¿Te menosprecias? La verdad con la psicóloga para mujeres Sara Navarrete

diciembre 1, 2023

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Sara Navarrete

Descubre a través de las pautas de Sara Navarrete, psicóloga para mujeres, si te menosprecias y cómo mejorar tu autoestima.

Sara Navarrete es psicóloga para mujeres, experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones de pareja, y directora de las clínicas de psicología clínica y de la salud de Valencia y Barcelona.

Los años de experiencia y trayectoria profesional de Sara, la capacitan para ayudarte a descubrir si te menosprecias y qué nivel de autoestima tienes.

A continuación, Sara, como psicóloga especializada en mujeres, nos explica varios aspectos para descubrir qué imagen tienes de ti misma y como te tratas:

Si te interesa este tema, antes que nada, me gustaría explicarte que en función de tu nivel de autoestima, se construyen tus relaciones sociales, familiares, profesionales y de pareja, por lo que es una cuestión sumamente importante.

Algunas de vosotras ya me leéis y me seguís en redes desde hace tiempo, sin embargo, para las que me acabáis de descubrir o hace poco tiempo que me seguís, me gustaría explicaros en qué consiste la autoestima:

 

Antes, quiero comentarte que si estás en la situación de querer encontrar pareja, pero no has encontrado a la persona adecuada, o no has tenido oportunidades, quizás es el momento de tomártelo en serio y recibir la ayuda de un profesional para convertir tus sueños en realidad.

 

En este curso vas a aprender muchas técnicas para descubrir lo que buscas en la otra persona, y sobre todo, para conocerte a ti, y darte cuenta de los errores que quizás estás cometiendo atrayendo a personas que no buscan un compromiso como tú, y que por eso ocurre que no consigues tener relaciones maduras.

A parte de este curso y de otros que ofrecemos en nuestras clínicas, sí que me gustaría en este artículo darte algunos consejos sobre lo que hay que hacer para encontrar pareja.

LA AUTOESTIMA ES COMO UNA ESTRELLA DE MUCHAS ARISTAS

Esto significa que a veces pensamos que o tenemos autoestima, o no tenemos, y esto no es cierto. Puede ser que tengamos autoestima y seguridad para hacer ciertas cosas o en diversas áreas de nuestra vida, y sin embargo, en otros aspectos nos sentimos inseguras y sin capacidad para afrontar según qué retos.

Por ejemplo, podemos sentirnos con alta autoestima en cuanto a relaciones familiares, sociales o en el trabajo y por el contrario en relaciones de pareja, sentir que te menosprecias, o viceversa.

Puedes imaginar que la autoestima es una estrella de muchas aristas, que está constantemente en evolución, que se mueve, crece o decrece, le salen más aristas, algunas se pierden, otras se hacen grandes y fuertes, y otras débiles.

NO ES ALGO QUE SE TIENE O NO SE TIENE

Puede ocurrir que en un momento dado se tenga una autoestima fuerte pero ocurra algo que tú misma no detectas que hace que tu autoestima decrezca. O por ejemplo, tengas una buena autoestima pero entras en una relación de pareja que continuamente está machacando tu autoestima y caiga por los suelos.

TENER LA AUTOESTIMA TRABAJADA

Cuando una mujer tiene su autoestima fuerte en todas las áreas de su vida, en todas esas aristas de la estrella, que os comento, es más difícil que la autoestima sufra un desequilibrio. Por ello, como psicóloga para mujeres y especialista en autoestima, os quiero recalcar lo importante que es trabajar nuestra autoestima a diario, continuamente, y durante todas las etapas de nuestra vida.

HAZTE LA PREGUNTA ¿TE MENOSPRECIAS?

Esas aristas de las que os hablaba, podemos separarlas en cuatros grandes áreas, que serían: el plano familiar, el plano social, el plano profesional y el plano sentimental en cuanto a relaciones de pareja. En cada una de estas cuatro áreas, debes hacerte la pregunta: ¿De 0 a 10 qué autoestima creo que tengo?

LA BASE DE TUS RESPUESTAS EN FUNCIÓN DE CÓMO TE SIENTES

Para contestar a la pregunta sobre tu propia autoestima, me gustaría decirte que es fundamental que bases tu puntuación en función de:

1. Si te sientes tú misma
2. Si tienes libertad a la hora de relacionarte y de pedir
3. Si notas que tu diálogo interno es genuino y valiente
4. Si sientes que obtienes en cada una de esas áreas lo que crees que mereces

Este ejercicio es muy útil para detectar si tienes falta de autoestima y si te menosprecias en alguna o todas las áreas de tu vida, y supone un punto de inflexión para empezar a cambiar ese concepto de autoestima que puede parecer a priori algo abstracto y poco definido.

Al ser psicóloga para mujeres, cuento con una gran cantidad de metodologías para ayudar a mujeres como tú, que quieren mejorar y sentirse bien consigo mismas y con el resto de personas a sus alrededor.

A partir de un cambio en la autoestima, se generan una serie de cambios que afectan a los aspectos fundamentales de tu vida, siempre enfocados hacia tu bienestar personal. Consigue los objetivos que te propones, y comienza una nueva etapa.

Este ejercicio te va a ayudar a crear un esquema mental amplio para poder trabajar e incidir sobre aquellas áreas en las que tu autoestima puede ser baja y sientes que te menosprecias.

CÓMO ES TU DIÁLOGO INTERNO

Un aspecto imprescindible que trato en las sesiones de psicología para mujeres enfocadas a la autoestima es el hecho de analizar cómo es nuestro diálogo interno.

El diálogo interno puede ser de dos tipos: o criticándonos a nosotras mismas o desde nuestro ser integrado.

La diferencia entre los dos tipos es que cuando hacemos algo que después de haberlo hecho no nos ha gustado a nosotras mismas, en un caso nos criticamos, y en el otro caso, lo utilizamos para mejorar.

Al criticarnos sin un análisis posterior, no nos estamos aportando nada positivo, sino todo negativo y nos estamos mandando a nosotras mismas mensajes negativos que destruyen nuestra autoestima.

Sin embargo, si ante la misma situación, en vez de criticarnos, nos esforzamos por analizar qué ha ocurrido y cómo hubiera podido actuar para sentirme mejor, vamos a aprender para la próxima vez y además, vamos a aumentar nuestra autoestima porque sabemos que la próxima vez lo haremos mejor, y nos hemos esforzado por dar con la acción correcta para esa situación.

Tenemos que entender que no somos perfectas, y asumir que nos equivocamos y que nos vamos a seguir equivocando.

 

También me gustaría decirte que tienes a tu disposición nuestra Master Class Gratuita en la que te doy más consejos y pautas para ir convirtiéndote en la persona que quieres ser, sin miedos y sin complejos.Puedes ver toda la información aquí e inscribirte:

 

Estas son algunas pautas que te doy como psicóloga de mujeres para saber si te menosprecias o no.

Estos son algunos de los consejos sobre lo primero que tienes que hacer para ser la mejor versión de ti misma gracias a la psicología para mujeres.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas una psicóloga para mujeres en Valencia o Barcelona que sea experta en en autoestima, dependencia emocional y relaciones de pareja en Valencia o Barcelona, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y de Barcelona, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

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