CONSEJOS PARA PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES

octubre 28, 2021

l

Sara Navarrete

Hoy me gustaría daros varios consejos para padres con hijos adolescentes. Incluso, yo añadiría, consejos para padres con hijos adolescentes en la nueva era digital. Cuando los hijos llegan a la adolescencia, la relación entre padres e hijos puede resultar muy difícil. Muchas veces, los padres me comentan que no saben cómo gestionar o enfrentarse a los conflictos o problemas que surgen. 
Estamos viviendo cambios muy rápidos e importantes en nuestra forma de vivir. La tecnología está modificando nuestro hábitos, nuestra manera de relacionarnos con los demás, y por consiguiente, también está afectando a nuestro comportamiento, a nuestro carácter, etc. Todo esto ya nos está ocurriendo y afectando a todos, independientemente de la edad.
Con lo cual si ahora sumamos todo ello a todas las transformaciones tanto físicas como psicológicas, de carácter, de comportamiento que sufren los adolescentes, nos encontramos ante un escenario que es difícil de asimilar y de gestionar, tanto para ellos mismos, como para los padres.

PRIMER CONSEJO PARA PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES:

CULTIVAR LA PACIENCIA

Uno de los primeros consejos que os daría a los padres con hijos adolescentes, como psicóloga y experta en trastornos de conducta en adolescentes, es que tenemos que cultivar la paciencia. Seguramente, si ahora eres padre o madre de un/una adolescente, ya sabrás de lo que hablo, pero es importante recalcar que en estos momentos de su desarrollo, la persona adolescente está transitando por una etapa muy inestable y los padres tenemos que intentar apoyar, entender y también dar cariño a nuestros hijos, igual que lo hemos hecho hasta ahora.
La paciencia en esta etapa tiene que ser todavía mayor con ellos, todavía no son personas maduras y somos sus referentes, somos su espejo, y están aprendiendo la vida, así que todo lo que nosotros podamos aportarles en positivo va a ser beneficioso para ellos.

LOS ADOLESCENTES, LA TECNOLOGÍA y LOS PADRES

Desde la clínica, estamos viendo que la digitalización está haciendo que surjan muchos conflictos a nivel de adicciones, comportamiento, valores, contradicciones, etc., y tenemos que ver a los menores como personas vulnerables, en desarrollo, ante todos estos cambios que están transformando nuestra sociedad.
Con toda la vorágine digital a la que están sometidos nuestros adolescentes, es momento de hacer un alto en el camino y plantearnos como padres y como sociedad, qué les estamos ensañando a nuestros hijos. Qué es lo que ven hacer a sus padres, cuánto tiempo dedican a pantallas y a juegos. ¿Estos juegos son instructivos? ¿Les están enseñando algo o son pérdidas de tiempo y creación de adicciones y trastornos de comportamiento?
Los adolescentes, como os comento, se están formando, son personas en proceso de desarrollo, todavía son esponjas, que recogen, aprenden y ponen en práctica. Y por ello, tenemos que tratarlos como tales.

CONECTAR CON ELLOS

Tenemos que intentar escuchar y entender a nuestros hijos desde que son pequeños, porque si no jugamos con ellos, no los escuchamos, o no los intentamos entender, cuando sean adolescentes, estarán ya desconectados de nosotros, y en ese momento no van a ir a contarte sus problemas, si antes no los has escuchado. Así de clara soy en esto.

NOSOTROS SOMOS SUS PADRES

Nosotros somos los que tenemos que velar por la salud y por el bienestar de nuestros hijos, no tratarlos como adultos cuando son niños, y también ser constantes y firmes en las reglas de la familia.
Espero que te hayan servido mis consejos para padres con hijos adolescentes, si tienes más dudas, o están surgiendo problemas que no sabes gestionar con tus hijos adolescentes, contacta con nosotros, somos un equipo de psicólogos y psicólogas expertos en trastornos y problemas de conducta en adolescentes.
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que trate adicciones en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga
Telefono: 636 162 020
Artículos relacionados que te pueden interesar:
¿Debo llevar a mi hijo adolescente al psicólogo?

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Problemas de conducta en adolescentes

Problemas de conducta en adolescentes

Os quiero hablar sobre los problemas y trastornos de conducta en adolescentes y deciros cuándo es importante acudir al psicólogo. Hace varias semanas que ha empezado el curso escolar y con ello la vuelta a la rutina de muchos adolescentes, poniendo de manifiesto...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?