Si sientes cansancio en esta época del año, quizás padezcas astenia primaveral, te digo cómo puedes superarla con algunos consejos.
Hoy me gustaría hablaros de un término que está muy de moda, y que escuchamos sobre todo cuando estamos en esta época del año, la astenia primaveral. Como psicóloga experta en autoestima y relaciones de pareja, me gustaría deciros que la astenia primaveral puede llegar a convertirse en un trastorno leve y temporal cuyos síntomas son la sensación general de fatiga y debilidad.
¿QUÉ ES LA ASTENIA PRIMAVERAL?
No es una enfermedad reconocida por la comunidad médica, pero sí que es cierto que sus síntomas son reales y pueden afectar en gran medida la calidad de vida de las personas. La astenia primaveral se asocia a un cierto desequilibrio que puede aparecer en las personas en momentos de cambio entre estaciones, sobre todo entre el invierno y la primavera.
Algunos de los cambios que pueden influenciar en su aparición son el aumento de luz solar o el aumento de las temperaturas. En estas condiciones, nos puede ocurrir que la exposición a más horas de luz natural nos afecte a la producción de melatonina y serotonina, hormonas que regulan el sueño y el estado de ánimo, respectivamente.
Por mi experiencia, os puedo comentar que estos síntomas también están presentes en otros trastornos y patologías por lo que hay que estar alerta cuando los sentimos, e intentar determinar si son síntomas pasajeros, y por tanto atribuibles a la astenia primaveral, o por el contrario, pueden ser síntomas que acarrean otros problemas continuados en el tiempo.
Si padeces cansancio, te sientes abatida, y crees que puedes estar sufriendo ansiedad, depresión o astenia primaveral, contacta conmigo:
¿TIENES ASTENIA PRIMAVERAL? CÓMO SABERLO
Os voy a dar algunas claves desde mi experiencia como psicóloga, para identificar los síntomas que puede acarrear la astenia primaveral:
CANSANCIO
El síntoma que más notamos si padecemos astenia primaveral es una sensación persistente de cansancio. Esta fatiga no es el cansancio normal que sientes después de hacer deporte o de hacer un esfuerzo mental intenso, sino que se trata de una sensación de agotamiento constante que no mejora con el descanso. Hay personas que se despiertan por la mañana sintiéndose tan cansadas como cuando se acostaron, y esta falta de energía puede dificultar nuestro día a día.
DEBILIDAD
La debilidad también aparece si padecemos astenia primaveral. Podemos tener como una sensación de pesadez en los músculos, falta de fuerza física y una disminución en la capacidad para realizar actividades que normalmente antes hacíamos sin problema. Subir escaleras, caminar distancias cortas o levantar objetos ligeros, pueden convertirse en actividades que nos supongan un gran esfuerzo.
CAMBIOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO
La astenia primaveral también puede influir en el estado de ánimo. Algunas personas sienten mucha irritabilidad, ansiedad y una sensación general de tristeza o melancolía. Estos cambios en el estado de ánimo pueden ser consecuencia de todo lo anterior, como por ejemplo de la fatiga y la debilidad, entrando en un bucle en el que los síntomas pueden confundirse con depresión u otros trastornos.
DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE
Otro síntoma que aparece con la astenia es la dificultad para concentrarse. Algunas de mis pacientes me comentan que les cuesta mantener la atención, recordar detalles importantes o tomar decisiones rápidas. Esta falta de concentración puede afectar el rendimiento en el trabajo o los estudios, y llevar a una mayor frustración y estrés.
DOLOR DE CABEZA Y DOLORES CORPORALES
Estos dolores pueden ser leves o intensos y por mi experiencia, me gustaría comentaros que muchas veces, sin una causa específica. Pueden ser de cabeza, musculares, articulares, y de dolor generalizado.
DIFICULTAD PARA DORMIR
Los problemas de sueño son otro síntoma frecuente. El insomnio, la dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche o una sensación de sueño no reparador, son algunos de los síntomas más frecuentes. Vuelve a ser un pez que se muerde la cola, ya que estos problemas de sueño, pueden empeorar la sensación de fatiga y debilidad, y ser difíciles de cambiar.
CÓMO SUPERAR LA ASTENIA PRIMAVERAL
Te voy a dar 8 consejos para mejorar tu estado físico y anímico, y que te pueden ayudar a superar la astenia primaveral.
1. Haz deporte
Actividades como caminar, nadar o andar en bicicleta pueden mejorar tu nivel de energía. Si realizas ejercicio al menos 30 minutos al día, puede ser muy beneficioso para ti.
2. Rutina en el sueño y desconexión
Intenta mantener un horario regular a la hora de acostarte y levantarte, y que tu habitación tenga silencio y tranquilidad. También desconecta de los dispositivos al menos 1 hora antes de ir a dormir.
3. Toma el sol
Pasar tiempo al aire libre, que te de el sol, que te de la luz natural, es fundamental para mejorar tu estado de ánimo.
4. Controla el estrés
Date tiempo a ti misma para realizar actividades que te relajen, las que más te gusten, o incluso practica yoga, meditación o relajación.
5. Hazte una revisión médica
Asegúrate que los síntomas que tienes no son por otras causas.
6. Sal con tus amigos y amigas
No dejes de lado tus relaciones sociales, sal, diviértete, ve a conciertos, sal a cenar, etc. Salir con los amigos da siempre mucha alegría.
7. Mantén una dieta equilibrada
Toma frutas y verduras, proteínas e hidratos de carbono de baja índice glucémico para que te aporten energía duradera, como la avena, arroz integral, o la quinoa. No descuides la hidratación.
8. Piensa en positivo
Mantén una actitud positiva y enfócate en las cosas buenas de la vida. Planifica cosas agradables a corto, medio plazo y ve a por ellas.
Si crees que estás sufriendo astenia primaveral, me gustaría decirte que suele ser temporal y que los síntomas tienden a mejorar a medida que el cuerpo se va adaptando a los cambios estacionales.
Sin embargo, si ves que los síntomas continúan y te acercas al verano y todavía los tienes, y además están afectándote demasiado en tu día a día, te recomiendo que consultes con un profesional de la salud y de la psicología para poder descartar otras patologías o trastornos que puedas estar sufriendo.
Puedes contactar con nosotros para pedirnos una cita o hacernos una consulta.
Si crees que puedes estar padeciendo astenia primaveral, o te falta energía para afrontar tu vida, contacta conmigo:
Estos son algunos de los consejos que pueden ayudarte a superar la astenia primaveral.
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en nuestro Instagram, y en el canal de Youtube de la Cínica, espero que te pueda ayudar.
No lo dudes, si buscas una psicóloga en Valencia o Barcelona que sea experta en psicología para mujeres y problemas de astenia primaveral en Valencia o Barcelona, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga
Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es
Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y de Barcelona, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja.
Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.
Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.
0 comentarios