joven-hermosa-pareja-hombre-mujer-peleando-pie-espalda-espalda-sobre-pared-blanca-hola

Consejos para salir del bucle de las relaciones fallidas

marzo 30, 2022

l

Sara Navarrete

Hay personas que van de relación en relación y acaban siempre como el rosario de la aurora o sufren en ellas y no terminan de decidirse a dar por finalizado el vínculo. No terminan de encontrar a la pareja con quien sentirse a gusto y no pueden salir del bucle de las relaciones fallidas. ¿A qué se debe? Para averiguarlo, hablamos con la psicóloga y experta en terapia, Sara Navarrete, quien profundizará en las causas más comunes de estos problemas, nos ayudará a identificar si nos está ocurriendo y nos dará consejos para entablar relaciones más saludables.

¿Por qué algunas personas fallan una y otra vez en sus relaciones?

«Las personas que suelen fallar en sus relaciones suelen tener algo en su interior que deben sanar. Normalmente, está relacionado con los vínculos de apego, que están controlando la elección de la pareja»

En estos casos, suele ocurrir que no se es consciente de que la persona que gusta no es conveniente e, igualmente, se entra en la relación También ocurre al contrario, puede haber parejas que sí son adecuadas, pero al no sentir ese flechazo, las ignoran.

«No estoy diciendo que debas quedarte con alguien solo porque te convenga, aunque no te guste, pero este tipo de individuos no se permiten el experimentar “que pasará” después, sin ser conscientes de que cuando nos gusta alguien que no puede ser el más idóneo puede acabar todo en una relación tóxica«, nos aclara.

La elección de nuestra pareja depende de nuestra infancia

La experta en psicología también nos clarifica una de las creencias en torno a las relaciones de pareja. Si es verdad que solemos buscar a aquellos que pueden parecerse a las relaciones de apego que hemos vivido de pequeños.

«Sí, está demostrado que solemos elegir a nuestros compañeros y también a nuestras amistades en función de los primeros vínculos afectivos de la infancia. Puede ser que conforme trabaje mi autoestima cambie esa elección, pero de inicio nos guiaremos por esos vínculos y experiencias adquiridas en nuestra infancia«, afirma.

¿Cómo saber que una relación falla?

La ansiedad sería la primera muestra para saber que una relación falla. «No estamos hablando de incertidumbre, ya que esta forma parte del inicio de las relaciones. Pero cuando hay ansiedad quiere decir que posiblemente la persona que estoy conociendo o la persona con la que estoy en una relación no está al 100% comprometida conmigo lo cual me genera esa sensación de ansiedad y angustia», advierte.

Otra de las señales que nos podrían ayudar a saber que nuestra relación falla es comprobar que la otra persona es ambigua, que su relación está condicionada y no está alineada con lo que yo busco o espero.

«Hay muchas más señales que pueden ayudarnos a detectar que no estamos en una relación sana, como puede ser que nos sintamos inseguros o monitoreados o cuando no hay un acuerdo previo en cuanto a la fidelidad», añade Sara Navarrete.

¿Cuándo nos debe ayudar un terapeuta?

Es importante acudir a ayuda profesional cuando siento que en mí día a día hay más nivel de preocupación, desasosiego e incertidumbre que paz. «Es normal que haya momentos en los que pueda dudar, sentirme más nervioso o nerviosa, pero si ese estado se convierte en la mayoría del tiempo de mi día es una buena señal para darnos cuenta de que necesitamos que un profesional no ayude», aconseja la experta en relaciones de pareja.

Sara Navarrete nos da, además, algunos consejos para poder salir del bucle de las relaciones fallidas y poder encontrar relaciones más sanas en las que nos sintamos a gusto y sin miedos, incertidumbres o ansiedad:

  1. No estás tranquila en tu relación. Pregúntate si la relación que estás viviendo te está produciendo ansiedad. Como comentaba la experta, no esa sensación de incertidumbre, que es común en muchas parejas, sino verdadera preocupación cuando llegas tardes por si se enfada; o ver que nunca te llama, que no se preocupa por ti…
  2. Tu pareja te controla. Esta es una señal a la que siempre debes estar atenta, puesto que pueden esconder detrás una situación de la que tienes que salir. El control no es amor.
  3. No siente que debe preocuparse por ti ni ayudarte. No consideres normal que tu pareja ‘pase’ de ti y no se interese por lo que haces, aunque te ponga excusas como que tiene mucho trabajo o que siempre estás con lo mismo. En las relaciones de pareja es básico que los miembros que la componen se apoyen, se escuchen, se traten bien. Lo contrario no es una relación sana y puede hacerte daño.
  4. No te da el valor que te mereces. Esto ocurre cuando está todo el tiempo comparándote o despreciando lo que dices o lo que haces. Te hará dudar de ti misma y minará tu autoestima.
  5. Tienes dudas. Recuerda que una relación de pareja se elige, no debe ser una obligación, por lo que si dudas es que algo anda mal. Escúchate a ti misma, hazte caso, valora tus emociones.

Cuando sospechamos que nuestra relación está abocada al fracaso, debemos hacer algo para salir de allí. Puede ser necesaria la ayuda de un experto en psicología si vemos que no tenemos la suficiente fuerza para hacerlo. Un profesional puede identificar, además, la causa por la que se eligen parejas que no son convenientes y profundizar en aquellos vínculos o creencias que nos han marcado desde la infancia y que pueden determinar el modo en el que nos relacionamos con los demás.

 

Fuente: https://www.hola.com/estar-bien/20220324206820/salir-del-bucle-de-las-relaciones-fallidas-pareja/

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?