Qué hacer cuando se tiene un familiar con Alzheimer Cómo detectarlo, cómo actuar

mayo 8, 2018

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Sara Navarrete

Qué hacer cuando se tiene un familiar con Alzheimer

Hoy quiero hablaros de una de las enfermedades, que por desgracia, muchas de nuestras familias padecemos o hemos padecido. El Alzheimer es una enfermedad de carácter cerebral y es la causa principal de la demencia, pero no la única. Es una enfermedad que afecta a la memoria, la manera de comportarse, la forma de pensar y el carácter de la persona que la padece. Es una enfermedad degenerativa cerebral que hace que se pierdan neuronas y se creen lesiones cerebrales.

El Alzheimer empeora a medida que pasa el tiempo, los síntomas se van haciendo cada vez más acusados, por ejemplo, confusión, desorientación, pérdida de memoria, falta de reconocimiento de familiares, problemas en el habla y la escritura, incapacidad para hacer las actividades diarias, dependencia, etc.
Además de estos síntomas que tienen que ver con la pérdida de capacidad funcional e intelectual, a medida que avanza la enfermedad, aparecen en el paciente síntomas psicológicos y de conducta como por ejemplo, depresión, ansiedad, agresividad, gritos, alucinaciones, delirios. Es una de la enfermedades más duras para los pacientes y para los familiares y cuidadores.

Como profesional de la psicología, os tengo que decir que los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer son uno de los colectivos que más sufrimiento padecen y más ayuda psicológica necesitan. Por ello, es de vital importancia detectar la enfermedad y aplicar todos los protocolos que tenemos a nuestro alcance para poder sobrellevar la situación lo mejor posible, tanto para el enfermo com para el entorno. Es muy importante estar bien preparado psicológicamente para afrontar que nuestro familiar padece esta enfermedad degenerativa y que vamos a tener que acompañarlo en todo su recorrido de la mejor manera que nos sea posible.

El Alzheimer es una enfermedad bastante común en nuestra sociedad. Nosotros, en la clínica, tratamos muchos familiares que acuden a fortalecerse psicológicamente o que acuden con trastornos ya evidentes de depresión, cuadros agudos de estrés y ansiedad, o una pérdida de propiocepción inmensa, que hace que estos familiares se hayan anulado como persona en pro del enfermo al que cuidan.

Os voy a comentar las 10 señales según la Asociación de Alzheimer en España, que nos deben poner en alerta ante la posibilidad de que un familiar nuestro esté empezando a desarrollar la enfermedad:

1. Perdida de memoria: Fechas importantes, datos recién aprendidos, nombres, etc.
2. Dificultad para hacer operaciones con números, sumar, restas, hacer las cuentas del mes. etc.
3. Dificultad para hacer las tareas del hogar o cuestiones de su vida cotidiana, que antes hacía con normalidad.
4. Desorientación. A veces pueden perder la noción del tiempo y del espacio y no saber lo que están haciendo. Este es uno de los síntomas más palpables de que algo está ocurriendo.
5. Dificultad para entender imágenes y problemas de vista
6. No poder expresarse bien en una conversación, repetir varias veces lo mismo, o no encontrar las palabras adecuadas, etc.
7. No recordar dónde han dejado las cosas y acusar a los demás de haberlas cogido, por ejemplo.
8. Cambios a la hora de tomas decisiones. Tomar decisiones que antes no iban con su personalidad.
9. Pérdida de iniciativa, no querer relacionarse.
10. Cambios fuertes de humor y personalidad.

¿Qué hacer si detectamos estos síntomas en alguien de nuestro entorno?

En primer lugar, si se tienen muchas dudas, se puede llamar a la Asociación de Alzheimer en España o a la CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) y comentar todas nuestras dudas, los síntomas que hemos visto en nuestro familiar, etc. Los profesionales que atenderán la llamada nos ofrecerán información, consejos y asesoramiento para que puedas dar el paso siguiente.

Igual de importante que lo anterior es que acudas a vuestro/a médico de cabecera, quizás en un primer lugar, sólo tú, para poder comentar con el/la médico todos los indicios que has ido viendo en la persona que te están apuntando hacia la enfermedad.

Hay que acudir lo antes posible al médico con la persona afectada para que puedan evaluarla, hacer un diagnóstico y comenzar un tratamiento. De esta manera, eliminarás la incertidumbre, y también podrás planificar el presente y el futuro en función del pronóstico que os den los médicos, y así, poder afrontar la situación.
Una vez el enfermo se ponga en manos del médico, se pondrán en marcha una serie de protocolos que os harán las cosas más sencillas.

No dejes de cuidarte. Para cuidar a la otra persona, tienes que estar bien tú, es primordial. No te sientas culpable de salir o hacer cosas aparte, son necesarias para que puedas estar bien y fuerte. Tú también necesitarás apoyo de familiares y amigos y aprovecha todos los recursos que te brinda la sociedad, como la Asociación de Alzheimer, la Confederación de Alzheimer, los Ambulatorios, los Centros de día, los Psicólogos, etc.

No dejes de consultarme tus dudas,

Un saludo,

Sara Navarrete
Psicóloga

Fuentes consultadas:
https://www.alz.org 
https://www.ceafa.es 

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Daño cerebral en niños

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Sara Navarrete, como Neuropsicóloga, nos comenta en qué consiste esta enfermedad, cómo deben enfrentarse los familiares y el tipo de tratamiento que se aplica en la Consulta de Psicología Clínica.

 

Hoy quiero hablaros de un tema que yo como Neuropsicóloga Clínica, trato habitualmente.

