Síndrome de «Mala Madre»: Por qué siento que soy mala madre

abril 30, 2024

l

Sara Navarrete

Te explico qué es el síndrome de la mala madre y por qué puedes sentirte una mala madre.
Como todos los años, desde hace varios, el primer domingo de Mayo se celebra el día de la Madre.
Desde mi perspectiva de psicóloga especialista en autoestima, me gustaría explicarte en qué consiste este síndrome y cómo enfrentarse a él y superarlo.

Nos guste o no ir al ritmo de las celebraciones impuestas por la sociedad, al final, el día de la madre, siempre es un día señalado para acordarnos de nuestras madres, y que nuestros hij@s se acuerden de nosotras. También puede ser un día en el que haya cierta reflexión sobre cómo nos comportamos como madres o hijas, y sobre cómo son nuestras madres e hij@s con respecto a nosotras. Lo que se potencia en el día de la madre, ocurre a muchas mujeres a lo largo de toda su vida, cuestionando su papel, y comparándolo con el de su madre, con otras madres, etc.

Hace unos años que soy madre, y también soy hija, por lo que constantemente me replanteo mis relaciones y mis contradicciones, como la mayoría de nosotras.

 

¿Qué es el síndrome de la «mala madre”?

Para algunas mujeres, el hecho de ser madre, puede suponer un constante sentimiento de culpa, duda, y autoexigencia. Este fenómeno, conocido como el síndrome de la «mala madre», es más común de lo que se piensa y puede tener un gran impacto en la salud mental y emocional de las mamás.
En la Clínica, tengo pacientes que se llegan a sentir como que nunca están haciendo lo suficiente por sus hij@s, que constantemente están fallando en su papel de madre o que no están a la altura de las expectativas, ya sean propias o impuestas por la sociedad.

¿Por qué algunas mujeres experimentamos este síndrome?

Desde mi punto de vista, me gustaría comentaros que hay una serie de factores que pueden influir para que aparezca el síndrome de la «mala madre». Ser madre puede considerarse como una de las mayores responsabilidades de la vida, y a veces sentimos presión por ser capaces de manejar toda la situación sin mostrar signos de debilidad o agotamiento.

Por otro lado, el bombardeo constante de imágenes idealizadas de la maternidad en los medios de comunicación y en las redes sociales nos puede crear expectativas poco realistas sobre cómo debería ser la vida de una madre y cómo debería comportarse. Esto hace que muchas mujeres, se sientan incapaces de cumplir con estos modelos que no son reales, y en consecuencia, sientan culpa y fracaso.

Otra cuestión muy importante, y que normalmente también ocurre, es que tendemos a compararnos con otras madres. En las redes sociales especialmente, es fácil caer en la trampa de comparar nuestras vidas con las de los demás. Si vemos a otras madres aparentemente perfectas en las redes sociales nos puede crear el sentimiento de que no somos lo suficientemente buenas madres.

EXPECTATIVAS

De alguna manera, nuestra sociedad tiene una visión idealizada de lo que significa ser una «buena madre»: una figura que es cariñosa, paciente, siempre disponible y capaz de hacer malabarismos con múltiples responsabilidades. Además esta idea se une a la visión machista de la mujer que llevamos arrastrando en nuestra sociedad desde hace años, como sumisa, buena esposa, etc. contra la que tanto estamos luchando.

Todo ello, puede llevar a las mujeres a sentir que nunca están haciendo lo suficiente, que siempre hay algo más que podrían estar haciendo por sus hij@s.

NO TE COMPARES

Por ejemplo, en las redes sociales, hay perfiles en los que vemos a madres en fotos cuidadosamente seleccionadas que muestran la maternidad de manera idílica. Desde las fotos perfectas de las comidas caseras hasta los momentos de juego aparentemente sin fin, estas imágenes pueden hacer que otras madres se sientan inferiores en comparación. La realidad, por supuesto, es mucho más compleja y desordenada, y a veces estas imágenes no reflejan la realidad.

GESTIONAR LA CULPA

Veo en algunas de mis pacientes que la culpa es una compañera constante para muchas madres que luchan con el síndrome de la «mala madre». Puede surgir por no pasar suficiente tiempo con los hijos, por perder la paciencia en un momento de estrés o por no cumplir con las ideas idealizadas de la maternidad. Esta culpa puede ser el desencadenante de una falta de confianza y autoestima en una misma.

AGOTAMIENTO FÍSICO Y MENTAL

La maternidad es agotadora, tanto física como emocionalmente. El cuidado constante de los hijos, las noches sin dormir, el prestar atención constantemente, etc. Tenemos que tener mucho cuidado de no agotarnos emocionalmente, y físicamente, porque así no vamos a estar bien para poder cuidar a nuestros hij@s.

Cómo superar el síndrome de la «mala madre»

Superar el síndrome de la «mala madre» puede ser un proceso duro, pero es posible con el tiempo y el apoyo adecuado. Te pongo algunas estrategias que trabajamos en la Clínica y que te pueden ayudar:

 

1. ERES HUMANA

En lugar de ser dura contigo misma, trata de recordarte a ti misma que eres una persona y que como todos y todas, cometemos errores.

2. APRENDE A DECIR NO

Aprende a decir que no cuando ya no puedas más y no te sientas culpable por hacerlo. Es necesario que reconozcas tus propias necesidades, y así priorizar tu bienestar.

3. PIDE AYUDA

No tengas miedo a pedir ayuda cuando la necesites. Ya sea a tu pareja, a tu familia, amigos o profesionales. Busca apoyo cuando lo necesites y descarga tu estrés. 

4. SÉ REALISTA

No existe una única forma «correcta» de ser madre. No te exijas cosas que no vas a poder cumplir, haz lo que está en tu mano, desde el corazón y la verdad.

5. CUÍDATE

Tienes que cuidarte para poder cuidar a los demás. Dedica tiempo a hacer cosas que te hagan sentir bien, como hacer ejercicio, meditar, pasear, pintar, escuchar música, bailar, quedar con amigas y amigos, tomar un baño relajante, etc.

Me gustaría decirte para finalizar que nadie somos perfectas, y que tenemos que luchar por ser nosotras mismas, sin imposiciones. Desde el amor y el cariño, tanto padres como madres intentamos hacerlo lo mejor posible, pero como todos y todas, somos humanos y nos equivocamos, y tenemos que estar preparados para afrontar las equivocaciones como algo natural y no desde la culpa.

 

Estos son algunos de los consejos sobre lo primero que tienes que hacer para ser la mejor versión de ti misma gracias a la psicología para mujeres.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas una psicóloga en Valencia o Barcelona que sea experta en psicología para mujeres  en Valencia o Barcelona, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y de Barcelona, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?