No soy feliz y lo tengo todo

enero 24, 2017

l

Sara Navarrete

No soy feliz y lo tengo todo

Ante las mismas circunstancias de nuestra vida podemos reaccionar con optimismo o con negativismo. Depende de nosotros. Hay una serie de cuestiones de nuestra vida que nos vienen dadas, o nos suceden sin buscarlas nosotros. No podemos intervenir para que sucedan o no, pero lo que sí que podemos hacer es actuar, asimilarlas y plantarles cara desde una visión optimista.

Por mi experiencia como psicóloga, me he enfrentado a muchos casos de personas que en principio lo tenían todo para ser felices, pero se encontraban vacías. A veces pasamos por momentos de nuestra vida en los que por cuestiones de trabajo, de estrés, de metabolismo, un clima adverso, que son hechos puntuales y sin gravedad que nos ocurren, podemos experimentar lo que se conoce como “una mala racha anímica”.

Es importante poder detectar si estamos ante un bajón anímico leve, fácilmente recuperable, o nos encontramos ante un estado de ánimo que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo y quizás no sabemos determinar cuándo empezó y a qué puede ser debido.

También he comprobado que a veces, es una cuestión de personalidad, y no es que la persona sea de una forma y a partir de un momento dado cambiase y entrara en un período anímico bajo. En estos casos, yo creo que es cuando más difícil se hace cambiar de actitud, porque tenemos que trabajar mejorando el propio carácter de la persona, que a veces resulta muy trabajoso y supone un esfuerzo grande.

¿Te quejas continuamente de todo, o sientes que eres víctima de las cosas que te pasan y no eres capaz de cambiarlas?

He visto cómo personas que eran “muy gruñonas” o “cascarrabias” han cambiado el chip, y han comenzado a reinterpretar los mismos acontecimientos de su vida desde otro punto de vista, desde el optimismo, cogiendo las riendas de su vida, y decidiendo sobre aquellas cuestiones sobre las que sí se puede decidir. Han sido cambios espectaculares. Tú también puedes, sólo tienes que querer cambiar, ser constante y perseverante. Por supuesto, un coach que te ayude, te guíe y te marque unas pautas va a ayudarte notablemente. En nuestro centro de Psicología trabajos mucho en este sentido, implementando técnicas aplicadas al desarrollo personal.

La verdad está en nuestro interior, decía el filósofo San Agustín de Hipona, a mi me gusta reinterpretar sus palabras, pensando en que también se estaba refiriendo a la felicidad, la felicitad está en nuestro interior. La felicidad depende de las cosas que no se ven, de nuestros sentimientos, de nuestro estado de ánimo, de nuestros sueños, de nuestros objetivos, de nuestra conciencia, etc. No depende de las cosas que tenemos, sino de lo que somos, de la satisfacción personal ante nuestras acciones, de sentirnos realizados, en definitiva, de nuestra actitud frente a la vida.

Te voy a enumerar varias cuestiones para mejorar tu estado de ánimo y tu relación con el mundo:

-Conciénciate: Positivismo, la clave de la felicidad.

Ante las mismas circunstacias, una persona positiva es inmensamente más feliz que una negativa. El negativismo sólo consigue consumirte y hundirte cada vez más. No merece la pena.

Sal de la zona de confort

Supera la pereza, la rutina, el sopor, si es eso lo que realmente quieres, el esfuerzo merece la pena. Es tu vida, y tienes que vivirla.

No vivas en disonancia a tus valores

Por miedo, por pereza, por comodidad, por falta de autoestima, a veces no actuamos conforme a nuestros valores, no dejes que eso ocurra, ¡no vendas tu alma!

-No dejes que la vida, las circunstancias, o los demás decidan por ti

Toma las riendas de tu vida, y disfruta de lo que significa decidir por ti mism@. No te dejes encasillar, toma tus propias decisiones.

-Supera tus prejuicios sobre ti mism@

Muchas veces, desde pequeños convivimos con autolimitaciones que nos vienen dadas por nuestra cultura, por nuestro entorno, incluso heredamos inseguridades de nuestros padres que nos impiden lanzarnos a por nuestros objetivos y sueños. Identifica esos prejuicios y supéralos.

Comparto con vosotros uno de los cuentos de Jorge Bucay:

LA LLAVE DE LA FELICIDAD

“Cuenta la leyenda que antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura.

Uno de ellos dijo:

-Pronto serán creados los humanos. No es justo que tengan tantas virtudes y tantas posibilidades. Deberíamos hacer algo para que les sea más difícil seguir adelante. Llenémoslos de vicios y de defectos; eso los destruirá.

El más anciano de los duendes dijo:

-Está previsto que tengan defectos y dobleces, pero eso sólo servirá para hacerlos más completos. Creo que debemos privarlos de algo que, aunque sea, les haga vivir cada día un desafío.

-¡¡¡Qué divertido!!! -dijeron todos.

Pero un joven y astuto duende, desde un rincón, comentó:

-Deberíamos quitarles algo que sea importante…¿pero qué?

Después de mucho pensar, el viejo duende exclamó:

-¡Ya sé! Vamos a quitarles la llave de la felicidad.

-¡Maravilloso… fantástico…excelente idea! -gritaron los duendes mientras bailaban alrededor de un caldero.

El viejo duende siguió:

-El problema va a ser donde esconderla para que no puedan encontrarla.

El primero de ellos volvió a tomar la palabra:

-Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo.

A lo que otro miembro repuso:

-No, recuerda que tienen fuerza y son tenaces, escalarían el monte y el desafío terminará.

El tercer duende dijo:

-Escondámosla en el fondo del mar. -No dijo otro, recuerda que tienen curiosidad, alguien inventará una máquina para bajar y la encontrará.

El tercero dijo:

-Elijamos algún planeta. A lo cual los otros dijeron: no, recuerda su inteligencia, algún día inventarán una nave que pueda viajar a otros planetas y la descubrirán.

Un duende viejo, que había estado escuchando en silencio se puso de pie y dijo:

-Creo saber dónde ponerla, debemos esconderla donde nunca la buscarían

Todos voltearon asombrados y preguntaron.

-¿Dónde?

-El duende respondió:

-La esconderemos DENTRO DE ELLOS MISMOS… muy cerca de su corazón.

La risa y los aplausos se multiplicaron. Todos los duendes reían:

-¡ Ja…Ja… Ja…! Estarán tan ocupados buscándola fuera, desesperados, sin saber que la traen consigo todo el tiempo.

El joven escéptico acotó:

-Los hombres tienen el deseo de ser felices, tarde o temprano alguien será suficientemente sabio para descubrirla y se lo dirá a todos.

-Quizás suceda así -dijo el más anciano de los duendes-, pero los hombres también poseen una innata desconfianza de las cosas simples. Si ese hombre llegara a existir y revelara que el secreto está escondido en el interior de cada uno…nadie le creerá.»

BUCAY, Jorge, El camino de la felicidad. Penguin Random House Editorial, España, Marzo, 2011.

Sara Navarrete

Psicóloga

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?