En cuarentena, si no te ha escrito ya, no le interesas: 5 CLAVES PARA SUPERARLO

abril 14, 2020

l

Sara Navarrete

En cuarentena, si no te ha escrito ya, no le interesas

Ante la situación tan complicada que estamos viviendo, me gustaría daros todo mi apoyo, y mandaros toda mi fuerza y ánimo. ¡Juntos podemos superarlo!

Me preocupa mucho todo el dolor emocional que estamos sufriendo tanto a nivel colectivo como individual ya que en muchas ocasiones, se están viviendo situaciones dramáticas de las que cuesta mucho sobreponerse y superar. Os doy todo mi ánimo y aquí estoy para lo que necesitéis.

El aislamiento está haciendo mella en personas que viven solas y que poco a poco están sufriendo un mayor desgaste emocional. Para estas personas que viven solas y además no tienen pareja, me gustaría dedicar el artículo de hoy.

Como os comento en el título, estamos en cuarentena, en una situación excepcional, en la que ya que no podemos vernos, pero al menos, podemos comunicarnos por teléfono o internet con nuestras familias y amigos. En el caso en que antes de entrar en el confinamiento hubieras conocido a alguien y ahora no te escribe o simplemente percibes que no muestra un interés claro por ti, me gustaría decirte claramente que no le interesas.  En estos momentos de crisis es cuando los sentimientos por las personas que queremos cobran una especial importancia y nos preocupamos por que las personas que queremos estén bien, sanas y pasando estos momentos lo mejor posible. Además a parte de que nuestros sentimientos se magnifican, y se anteponen por encima de otras cuestiones, también surge en nosotros la necesidad de expresarnos, de comunicarnos, de contactar con esas personas para saber si están bien, y para comentar la situación con ellos.

Por ello, si estás pendiente de una persona y esa persona no te ha escrito, o le has escrito varias veces, pero se muestra cordial y muy neutra, lo más probable es que no le intereses como pareja. Si le interesases como pareja, daría más pasos adelante si tú también los das, e iríais avanzando en la relación. Ten en cuenta que en la situación en la que vivimos, tenemos los sentimientos a flor de piel, nos resulta mucho más fácil abrirnos y mostrarnos, porque la supervivencia y las cuestiones realmente importantes se imponen.

Así que si este es tu caso, y sientes que además de todo lo que conlleva la cuarentena, tienes que hacer frente a una desilusión amorosa, me gustaría darte algunas pautas para que puedas hacer frente a esta situación y no te agobies.

 

¿TE SIENTES IDENTIFICAD@ CON ESTA FORMA DE SER?:

1.¿Sacrificas lo que realmente quieres y necesitas por miedo a ser rechazad@, o cuestionad@?

2.¿Piensas que los demás deben saber mejor que tú lo que es bueno o malo para ti?

3.¿Piensas que para ser feliz necesitas tener una pareja que necesite aprobarte?

4.¿A veces no tienes coraje suficiente para decir y hacer lo que piensas?

5.¿Tienes miedo a no ser querid@ o aceptad@?

6.¿Crees que no eres tú mism@ siempre y que no haces lo que realmente quieres con tu vida?

7.¿Escuchas a tu vocecilla interior pero no le haces caso y en su lugar haces lo que crees que es lo correcto para los demás?

Son muchas preguntas de golpe, pero creo que es interesante plantearlas, ya que si contestas mayoritariamente que SÍ a todas, es probable que sufras dependencia emocional.

5 PAUTAS PARA SER YO Y NO DEPENDER DE NADIE:

1. SACAR EL CORAJE. El coraje es el sentimiento que tenemos que tener, y que a pesar del miedo, decidimos sentir. A pesar del miedo que podamos tener a hacer determinadas cosas, el coraje nos da la habilidad de hacerlas. Lo tienes dentro de ti, así que sácalo.

2. ASUMIR EL RIESGO PARA CAMBIAR. Los cambios son necesarios porque nos ayudan a mejorar, y en la situación en la que nos encontramos, es un momento idóneo para replantearnos nuestra vida, nuestros objetivos, nuestros deseos y pensar en nosotros mismos por delante de los deseos de los demás. Saca tu libreta y apunta todas las cosas que quieres hacer y todavía no has hecho, o los cambios que quieres dar a tu vida.

3. CONCENTRARSE EN SER INDEPENDIENTES. Tienes que luchar por priorizar las relaciones igualitarias, y no caer en la falsa comodidad de estar al amparo emocional de alguien. Date el mismo valor que cualquier otra persona, ni más ni menos.

4. HACER LAS COSAS QUE REALMENTE TE GUSTAN. Porque al final, son las que te van a hacer feliz, progresar como persona, madurar, y además te van a dar vitalidad, y alegría, y darán sentido a tu vida. No quiere decir que sea fácil, pero la constancia te ayudará. Como por ejemplo, hacer deporte, hacer yoga, bailar, leer, escribir, pintar, tocar un instrumento, etc.

5. ESCUCHA TU VOCECILLA INTERIOR, Y HAZLE CASO. Tu vida la decides tú.

¡Espero haberte ayudado! Recuerda que no os dejamos solos, seguimos con sesiones de Skype que son igual de efectivas que en modo presencial. También estamos haciendo directos en Instagram todos los martes a las 19h. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta: https://snpsicologovalencia.es/contacto.html

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

También te recomiendo este Taller de Autoestima que impartí en nuestra Clínica:

Si tienes cualquier pregunta o duda, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas:

Patton Thoele, Sue. El coraje de ser tú misma: una guía para superar tu dependencia emocional y crecer interiormente. Editorial Edaf S.A., 2012.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?