Terapias de pareja para superar una infidelidad

diciembre 14, 2021

l

Sara Navarrete

Uno de los temas más importantes  que tratamos en nuestra clínica y que mayor dolor causan a las parejas, es cuando tratamos una infidelidad en terapia de pareja. Me gusta decir a mis pacientes, que a pesar del dolor profundo que puedan sentir en un primer momento y que parece que sea imposible una reconciliación, el dolor va dejando paso a otros sentimientos y somos capaces de superar, perdonar, si así lo queremos, y olvidar.

El dolor de la infidelidad

La infidelidad crea mucho dolor tanto para la persona que lo ha cometido como para la otra parte. Es importante ver el tema desde todos los puntos de vista, ya que a priori podemos ver el problema tan sólo desde un punto de vista, desde la visión de la persona que lo padece, de manera que vemos un/una culpable y una víctima. 

A mí siempre me gusta hacer hincapié ver la situación desde el punto de vista de la persona que también ha cometido la infidelidad, porque seguramente, también tiene mucho que aportar para la solución del conflicto.

La terapia de pareja sirve para superar una infidelidad

Una de las cuestiones que más nos va ayudar en la terapia de pareja para afrontar una infidelidad es entender que en la mayoría de los casos, la infidelidad no se comente para causar dolor a la otra persona, o para faltarle el respeto a la otra persona, sino que tiene que ver el desarrollo propio de la persona que lo comete. Puede ser una manera de salir de la relación, de no querer enfrentarse con el compromiso con la pareja, por falta de madurez, porque hay cuestiones de la pareja que no le llenan y busca más allá. 

Siempre hay una cuestión de fondo que hay que resolver, y que la infidelidad lo que hace es sacarla a flote, de manera muy dolorosa, pero al mismo tiempo, tan directa que la relación se acaba o se afianza.

La búsqueda de la libertad a través de una infidelidad

En muchas ocasiones, veo que acuden a nuestra clínica parejas, o miembros de la pareja que han sido infieles y sienten que no están bien, que necesitan ayuda. Hay un tipo de infidelidades que surgen por una búsqueda de libertad, como una ruptura anticipada de la pareja, sin afrontar la ruptura directamente sino que se fuerza a través del acto infiel. En estos casos hay que plantearse porqué esa persona necesita libertad, ya que si la necesita es porque en una relación de pareja, no se siente libre. 

Puede ser que sea miedo al compromiso, y a un modus operandi que ha ejercido durante mucho tiempo y que ahora no puede realizar al estar en pareja. O se siente sometido o sometida a su pareja no pudiendo hacer lo que realmente le gusta o expresarse o realizarse como realmente es. También puede ocurrir que la otra persona sea demasiado posesiva y no deje espacio a la persona que ha cometido la infidelidad.

También puede ocurrir que la persona que está siendo infiel tenga la necesidad de salir de su rutina, de tener una aventura excitante, algo fuera de lo normal. En ese caso, hay que reflexionar y plantearse porqué la relación de pareja se ha convertido en una rutina, o porqué esa persona necesita emociones más fuertes. Hay que valorar qué está pasando

Las causas de la infidelidad

Pueden darse muchas causas que finalmente aboquen hacia la infidelidad. Y a mí me gustaría deciros, tal y como he comenzado el artículo de hoy, que la causa no está perdida. Es más, en algunos pacientes que he tratado con terapia de pareja para superar una infidelidad, la infidelidad ha sido el punto y parte a partir del cual, la relación ha madurado y se ha hecho de hierro, se ha afianzado y uno al otro se han demostrado que había un compromiso firme, duradero y estrecho entre ellos.

Por favor, no estoy animando a cometer infidelidades, es una cuestión muy delicada, dolorosa y que supone un peregrinaje muy doloroso y largo por el que transitar hasta llegar a la resolución de los problemas.

Y ahora ¿qué?

Una vez haya ocurrido la infidelidad, tanto la persona que comente la infidelidad, como su pareja, tienen que plantearse si quieren continuar la relación, quieren romper o quieren pensarlo durante un tiempo, y ahondar en sus propios sentimientos. 

También puede ocurrir que la pareja de la persona que ha sido infiel sienta que ya no se le valora como antes, que no se siente querida, que piense que no es suficiente para su pareja pues ha ido en busca de otra persona. En ese caso, aparece un problema de inseguridad, y de falta de autoestima por parte de la pareja de la persona que ha sido infiel y que a través de la terapia de pareja, cuando realizamos las sesiones en la clínica, sale de manifiesto. Todo ello se puede tratar y en el caso de que un miembro de la pareja se sienta así, comenzamos un trabajo personal para aumentar su autoestima y aceptarse. 

Tenemos varios cursos en la clínica en este sentido, si crees que podría ser tu caso, te dejo este enlace para que veas nuestro curso:

AUMENTA TU AUTOESTIMA Y ACÉPTATE

Es un curso que te ayudará a recuperar tu autoestima.

En Aumenta tu Autoestima podrás encontrar vídeos, numerosos ejercicios y lo más importante, las 3 claves que te ayudarán a aumentar tu autoestima.

¡Te espero! 

QUIERO AUMENTAR MI AUTOESTIMA

https://www.saranavarrete.es/aumenta-tu-autoestima

Con toda esta información que te doy, si crees que tú o alguien de tu entorno está sufriendo falta de autoestima, o tiene problemas de pareja y le gustaría iniciar una terapia de pareja, ya sea a raíz de una infidelidad o por otros motivos, por favor, consulta con un psicólogo o psicóloga especialista en terapia de pareja y autoestima.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que trate la infidelidad y terapia de pareja en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020. 

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

Telefono: 636 162 020

info@snpsicologovalencia.es

Otros artículos sobre dependencia emocional y terapia de pareja, que pueden interesarte:

Terapias de pareja y dependencia emocional 

¿Se puede olvidar o perdonar una infidelidad?

 

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?