Técnicas de relajación frente al miedo a tragar o fagofobia

enero 15, 2020

l

Sara Navarrete

Técnicas de relajación frente al miedo a tragar o fagofobia

En artículos anteriores y vídeos anteriores hemos comentado qué es la fagofobia, y hemos visto algunas pautas para hacerle frente. Hoy me gustaría daros unos cuantos pasos más que podéis seguir para continuar con la fase de superación. Se trata de cómo afrontar la fase de exposición y una serie de técnicas de relajación para antes y después de la fase de exposición.

FASE DE EXPOSICIÓN

Para la fase de exposición, es muy importante que penséis en una persona de confianza con la que poder compartir, y le pidáis ayuda para que te acompañe a cada exposición que hagas. La llamaremos cooterapeuta. Cuando tengas a esa persona que te apoya, vas a pedirle que te acompañe a hacer exposiciones una vez al día, dos veces a la semana, una vez a la semana, lo que tú quieras para comenzar. Es importante que te expongas a salir afuera acompañada, y que tardes lo que tardes en comer, acabes comiendo algo.

Un croissant, un trozo de pizza, una empanadilla, poco a poco tienes que ir dando pasos, la única forma de superarlo es afrontarlo.

Hay personas que les ayuda es hacer una foto del antes y del después, y así poder hacer una valoración más objetiva, y poder diferenciar entre la visión objetiva y la visión subjetiva. A veces pensamos que hemos perdido el tiempo, que hemos estado un montón de tiempo para nada, y sin embargo la foto que actúa como prueba, nos ayudará a nosotros mismos a darnos cuenta de la realidad y poder separar las sensaciones subjetivas de las objetivas.

Algunos pacientes me han comentado que el alcohol les ayuda, sin embargo yo no lo recomiendo para nada, tened en cuenta que es una droga que nos deshinibe y lo que estamos haciendo es utilizarla para llegar a un fin. Sin embargo, nuestro objetivo es superar el trastorno sin necesidad de un apoyo que hace que no seamos capaces por nosotros mismos de superarlo, además que nos puede causar otro problema muy grave de alcoholismo, y así ir sumando trastornos.

Es mucho más recomendable que por ejemplo, si necesitas un apoyo, utilices el móvil, o te pongas a ver una película o una serie, o cogiendo una pelota de goma que puedes estar estrujando continuamente, antes que caer en una adicción como el alcohol. Taparíamos un problema con otro que puede ser incluso más grave.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Me gustaría dejaros algunas técnicas de relajación para que pongáis en práctica en los momentos en que la ansiedad por la situación os invada. Para antes y para después de los momentos de exposición a la comida, estas técnicas de relajación os pueden ayudar a mejorar vuestro estado mental, y ayudaros en vuestro proceso de superación:

1. Siéntate o túmbate en un lugar cómodo.

2. Concéntrate en las pautas

3. Realízalo con frecuencia, antes y después de la fase de exposición o cuando sientas ansiedad.

4. Centra tu atención en la respiración, inhala, exhala, fijando toda nuestra atención en cómo tomamos aire, y expulsamos el aire, evitamos fijar la mente en pensamientos que nos puedan estar perjudicando. Si nuestra mente, vuelve a los pensamientos, darnos cuenta, y volver a centrar la atención en la respiración.

5. Con los ojos cerrados, recorrer con la mente nuestro cuerpo, comenzando por los pies, subiendo por las piernas, fiándonos en nuestro abdomen, tronco, esternón, brazos y manos, para acabar por cuello y cabeza, intentando relajar cada una de las partes de nuestro cuerpo a través de la respiración y de la relajación muscular.

6. Ver paisajes. Podemos evocar con nuestra mente momentos en los que somos felices, situaciones que nos gustan, personas que queremos, películas o libros que nos gustan, imágenes, ilusiones o sueños que tenemos, y evocarlas para que nos relajen y al mismo tiempo nos den fuerza y vitalidad.

Me gustaría que me comentéis vuestras impresiones, vuestros problemas y si seguís estas pautas, cómo os han ido para poder continuar ampliando contenidos, ya que hay pocos especialistas en este área y creo que es importante poder ayudar a las personas que lo están padeciendo. También sé que este trastorno muchas veces se vive en soledad, que no se comenta con las personas que tenemos a nuestro alrededor, por eso os animo a que contéis lo que estáis pasando, ya que es un primer paso hacia la superación, y que pidáis ayuda a una persona cercana, como os he comentado para que os ayude a hacer las salidas de exposición, y así, además de poco a poco trabajar para ir superando el trastorno, puedes aprovechar para hablar con esa otra persona y afianzar vuestra relación.

Puedo ayudarte de manera presencial y también online, así que no dudes en contactar conmigo ante cualquier cuestión que te surja.

 

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Otros de mis artículos y vídeos sobre la Fagofobia:

https://www.youtube.com/watch?v=w-3FWn401B8

https://www.youtube.com/watch?v=34IHNVs33Oo

https://snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/149-fagofobia.html

https://www.saranavarretepsicologia.com/supera-tu-miedo-a-tragar

 

Algunas fuentes consultadas:

https://www.aecc.es/es/tu-salud-es-lo-primero/agosto-2019-5-tecnicas-relajacion-manejar-estres-ansiedad

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Victor

    Hola.
    Considero que tengo este problema.
    Al principio no sabía cómo se llamaba… pero ahora aunque nunca he acudido con un especialista, considero que es fagofobia, y quizá fobia social también.
    Es desgastante, sobre todo en esas temporadas en las que se intensifica. Hay ocasiones que creo que ya lo he superado, pero a veces cuesta más… aún no descubro del todo que me lo detona.
    Deseo que quienes padecen este problema puedan superarlo o por lo menos, no teman tanto.
    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?