Cómo detectar una relación de pareja tóxica

febrero 27, 2019

l

Sara Navarrete

Cómo detectar una relación de pareja tóxica

Hoy me gustaría daros mi opinión clínica acerca de cómo detectar una relación de pareja tóxica. Os quiero dar esta opinión desde mi punto de vista, basada en mi experiencia como psicóloga y en el trabajo que hacemos en el Centro de Psicología Clínica Sara Navarrete.

Como psicóloga, os puedo dar a conocer algunos comportamientos que veo que se repiten y que no estando basados en estudios científicos, sí que ayudan a tener una visión más clara de este asunto.

¿Cuándo estamos ante una relación de pareja funcional, o cuándo estamos ante una relación de paraje tóxica?

Hay varios tipos de relaciones tóxicas. Normalmente se entiende por relación tóxica aquella en la que los dos miembros de la pareja se hacen daño mutuamente. Una relación que está llena de altibajos y en la que ambas personas son muy explosivas.

Sin embargo, existen más tipos de relaciones tóxicas, que no tienen porqué tener esta actividad frenética, sino todo lo contrario. Son parejas en las que ambos miembros son fuertemente introvertidos y se anula por completo la relación entre ellos, por supuesto también haciéndose daño uno al otro.

Lo que podríamos considerar una relación de pareja funcional y saludable, estaría más cercano a la idea de personas complementarias, o sea, que sus comportamientos se desarrollan en su justa medida uno hacia el otro. Esto, visto desde fuera es muy sencillo, pero cuando estamos inmersos en una relación es muy difícil verse a uno mismo en uno u otro papel.

Entonces, ¿cómo podemos saber si estamos ante una relación tóxica? A priori, nos va a parecer una tarea muy difícil porque se mezclan muchos aspectos de nuestra vida. Pero lo más importante es que ante todo, si nos planteamos nuestra relación de pareja, es porque algo no marcha bien, y entonces tendremos que intentar identificar algunos de los aspectos que fallan en nuestra relación.

Normalmente cuando uno o ambos miembros de la pareja no se sienten bien consigo mismos y con el otro, cuando uno de los miembros poco a poco se va anulando como persona por miedo a lo que pueda pensar la otra persona, o porque piensa que la otra persona no va a aceptar su forma de hacer o pensar, entonces tenemos que plantearnos la relación. Ante todo, en una relación hay que ser libre y ser uno mismo, siempre que por supuesto tengamos un respeto hacia la otra persona.

Sin embargo, en muchas relaciones las reglas las ponen ellos, y lo que en una relación supondría una falta de respeto, para otra relación no supone nada. Lo que quiero decir con esto es que las relaciones de pareja deben ser equilibradas, consensuadas, donde ambos puedan ser uno mismo y en las que no haya mentiras por miedo.

Una relación funcional y saludable se caracteriza por que cada miembro de la pareja piensa y hace el bien para su pareja, mira por su felicidad y por su bienestar, y no sólo por el bien propio.

También se define por la idea del desarrollo y crecimiento personal, de la motivación, viendo la relación como una manera de dar estabilidad, positividad y apoyo entre sus miembros. Tener proyectos en común, en definitiva, sentirse bien, sentirse querido y tener una persona con la que compartir la vida y a la que querer y ser querida.

 

¿Tienes dudas de que puedas estar teniendo una relación tóxica? ¿Se puede cambiar? ¿se puede mejorar y revertir una relación tóxica?

Mi opinión como profesional y después de mi experiencia, es que a veces sí que se podrá, y otra veces, no se podrá, todo va a depender de varios factores, que os enumero a continuación:

-En primer lugar y lo más importante es que por parte de los dos miembros de la pareja, haya una predisposición al cambio. Que se haya llegado a un punto de no retorno en el cual plantearse la relación y en el caso de querer continuar con la relación, haya un compromiso firme por trabajar y hacer el esfuerzo por sacarla adelante.

-En el caso de parejas en las que los dos miembros son muy explosivos, pero al mismo tiempo conscientes de la situación, se puede trabajar y mejorar para controlar esas situaciones expuestas para rebajar la tensión y no llegar a cotas de estrés y tensión elevadas.

-Por otro lado, en el caso de parejas de perfil bajo, también igualmente se puede trabajar una mayor expresividad hacia la otra persona. Pero siempre va a depender de cada persona y cada pareja.

-Lo que es muy importante es buscar un buen profesional que os trate. Me gusta poneros el ejemplo del cirujano/a, que al igual que uno mismo no se puede operar, tampoco se puede tratar problemáticas graves, y menos en cuestión de pareja, que no sois sólo uno sino dos, con dos puntos de vista distintos y con caracteres distintos. Es fundamental por ello, acudir a un buen profesional que desde una visión externa y experta, nos dé las claves necesarias para revertir la situación.

Mira este vídeo dónde explico varios tipos de relaciones tóxicas y cómo trabajamos la terapia de pareja:

 

 

Cualquier pregunta que te surja, no dudes en consultarme.

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Otros artículos que pueden interesarte:

Gente Tóxica: http://www.snpsicologovalencia.es/blog/pareja/109-gente-toxica.html 

 

Algunas fuentes consultadas:

https://www.lavanguardia.com/vivo/20180505/443204470336/claves-dejar-relacion-toxica.html 

https://lamenteesmaravillosa.com/tipos-de-relaciones-toxicas/ 

 

Foto cortesía de rawpixel.com:

https://www.freepik.es/ 

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?