¿CÓMO TRABAJA UN PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN ADICCIONES EN VALENCIA?

septiembre 23, 2021

l

Sara Navarrete

Hoy me gustaría hablaros de las adicciones y cómo las trata un psicólogo especializado. Hace unos años cuando pensábamos en adicciones, nos venía a la cabeza, el tabaco, el alcohol, las drogas, o el juego. Actualmente, el orden de repercusión de estas adicciones sobre la sociedad está cambiando, e incluso han aparecido nuevas adicciones que los psicólogos especializados estamos tratando. En Valencia, en nuestra Clínica de la Salud, contamos con profesionales especializados en adicciones, y nuevas adicciones, que nos preocupan cada vez más.

¿QUÉ SON LAS ADICCIONES?

Existen adicciones tanto físicas, y también psicológicas, en éste último caso, se trata de conductas adictivas que ya no dependen de la ingesta de sustancias, sino que dependen de una conducta que crea adicción. Desde la Clínica de la Salud de Sara Navarrete, nos gustaría transmitiros que estamos preparados para tratar estos trastornos desde la confidencialidad, la profesionalidad, y ante todo, como personas.
Queremos ayudar a nuestros pacientes a encontrar su camino y a construir una vida mejor, y más especialmente en el caso de niños y adolescentes.
“Una característica común y central a las conductas adictivas, es la pérdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, además de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca de tratamiento o le fuercen a buscarlo.”
La falta de control sobre uno mismo desencadena muchos otros problemas en su relación con su familia, con su economía, su trabajo, y en consecuencia, arruina la vida de una persona, que es dependiente de su adicción, su voluntad está totalmente anulada.

ADICCIÓN A LAS PANTALLAS

Me gustaría sobre todo hacer hincapié, desde nuestra experiencia como psicólogos y psicólogas, la preocupación sobre  las adicciones a las nuevas tecnologías que van en aumento, como adicción al móvil, adicción a las redes sociales, adicción a los vídeo juegos, etc.
Actualmente hay personas que pasan más del 70% de su día de cara a una pantalla: en el trabajo de cara al ordenador, consultando las redes sociales en el móvil, y en casa mirando la televisión, la tablet, jugando a vídeo juegos, etc.
¿Te has preguntado cuánto tiempo pasas delante de una pantalla?

ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Algunos estudios del Reino Unido concluyen que en el caso de los adolescentes, aquellos que están expuestos más horas a una pantalla, como televisión, móvil, consola u ordenador tienen un mayor riesgo de tener peor rendimiento escolar que aquellos que pasan menos tiempo delante de una pantalla.
En los adultos, también puede ocurrir algo similar con el rendimiento en el trabajo, o incluso en el rendimiento en las cuestiones relacionadas con la familia, pudiendo descuidar las atenciones o necesidades que requiere en un momento dado una familia.
Como psicólogos nos preocupa enormemente las adicciones a las nuevas tecnologías sobre todo en niños y adolescentes.
Hace unos días nos alarmamos ante la publicación por parte de un equipo de investigación del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario, de un artículo en el que se estudiaba el caso de un menor con adicción a un vídeo juego. El menor había sido hospitalizado en una unidad de psiquiatría de Castellón durante dos meses para tratar su adicción, ya que en su entorno era completamente imposible su rehabilitación, habiéndose alienado de su mundo real.
Es el primer caso, podría ser la punta del iceberg de un problema al que tanto psicólogos, como padres, educadores, y como sociedad en general, nos tenemos que enfrentar. Hay que adoptar una serie de medidas de protección hacia los menores y adolescentes que garanticen la ética y la salud en el uso de las tecnologías.

COMO TRABAJA UN PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN ADICCIONES

Como psicólogos especialistas en adicciones desde la Clínica de la Salud de Valencia creamos una evaluación a través de la cual se obtiene una valoración global de nuestro paciente, que permite establecer un pronóstico de qué se puede hacer, cómo y cuándo.
Por ello, la evaluación es en un punto esencial de todo el proceso terapéutico ya que permite definir y ajustar el mejor tratamiento interdisciplinar para cada caso.
A partir de toda la información que obtenemos en la evaluación, creamos el mejor tratamiento para nuestro paciente. Dependiendo del grado de adicción que tenga nuestro paciente, y de sus circunstancias, determinamos si sólo necesita tratamiento psicológico o necesita un apoyo farmacológico.
Con toda esta información que te doy, si crees que tú o alguien de tu entorno está sufriendo algún tipo de dependencia, por favor, consulta con un psicólogo o psicóloga especialista en adicciones.
Puedes ver más consejos sobre este y otros temas en mi Instagram, y en mi canal de Youtube, espero que te pueda ayudar.
No lo dudes, si buscas un psicólogo en Valencia que trate adicciones en Valencia, por favor, contacta conmigo directamente en el 636162020.
Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga
Telefono: 636 162 020
Fuentes consultadas y Artículos relacionados que te pueden interesar:
¿Paso demasiado tiempo de cara a una pantalla? ¿Puedo llegar a sufrir adicción?
Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica

¿Dudas? ¿Necesitas ayuda?
Solicita más información

Llámanos:  636162020

Escríbenos: info@snpsicologovalencia.es

Visítanos: Gran Via del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6 – 46005 València

Formulario de contacto:

Si buscas una buena Psicóloga, Psicólogo en Valencia o apoyo online cómodamente desde tu casa, no lo dudes, te podemos ayudar.

Contact Us
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

Mi pareja me ha dejado. Me siento sola

Mi pareja me ha dejado. Me siento sola

Coincidiendo con la Master Class gratuita online que voy a impartir el próximo 21 de Octubre, hoy os quiero hablar de cómo afrontar si tu pareja te ha dejado y te sientes sola. Es un punto de partida a partir del cual, reconducir tu vida hacia donde tú quieras ir....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara Ruiz Navarrete.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estamos a tu disposición

Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

Contact Us
Política de Privacidad *
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?