se-puede-ser-amigo-de-tu-ex-sara-navarrete-psicologa-valencia - Psicólogo en Valencia

¿Se puede ser amig@ de un/una ex?

febrero 15, 2021

l

Sara Navarrete

Cada relación de pareja es un mundo, cada una tiene una duración determinada, una intensidad concreta, unas circunstancias alrededor diversas, un contexto, etc., por lo tanto, el hecho de que esa relación de pareja se transforme en una relación de amistad, va a depender de todos esos factores, junto con el motivo de la ruptura y sus circunstancias.
Me gusta deciros que las relaciones de pareja, al igual que cualquier otra relación entre personas,  hay que cuidarlas, respetarlas, enseñarles a madurar, enseñarles a crecer y que si tiene que llegar el momento de desaparecer o de reconvertirse, hacerlo de la manera más respetuosa posible.
Por ello, cuando me preguntan ¿se puede ser amigo de un ex? Yo contestaré, pues depende, depende de cómo has sido tú en esa relación, cómo ha sido la otra persona, cómo ha sido la relación, cuánto ha durado, cuántas cosas habéis vivido, y qué es lo que ahora os separa.
 
Esta pregunta siempre va acompañada de dilemas internos. Me gustaría daros algunos consejos sobre este tema, ya que es una duda que muchos y muchas de mis pacientes se plantean y también nos plantean a nosotr@s como profesionales.
 
En realidad es una pregunta que nos tenemos que hacer a nosotros mism@s, desde varios puntos de vista ¿Por qué queremos continuar la relación como una amistad? ¿Qué resulta beneficioso para nosotros si quedamos como amigos? ¿Voy a hacer daño a la otra persona si seguimos viéndonos? ¿Es sólo por cortesía, o realmente quiero mantener una relación de amistad? ¿Son sinceros mis sentimientos?
Me gustaría que si estás pasando por esta situación, te plantees todas estas preguntas antes de continuar porque quizás obtienes respuestas que te ayudan a decidir si quieres o no quieres continuar con una relación de amistad.
 
 
 
 

Cómo afrontar la ruptura y saber si quiero mantener una relación de amistad

 
Os voy a comentar algunos de los pasos que sería conveniente seguir para afrontar la ruptura y propiciar la situación adecuada para tomar la decisión de seguir siendo amigos o no.
 

MANTENER EL RESPETO

 
Enfrentarse a una ruptura puede ser un hecho traumático, y puede desencadenar en nosotros reacciones, comportamientos y estados de ánimo fuera de lo normal. Quizás también suframos un cierto desequilibrio emocional que va a afectar en las decisiones que vayamos a tomar. Por eso, cuando nos encontramos ante una ruptura, ante todo hay que mantener el respeto por nosotros mismos y por la otra persona, para que en la medida de lo posible, la ruptura sea lo menos dolorosa posible.
 

DARSE UN TIEMPO

 
Si nos encontramos con altibajos emocionales, podremos tomar decisiones equivocadas en ese momento, por ello, siempre es bueno darse un tiempo para reflexionar, y para dejar que las cosas se asienten. Y más, cuando hay grandes desequilibrios entre la forma de entender la situación por parte de uno y otro miembro de la pareja. Es lo que los expertos llamamos período de duelo, un período en el que los sentimientos han de enfriarse, y podamos ver las cosas desde otro punto de vista, más sereno y neutral. También es muy prudente darse un tiempo para no decir cosas hirientes que luego pueden ser difíciles de superar o perdonar.
 

PENSAR EN LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS QUE NOS DEJA LA RELACIÓN

 
Si después de un tiempo de reflexión, nos hemos estabilizado un poco emocionalmente, creo que es muy útil hacer una pequeña reflexión sobre los aspectos positivos de nuestra relación. Qué sentimientos positivos quedan todavía en nosotros hacia la relación y hacia la otra persona. Este ejercicio va a favorecer que podamos superar de mejor manera la ruptura e propiciar un clima de entendimiento para poder hablar con la otra persona.
 
