Cómo mejorar la autoestima en relaciones de pareja: No te quedes con la primera persona que pasa y aprende a elegir

mayo 12, 2022

l

Sara Navarrete

Me gustaría hablaros de cómo mejorar la autoestima de uno mism@ con respecto a las relaciones de pareja, y concretamente sobre el hecho de no quedarse con la primera persona que pasa. Se trata de una temática que aparece de forma recurrente cuando hacemos terapia de pareja y sobre todo en personas que tienen que mejorar su autoestima. Esta falta de autoestima que sufren algunas personas, deriva en que por miedo a quedarse solas, eligen parejas que no les convencen del todo.

MIEDO A NO TENER PAREJA

Hay personas que en ciertos momentos de su vida, por falta de autoestima, por miedo, porque se ven ya mayores, eligen estar con parejas que no les convienen, quizás con personas tóxicas o que no prestan les prestan atención. Y también ocurre por otro lado, que por esa misma falta de autoestima, hay parejas que están juntas manteniendo una relación rutinaria y desafectada, perdiendo la ilusión por la vida.

SON ETAPAS

Cada etapa que vamos atravesando en nuestra vida, es muy personal, y depende de muchos factores de nuestro alrededor además de nuestras propias circunstancias, y nuestra personalidad. Por ello, en determinados momentos de nuestra vida, podemos perder esa autoestima que antes no nos faltaba, y tener que esforzarnos por recuperarla para volver a estar bien. Esto le ha pasado a muchas de mis pacientes, que en un momento dado han hecho el curso de Refuerza tu autoestima. Algunas me comentan que aplicando los ejercicios que realizamos en el curso, vuelven a recuperar esa parte de ellas mismas que habían perdido y que necesitaban para sentirse bien, vitales, alegres, con energía y con ilusión. Igual que tenemos que ejercitar la mente para que esté ágil y hacemos deporte para estar en forma, es muy importante hacer ejercicios de autoestima para que estemos fuertes a nivel emocional.

ESTAR FUERTES, LA CLAVE PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA Y ELEGIR BIEN

Si estamos fuertes a nivel emocional, podemos con todo, sin embargo, si no creemos en nosotr@s mism@s, nos surgen miedos y dudas constantes, no avanzaramos con nuestra vida, ni haremos las cosas que realmente queremos hacer, sino que nos dejaremos llevar por las circunstancias y no seremos dueñas de nuestro destino.

Por eso es tan importante reforzar y mejorar la autoestima, y más a la hora de elegir a nuestra pareja. Es la persona que nos va a acompañar en nuestra vida, nuestro apoyo, nuestra persona de confianza, nuestro amor, y por ello, tenemos que estar muy enamoradas y muy seguras de que estamos con la persona correcta.

Eso se siente, y tú lo tienes que sentir, por mucho que intentemos razonar acerca de nuestros sentimientos, hay una parte de nosotr@s que nos dice si estamos bien o estamos mal con esa persona. E incluso, si estamos bien con nosotr@s mism@s.

En el curso LAS 3 CLAVES QUE TE AYUDARÁN A AUMENTAR TU AUTOESTIMA APLICADA A LA PAREJA que hemos preparado en la Clínica de la Salud, he preparado varios ejercicios para mejorar la autoestima que podemos practicar en cualquier momento. Son ejercicios para sentirse poderoso y para sentirse bien, que nos ayuden a tomar decisiones importantes, y que nos ayuden a proyectar, creer y realizar nuestros sueños.

Uno de los ejercicios que más me gusta proponer a mis pacientes es el siguiente:

YO SOY

1.-COJE UNA LIBRETA y escribe 10 veces YO SOY, cada vez en una línea distinta.

2.-AHORA TIENES QUE REFLEXIONAR y escribir 10 cualidades positivas sobre ti mism@, como si te quisieras convencer de ello.A la mayoría de las personas nos es difícil reconocer cualidades positivas en un momento determinado, y esto ocurre porque elegimos un modelo con el que compararnos. Dependiendo de con quién nos comparemos, nos vamos a evaluar más positivamente o más negativamente. Por ello, tenemos que reflexionar e intentar analizar con quién nos estamos comparando y porqué.

-¿Te estás comparando con tu pareja?
-¿ Es siempre mejor que tú en la mayoría de aspectos?
-¿Tienes esa sensación continuamente?

Tenemos que intentar abrir nuestra mente más allá de nuestros referentes, y entender que si nosotras hemos trabajado, nos hemos esforzado, hemos estudiado, tenemos experiencia, etc, etc, etc, podemos proponernos lo que queramos. Los referentes positivos, son positivos, los referentes negativos, no nos convienen, porque son negativos.3.-Pide a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo que te digan cualidades positivas que posees, e igualmente haces otra lista en la libreta con las cualidades positivas que aprecian en ti los demás.

4.- CONVÉNCETE DE TODAS ELLAS.

Si crees que llevas mucho tiempo sin fuerzas, sin ganas para comenzar una nueva vida, y no te ves con fuerzas de seguir hacia delante, quizás ha llegado el momento de apoyarte en un profesional.

En nuestro Centro de Psicología Clínica y de la Salud Sara Navarrete, hemos preparado un curso autoestima diseñado para superar tu miedo a estar sola y ganar confianza y autoestima. Si estás en esta situación o algún amigo o amiga o persona conocida puede que esté pasando por esta situación, no lo dudes, es de gran ayuda.

Además, es online y te puedes conectar desde cualquier lugar:

Si has leído el artículo y sientes que estás sufriendo porque sientes que no eres capaz de elegir la pareja correcta, contacta conmigo directamente. Con mi acompañamiento y el de mi equipo vamos a estar haciendo un seguimiento exhaustivo de tu evolución para que salgas adelante.

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que sea experto en superar el miedo a estar sola en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

POR QUÉ NO ENCUENTRO PAREJA

Hoy te quiero dar algunas claves de por qué no encuentras pareja y qué hacer para encontrarla gracias a un cambio de perspectiva. Cuando uno tiene un deseo de tener una relación comprometida y vemos que pasan los años y no encontramos a la persona adecuada o las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
País de residencia
Política de Privacidad *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?