Cómo aumentar la confianza en uno mismo

junio 14, 2017

l

Sara Navarrete

Cómo aumentar la confianza en uno mismo

Llevo varios días queriendo hablaros sobre este tema tan fascinante, como es la confianza en uno mismo. ¿De qué depende? ¿Es posible desarrollarla? ¿Cómo? ¿Qué tiene que ver nuestra educación, nuestra familia, nuestra vida, etc., en la confianza que poseemos? ¿Cuales son las claves para desarrollarla? ¿Y cómo la inculcamos en nuestros hijos?

Son muchas preguntas entorno a un mismo tema que me gustaría compartir con todos vosotros, ya que en mi consulta lo trato con mucha asiduidad. En un tema que nos preocupa en gran manera porque la falta de confianza, en definitiva lo que provoca es la creación de límites en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en el plano emocional, en el profesional o en el desarrollo personal. Es uno de los temas más importantes y del que más consciencia hemos de tener para llevar una vida sana y equilibrada con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Voy a empezar por el principio, cómo veis es un tema muy extenso y por ello voy a tratarlo en varios artículos conectados entre sí para que podáis entender mejor los conceptos de manera ordenada y útil para vosotros.

PARA CREER HAY QUE CONFIAR

Es una frase que a simple vista parece sencilla y lógica pero tiene un trasfondo muy profundo y de una veracidad aplastante. Nuestros deseos, nuestros sueños, nuestros objetivos en la vida, en definitiva, nuestra vida, dependen del nivel de confianza en uno mismo. Parece sencillo, pero si te paras a reflexionar durante un momento porqué decidiste estudiar una cosa u otra, porqué te quedaste en tu ciudad o te mudaste a otra, porqué trabajas aquí o allá, cómo vives tu vida actualmente, etc.

Todas estas cuestiones que te haces están relacionadas con decisiones que has tomado a la largo de tu vida. En muchas ocasiones, estas decisiones han estado relacionadas con hechos que han podido ocurrir en tu vida y estas decisiones están completamente subordinadas a tu nivel de confianza en ti mism@.

Ese nivel de confianza es el que te ha llevado en ocasiones a ir por el camino que tú querías, o por el camino por el que no querías ir pero por el que te has dejado llevar. Sobre todo en ocasiones de la vida en las que suceden hechos y acontecimientos que nos ponen las cosas más difíciles o más fáciles, y hacen que nuestras decisiones sean menos sinceras con nosotros mismos pero por circunstancias de la vida, finalmente tomamos.

Ante estas situaciones, si nuestro nivel de autoestima es bajo, nos dejaremos llevar y tomaremos la decisión más cómoda, y que en muchas ocasiones no es la que más deseamos, ¿crees que alguna vez te ha ocurrido esto? Por ejemplo, recuerdo un caso de una de mis pacientes, que tenía dudas a la hora de decidir si estudiar o trabajar, y le ofrecieron un trabajo de dependienta en ese momento, lo aceptó y comenzó a trabajar desde muy jovencita, teniendo su sueldo y su independencia, y las ventajas que ello conlleva.

Varios años después, me comentó que tenía que haber tomado otra decisión porque se dio cuenta de que en realidad lo que quería era haber continuado los estudios pero no se vio con suficiente fuerza y confianza para seguir y optó por lo más cómodo en ese momento. Efectivamente, no tenía la suficiente confianza en sí misma para continuar sus estudios, pero el hecho de trabajar, madurar y reflexionar, hizo que después de varios años, desarrollase esa confianza, y tomara las riendas de su vida.

NUNCA ES TARDE

¿Has llegado a un punto en el que quieres cambiar cosas de tu vida y no sabes cómo? No te preocupes, vamos paso a paso, lo primero, reforzar la confianza. Te voy a dar varias pautas, para que las pongas en práctica. Ya me contarás qué tal:

No esperes a sentirte completamente seguro para hacer la cosas, porque si no, ¡nunca las harás! Lánzate, prueba, experimenta, siempre desde la cordura y la prudencia, pero no por miedo al qué dirán, a quedar en evidencia, a descubrir tus sentimientos, etc.

Reflexiona acerca de lo que quieres en tu vida. Sinceramente, siendo consciente de posibilidades y limitaciones, pero piensa en esas cosas que te harían más feliz. Apúntalas y tenlas presentes como objetivos.

-Ve poquito a poco, sin grandes pretensiones, pero al mismo tiempo, celebrando tus pequeños logros, esos que te darán más y más fuerzas para seguir adelante.

Toma las riendas de tu vida con positividad y energía. Aprende a tomar tus propias decisiones y que los demás también las respeten.

Por otro lado, también quiero compartir contigo un vídeo sobre la confianza en uno mismo con otras estrategias y reflexiones que también te van a ayudar: https://www.youtube.com/watch?v=jcCC8A37Tfk

En el próximo artículo, continuaré este tema tan interesante.

¡Ánimo! ¡Tú puedes!

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-08/proposito-para-el-ano-2015-aumentar-la-seguridad-en-uno-mismo_617446/

http://planosinfin.com/avanzar-confiar-creer-y-crear/

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?