Claves para mejorar la autoestima y confianza

febrero 22, 2022

l

Sara Navarrete

Me gustaría daros unas claves para mejorar la autoestima y la confianza y que podáis hacer en vuestro día a día.

Cuando mis pacientes acuden a mi consulta, la mayoría de las veces ellos y ellas no saben que están sufriendo falta de autoestima o falta de confianza. En muchas ocasiones, acuden a mi consulta por otros motivos, como puede ser por tener problemas de ansiedad, estrés, depresión, trastornos de conducta, incluso adicciones. 

Puede ocurrir que no seamos capaces en un momento dado de nuestra vida de identificar lo que nos está pasando y cual es su causa. Para mí es muy importante analizar la trayectoria de mis pacientes y dar con las claves de porqué están teniendo determinados síntomas. En muchas ocasiones la depresión, la ansiedad, el estrés son la punta del iceberg, bajo el cual hay un problema de fondo que puede tener que ver con la falta de autoestima y la confianza en uno mism@. Aprender a mejorar la autoestima nos va a ayudar a ser más fuertes, más felices y más libres, y tener un mayor control de nuestra vida, y de nuestras emociones.

QUÉ ES LA AUTOESTIMA

Me encantaría que este artículo pueda ayudarte en caso de que estés sufriendo falta de autoestima y quizás no seas consciente de ello.

La autoestima y la confianza en nosotr@s depende de la valoración que hacemos de nosotr@s mism@s en función de nuestras experiencias, capacidades, limitaciones, creencias, pensamientos, etc. Como ves, hay muchos factores que intervienen a la hora de componer la percepción de nosotr@s mism@s y por tanto, de nuestra autoestima y confianza. Puede ocurrir que desde la infancia, y pasando por la adolescencia hayamos pasados hechos traumáticos o hayamos estado rodeados de prejuicios que han hecho que nos hayamos podido desarrollar enteramente como nos hubiera gustado. La cultura, la educación, la sociedad, nuestra familia, todo nuestro entorno influye notablemente en la construcción de nuestra propia imagen.

5 CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA Y CONFIANZA

Una de las mejores manera para abordar una nueva etapa en tu vida es tomar consciencia de que algo no funciona bien y de que con constancia y valor vas a ser capaz de cambiarlo.

Me gustaría darte tan solo 5 claves para que veas las cosas desde otro punto de vista y te animes a dar el paso hacia tu propia libertad:

1. EN POSITIVO

Para que nosotr@s estemos bien en general, nuestra mente también tiene que estar bien, y pensando en positivo vamos a ver las cosas mejor. Por ejemplo, en vez de que cuando estás haciendo cosas, piensas “esto no puedo hacerlo”, o “no soy capaz” “es demasiado para mí”, intenta sustituirlo por “voy a intentarlo” , “voy a esforzarme” “es un nuevo reto que voy a hacer bien”.

2. BUSCA TU SUEÑO

Respeta tu forma de ser, de pensar, de hacer, tienes que pensar en ti. A veces nos olvidamos de pensar en nosotr@s y pensamos más en los demás, en hacer los sueños de los demás, en llevar la vida de los demás. Pero ¿qué es lo que realmente quieres hacer tú? Piensa en lo más profundo y rescata esos sueños que quizás has dejado olvidados o has dado por imposibles, y ve a por ellos, tú eres tú.

3. METAS ALCANZABLES

Igual que te digo que busques tus sueños, te digo que sean metas alcanzables. Hay que ser realistas, y saber que cada uno y cada una de nosotr@s tenemos limitaciones que pueden ser económicas, físicas, mentales, etc., Ante ellas, y dentro de nuestras posibilidades, tenemos que intentar aprovechar las oportunidades que tenemos, desde un punto de vista optimista.

4. NO TE COMPARES CON LOS DEMÁS

Cada uno somos dueños de nuestra vida, y tenemos que hacer lo que nos gusta y nos motiva. Para cada persona, esto es distinto y a veces, las modas y las corrientes nos llevan por sitios en los que no nos sentimos cómodos. Busca dentro de ti.

5. MÁS ACCIÓN Y MENOS PENSAR

Muchas veces las palabras están de más, y lo que necesitamos es hacer, porque muchas veces sabemos lo que queremos hacer pero no nos atrevemos. Pues hay que atreverse y hacerlo y sólo así nos superaremos día a día y mejoraremos nuestra autoestima, nuestra confianza y por consiguiente seremos más felices y más libres.

¡Espero que te haya ayudado!

Con toda esta información que te doy, si crees que tú o alguien de tu entorno quiere mejorar su autoestima y confianza, por favor, consulta con un psicólogo o psicóloga especialista en autoestima.Hemos preparado  un curso sobre autoestima,  online, que quizás pueden interesarte, ¡anímate!

Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.

No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que sea experto en mejorar la autoestima y confianza en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Teléfono: 636 162 020
info@snpsicologovalencia.es

Sara Navarrete es la Directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (2009) y Psicóloga experta en Autoestima, Dependencia Emocional y Terapia de Pareja. 

Paralelamente a su formación en el área de la Dependencia Emocional, Autoestima y Terapia de Pareja ha cursado estudios de Máster en Psicología Clínica (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster en Psicología Cognitivo Conductual (Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Valencia), Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica de Valencia) y Postgrado en Neuropsicología Clínica.

Con una experiencia de más de 10 años, cuenta con un amplio número de sesiones de terapia realizadas hasta la fecha; por ello es consciente de lo complicado que te puede resultar tomar la decisión de pedir ayuda en momentos difíciles, y la de decidir cuál es el profesional más adecuado y más competente para ti. Su objetivo es ayudarte a alcanzar el bienestar y tus objetivos personales.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?