos, porque pensamos que va a ser mejor para nuestra vida, y estamos plenamente convencidos de ello. Si a veces tenemos dudas de porqué estamos opositando, y caemos en el negativismo, tenemos que ir al principio de nuestras reflexiones y revisar porqué decidimos opositar en su momento. Lo ideal es hacer una lista de porqué queremos opositar, porqué queremos el modelo de vida de funcionariado, porqué queremos tener una plaza, y todos los aspectos positivos que queremos tener en nuestra vida, y los aspectos negativos de otro tipo de estilo de vida o trabajo que quizás nos ha llevado a tomar la decisión de opositar, y que queremos eliminar de nuestra vida.

Ansiedad, síntomas ¿cuándo me tengo que preocupar?

Ansiedad, síntomas ¿cuándo me tengo que preocupar?

Hoy quiero hablaros de los síntomas de la ansiedad, sobre todo, cuando estos síntomas alcanzan unos niveles que pueden ser preocupantes y debemos ponernos en buenas manos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Es normal que todos en algún momento de nuestra vida sintamos ansiedad. Muchas veces, y más con el ritmo de vida que llevamos actualmente, aparecen situaciones extresantes, como por ejemplo, cumplir plazos de tiempo en el entorno laboral, conciliar la vida familiar con el trabajo, obligaciones sociales, etc. Y si todo esto es el pan nuestro de cada día, hace que los cuadros de ansiedad se intensifiquen.

Desde mi punto de vista, hay algunos miedos o preocupaciones que son muy recurrentes en el caso de las personas que tienen trastornos de ansiedad generales, como por ejemplo la situación económica, la salud, la idea de perder a la pareja, o la sensación continuada de que algo malo va a suceder.

Estas preocupaciones son tan constantes que hacen que la persona no pueda concentrarse en sus tareas diarias y viva angustiada de manera continua.

Si la frecuencia e intensidad de estos pensamientos interfieren en tu rutina diaria es cuando tenemos que preocuparnos y actuar.

Algunos de los principales síntomas que he detectado que aparecen cuando padecemos ansiedad son:

-Miedo a hacer las cosas

-Falta de aire, taquicardia

-Insomnio, nauseas, dolor de estómago, temblores

-Angustia ante la vida

-Dificultad para tomar decisiones, inmovilismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?