 

De todas formas yo sé que te va a costar tener un enfoque en el que ver la parte positiva al romper una relación y por ello te dejo aquí el enlace a nuestra master class gratuita sobre los 3 errores que las mujeres cometen a la hora de buscar pareja. Si sientes que este es tu caso, te dejo el enlace para que nos dejes tu email y puedas acceder al curso de forma gratuita:

 

CONCERTAR UN ENCUENTRO EN UN AMBIENTE TRANQUILO

 
Si ambos estáis de acuerdo en volver a veros, concertad una cita en un ambiente tranquilo, sin interrupciones y en un espacio neutral. Tienes que tener en cuenta lo que la otra persona quiera. Quizás tú quieras mantener la relación de amistad, y sin embargo la otra persona no quiera en absoluto, por lo tanto, es mejor no forzar las cosas y dejar que las cosas transcurran con fluidez. Quizás la otra persona necesita más tiempo que tú para poder volver a ver, o incluso, no quiera retomar el contacto. Son cosas normales en una ruptura, así que ante todo, hay que respetarse.

 

TOMAR LA DECISIÓN EN FUNCIÓN DE LAS 4 RAZONES

 
Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Kansas en EE UU realizado en 2017, habría 4 razones por las cuales las parejas ante una ruptura, deciden mantener la relación:
 
1. Por seguridad
Mantener la relación de amistad con la otra persona nos da seguridad, nos da apoyo y confianza, ya que hemos cultivado una buena relación y queremos que se transforme pero no que se pierda.
 
2. Por ser práctico
Factores económicos, de vivienda, de hijos, hacen que mantener una buena relación con tu ex pareja sea lo mejor, y quizás con el tiempo, se superan los reproches o heridas, y se pueda convertir en amistad.
 
3. Por cortesía
Las personas muy empáticas y con mucho respeto hacia los demás, sienten el deber de preocuparse por la otra persona, y no hacerla sufrir. Hay que ser fieles a uno mismo y distinguir si se hace puramente por cortesía o realmente hay una voluntad natural detrás.
 
4. Por sentimientos
Porque todavía se alberga la esperanza de que surja de nuevo el amor o se recupere a la otra persona como pareja. Esta razón es muy peligrosa porque nos estaremos haciendo daño a nosotros mismos, al mismo tiempo que no seremos capaces de pasar página y retomar las riendas de nuestra vida.
 
Por último, me gustaría comentaros que cuanto mejor haya sido la relación, más respetuoso y fácil será el final o la amistad. En consiguiente, lo importante no es a dónde llegar, sino el camino que recorres.
 
 

ALMAS GEMELAS

 

QUIÉN ES SARA

Soy Sara Navarrete, soy la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Barcelona, soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Yo estuve en muchas relaciones fallidas antes de encontrar al amor de mi vida, con el que me casé y tengo una hija maravillosa. Por eso he creado este curso porque no quiero que tú pases por lo mismo que yo pasé. Te espero en la masterclass gratuita donde veremos cuales son los errores que las mujeres más inteligentes cometen a lo hora de encontrar pareja.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia o Barcelona que sea experto en relaciones de pareja en Valencia o Barcelona, o desde cualquier otro lugar de manera online, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

 

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

Hoy te quiero dar algunas claves de por qué no encuentras pareja y qué hacer para encontrarla gracias a un cambio de perspectiva. Cuando uno tiene un deseo de tener una relación comprometida y vemos que pasan los años y no encontramos a la persona adecuada o las...

Problemas de conducta en adolescentes

Problemas de conducta en adolescentes

Os quiero hablar sobre los problemas y trastornos de conducta en adolescentes y deciros cuándo es importante acudir al psicólogo. Hace varias semanas que ha empezado el curso escolar y con ello la vuelta a la rutina de muchos adolescentes, poniendo de manifiesto...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?