Problemas de conducta en adolescentes

octubre 18, 2022

l

Sara Navarrete

Os quiero hablar sobre los problemas y trastornos de conducta en adolescentes y deciros cuándo es importante acudir al psicólogo.

Hace varias semanas que ha empezado el curso escolar y con ello la vuelta a la rutina de muchos adolescentes, poniendo de manifiesto problemas de conducta y trastornos que afloran cuando se tienen que enfrentar a sus obligaciones.

Cuando nuestros hijos son adolescentes, las relaciones con su familia, con sus padres y entorno, puede cambiar y resultar difícil. En la clínica estamos muy acostumbrados a recibir familias que no puede hacer frente a los conflictos por sí solos y necesitan que un profesional les dé pautas, les guíe y les ayude a resolver los problemas que han aparecido.

Como una serie de TV que se llamaba “Los problemas crecen”, realmente a medida que nuestros hijos se hacen mayores, los problemas también son mayores, y hay que empatizar mucho con nuestros hijos, a la vez que hay que ser constantes y firmes en nuestras decisiones. Les estamos enseñando qué es la vida, y ayudando a crear la suya propia.

 

LAS TECNOLOGÍAS Y LOS ADOLESCENTES

Las tecnologías han supuesto un cambio de paradigma en nuestro modelo de vida. Estamos ante un cambio generacional muy importante, y eso en muchas ocasiones, estamos observando que dificulta las relaciones entre padres e hijos.

Las tecnologías están transformando nuestra forma de vivir, nuestro hábitos, nuestra manera de relacionarnos con los demás, y por consiguiente, también está afectando a nuestro comportamiento, a nuestro carácter, etc. todo ello, independientemente de la edad, nos afecta a todos.

Con lo cual si ahora sumamos todo lo anterior a las transformaciones tanto físicas como psicológicas, de carácter, de comportamiento que sufren los adolescentes, nos encontramos ante un escenario que es difícil de asimilar y de gestionar, tanto para ellos mismos, como para los padres.

 

¿PROBLEMAS DE CONDUCTA O TRASTORNOS DE CONDUCTA?

Un adolescente es una persona que está madurando, que se está transformando de niño a adulto, y que todavía tiene que asentar sus valores y competencias. No es un adulto, y por tanto, todavía no tiene la capacidad de discernir como lo haría una persona madura. Por ello, desde nuestra consulta de psicología, abordamos tanto los problemas de conducta que pueden ser pasajeros, como los trastornos de conducta que pueden perdurar en el tiempo, y arrastrar depresión, ansiedad, estrés, etc. o enmascarar problemas más graves de salud mental.

Muchos padres me dicen, Sara, la situación se nos va de las manos. No podemos dejar que el tiempo pase sin más, hay que actuar. La ayuda de un psicólogo profesional experto en trastornos de conducta, desde una visión externa permite valorar la situación, ver los errores cometidos, analizar el tipo de personalidad del adolescente, los aspectos genéticos, si existen trastornos, si detrás puede ocultarse una patología, cual es el contexto familiar, etc. Aspectos que nos darán las claves sobre qué está ocurriendo y cómo actuar, ofrecer pautas para que el adolescente puede reflexionar y conectar con valores positivos, y dar herramientas a los padres para que puedan empatizar también con su hijo, al mismo tiempo que mantener su postura de padres.

 

DISTINTOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN ADOLESCENTES

Desde la infancia se pueden estar arrastrando trastornos que durante la etapa de la adolescencia se hacen evidentes y se agudizan. Algunos de los trastornos psicológicos de conducta más frecuentes que diagnosticamos y tratamos son:

TDAH

Es el más conocido, se trata del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que se considera como un trastorno neurobiológico, cuya sintomatología tiene que tres ejes principales, la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad. En este trastorno tenemos que trabajar mucho sobre cómo superar la frustración, potenciar el autocontrol, y dominar las técnicas de concentración.

TC

En el trastorno conductual, el adolescente que lo sufre tiende a no respetar las normas, los derechos de los demás, las leyes, las convenciones sociales, está en un continuo acto de rebeldía contra la sociedad y contra sus padres. Este trastorno, puede derivar en problemas de desórdenes públicos, problemas con la justicia, adicción a las drogas, etc.

TDN

Se trata del trastorno desafiante negativista, en el que se agudiza la agresividad, la irritabilidad, la desobediencia y el sentimiento de venganza, tiene un alto riesgo de desarrollar altos grados de depresión y ansiedad.

En nuestra clínica hacemos una evaluación profesional por parte de nuestros psicólogos y psiquiatras de todos los síntomas y adecuamos una terapia a medida que en los casos más difíciles puede ir acompañada de tratamiento psicofarmacológico.

 

¿CUÁNDO ES IMPORTANTE PEDIR AYUDA?: CUANDO TE LO PLANTEAS

Si te lo planteas, es porque hay algo que no va bien, y hay que actuar. En nuestro centro de psicología, somos varios profesionales entre los cuales tenemos expertos en psicología para adolescentes. Te explico en este vídeo algunas cosas que desde mi punto de vista como madre, me harían decidirme a acudir al psicólogo:

Si has leído el artículo y sientes que estás sufriendo porque sientes que no eres capaz de solucionar los problemas de conducta de tu hijo, contacta conmigo directamente. Con mi acompañamiento y el de mi equipo vamos a generar un diagnóstico y un tratamiento para poner en práctica toda la familia.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia o Barcelona que sea experto en problemas de conducta en adolescentes en Valencia o Barcelona, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?