El DCAI (Daño cerebral adquirido infantil) es el daño que se produce en el cerebro del niño a causa de traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares, tumores, infecciones cerebrales, entre otros. El DCAI provoca un menoscabo de la salud y calidad de vida del niño.

El cerebro, al ser una parte tan importante de nuestro, ya que es un órgano de control de todas las funciones vitales, hace que las lesiones que se produzcan dentro de él, puedan afectar a cualquier función del propio organismo. Hablamos entonces de secuelas que se consideran físicas, psíquicas o sensoriales.

El cerebro durante la infancia está constantemente en desarrollo y tiene que pasar por varias etapas evolutivas. Es por ello que a medida que se va desarrollando el cerebro y madurando las distintas áreas cerebrales, en el caso de las lesiones cerebrales en niños, se van viendo las secuelas que afectan a cada una de las áreas. Y es entonces cuando el diagnóstico ha de ser muy completo para poder tratar cada una de las carencias producidas por la lesión y así, aplicar un buen tratamiento y recuperar la máxima capacidad funcional, ya sea a nivel físico, cognitivo o sensorial-conductual.

Es un tratamiento que se prolonga en el tiempo, ya que hay que acompañar al niño durante todas esas etapas evolutivas y tratar los problemas que van surgiendo.

La atención que se le brinda al menor es siempre multidisciplinar, desde la neurología, la rehabilitación, desde profesionales de trabajo social, y desde la psicología, más concretamente desde el campo de la neuropsicología, que tratamos en nuestra clínica.

Por mi experiencia, he de deciros que para los padres también es muy importante la asistencia psicológica para poder afrontar con fuerza y positivismo la evolución y desarrollo de sus hijos, por ello, la asistencia psicológica para toda la familia, en esta enfermedad es crucial.

Como os comentaba antes, el diagnóstico continuado en todas las etapas de la evolución del niño es fundamental para poder trabajar sobre los aspectos a mejorar. Aunque puede parece extenuante enfrentarse continuamente a los profesionales de varios ámbitos, es una tarea necesaria y que la familia ha de asumir y llevar a cabo meticulosamente por el bien del niño.

Desde el área de la neuropsicología, que es nuestro caso, trabajamos con los niños en el nivel cognitivo y conductual-sensorial.

 

¿A qué me refiero exactamente?

TDAH ¿Cómo detectarlo? ¿Qué hacer? TDAH o Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad en niños.

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Cómo detectarlo, qué características tiene, y qué hacer como padres.

Hoy quiero hablaros de un trastorno que hasta hace poco no le poníamos nombre y que afortunadamente, en nuestros días, somos capaces de diagnosticar y tratar.
¿Tu hijo se distrae con facilidad? ¿Le cuesta mucho atender a lo que le dices? ¿No te hace caso y te cuesta mucho controlarlo?
Es cierto que todos estos síntomas se dan de forma natural en los niños, es normal que se distraigan con una mosca, que no nos atiendan como a nosotros nos gustaría y que a veces no nos obedezcan e incluso no seamos capaces de controlarlos de forma adecuada

Si esto ocurre a veces, y otras veces todo lo contrario, y si en el colegio tiene un comportamiento normal, aprende y no resulta conflictivo con sus compañeros, entonces no estamos ante un caso de TDAH. Sin embargo, si los síntomas que te comento son a diario, ves que al niño le cuesta hacer los deberes, o estarse quieto mientras le explicas algo, un mal comportamiento en el colegio, unas notas bajas, falta de motivación, etc., y esto ocurre todos los días,  quizás sí que debas plantearte acudir a un profesional para hacerle un diagnóstico.
En nuestra clínica trabajamos con niños y adolescentes de una manera agradable para ellos, cogen confianza y es más fácil trabajar y avanzar en este tipo de trastornos.

¿Cómo evitar que mi hijo tenga celos de su hermano?

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Los celos, y más entre hermanos son algo completamente natural. Es un mecanismo de supervivencia que forma parte de nuestro instinto más primitivo. Los celos entre hermanos, vistos desde un punto de vista de nuestra naturaleza humana, normalmente pretenden captar la atención de los padres frente al resto de hermanos para tener más facilidades y poder competir mejor a nivel de supervivencia. Es una respuesta natural de nuestro cuerpo en las primeras etapas de nuestra vida.

Os voy a comentar varias cuestiones interesantes, por ejemplo, el hermano o hermana mayor, lucha contra la idea de príncipe destronado, y el pequeño lucha para ocupar la posición que le corresponde respecto al primogénito, y los de en medio, buscan ser distintos. Es una manera de compensar las fuerzas y dinámicas de la familia y equilibrar las atenciones. Los celos parten de la unidireccionalidad de las relaciones entre padres e hijos, o sea, que los niños se interesan más por la relación de ellos mismos con los padres y viceversa, y compiten entre ellos por esa relación.

¿Qué es lo que tenemos que hacer los padres en caso de celos excesivos entre hermanos?

Es una de las preguntas que más me formulan los padres que acuden a mi consulta por cuestiones relacionadas con los celos. Muchas veces, como padres no sabemos cómo actuar ante algunas situaciones que se crean en la dinámica familiar, y en otras ocasiones, ya no es que no sepamos cómo actuar, sino que actuamos erróneamente sin darnos cuenta, sin pensar que estamos haciendo algo mal. Por ello, es muy importante reflexionar, e intentar ser justos, no actuar de manera distinta por cuestión de género, ni crear inseguridades de forma inconsciente hacia nuestros hijos.

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